Filtración documentos

Una filtración masiva revela la actividad del multimillonario George Soros en Europa

Sorosleaks

El pasado 13 de agosto, un grupo de hacktivistas estadounidenses filtraba más de 2.500 documentos internos de la fundación Open Society, organización fundada y presidida por el magnate George Soros.

Soros es un multimillonario húngaro afincado en EEUU, cuya fama radica en su influencia política a nivel mundial desde la década de los noventa. En 1992 batalló contra el Banco de Inglaterra, y venció, tumbando a la libra esterlina y ganando dos mil millones de dólares. Actualmente, Soros acumula una fortuna de 24,5 millones de dólares, según la lista Forbes. 

Su fundación trabaja para "construir democracias vibrantes y tolerantes en las que los gobiernos rindan cuenta a sus ciudadanos", tal y como se define en su página web. Añade, en la misma descripción, sus esfuerzos por ayudar "a diseñar políticas que aseguren una mayor equidad de los sistemas políticos, legales y económicos".

Los documentos filtrados incluyen información interna referida a sus estrategias alrededor del mundo para generar corrientes de opinión favorables a los intereses que defienden. "Un gran número de documentos internos de Open Foundations han sido publicados tras haber sido filtrados de una comunidad online que servía como recurso a sus trabajadores y colaboradores", señalan a infoLibre fuentes de la Open Society.

"Entre esos documentos se incluyen estrategias, planes de trabajo y peticiones de financiaciones", continúan, y  "en algunos casos, los documentos lo que muestran son estrategias a largo plazo de la red de la fundación, que apoya los derechos humanos y el Estado de Derecho en más de cien países en el mundo, incluido España". La fundación dirigida por Soros lamenta que "este incidente sea un síntoma del ataque contra los activistas de la sociedad civil y los derechos humanos que se está produciendo alrededor del mundo".

Menciones a España

Entre los cerca de 3.000 documentos filtrados, alrededor de seis decenas guardan algún tipo de vínculo con España. "Lo que hay en el 98% son documentos producidos por nosotros para consumo interno, comunicación, y justificar en qué nos hemos gastado el dinero desde el punto de vista de contenidos", explica Jordi Vaquer, periodista y director regional para Europa de la Open Society, en conversación telefónica con este diario. Los archivos, tal y como relata Vaquer, provienen de "una intranet interna que usamos para compartir información".

En cuanto a la autoría de los papeles, el periodista señala que "casi todos" son documentos de elaboración propia. "Alguna vez lees algo que te interesa y lo cuelgas para que los compañeros lo vean, pero eso es una proporción pequeña", matiza, al tiempo que señala que la mayoría son documentos internos elaborados por los propios miembros de la fundación para informar al resto de trabajadores sobre situaciones o asuntos concretos.

En cuanto a la actividad en España por parte de la fundación de Soros, la realidad es que "no hay mucha", pero la sede regional europea se encuentra ubicada en Barcelona. "Una parte muy grande de la actividad europea se lleva desde aquí", donde existe "un equipo de gente que trabaja para Europa". Además, a nivel fundación, ésta se encuentra registrada en la comunidad autónoma de Cataluña, en el registro de fundaciones, por lo que "en ese sentido, sí hay actividad y está monotorizada por las autoridades catalanas".

Estos son los principales asuntos incluidos en los documentos filtrados.

Crisis migratoria

La fundación de George Soros hace de la lucha por los derechos de las personas migrantes uno de sus objetivos prioritarios. Dentro del conjunto de documentos que atañen a España, se encuentran una serie de boletines informativos que recogen la situación de crisis migratoria que azota a Europa, con noticias sobre su evolución y la respuesta de cada país al respecto.

Sobre España, la fundación resalta episodios como la huelga de hambre por parte los diputados Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail, Eduardo Santos y Miguel Anxo Fernán Vello, o la iniciativa de ciudades refugio como Barcelona, Madrid, Cádiz y Valencia. En este tipo de archivos también se recoge la evolución estadística de los refugiados llegados a suelo europeo, así como el número de solicitantes de asilo que se comprometió a acoger España, frente a los que finalmente recibió.

Elecciones europeas

Entre los documentos relacionados con España, abundan aquellos que analizan el escenario previo y posterior a las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo del 2014.

La fundación presta especial atención a la gestación de Podemos, a quien señala como partido descendiente del movimiento del 15-M. "Hemos trabajado bastante el tema innovación democrática y movimientos sociales", señala Jordi Vaquer, "desde el punto de vista de ver cuáles son los modelos que han funcionado bien, por contraste con los movimientos de derechos humanos, que son los que reciben nuestro dinero". Por ello, continúa, "hemos organizado encuentros, maneras de poner en contacto a los dos mundos, porque en algunos sitios como Europa del Este están perdiendo mucho fuelle".

La fundación elaboró y compartió de forma interna, además, documentos que tratan de hacer una panorámica de la situación resultante de las elecciones, mediante análisis sobre las diferencias entre políticos y ciudadanos en su visión de la crisis económica tras los comicios europeos, o boletines semanales de elaboración propia donde recogen diversas noticias de medios internacionales al respecto. En contraposición con su interés en los partidos de izquierda como Podemos, también analiza el germen de los partidos de ultraderecha tras las elecciones, citando en el caso de España al minoritario Movimiento Social Republicano.

En el marco de las europeas de hace dos años, la fundación muestra asimismo preocupación por el grado de participación de los ciudadanos. Uno de los documentos se elaboró con la intención de averiguar por qué los electores acudieron o no a las urnas. En este contexto, repasa el porcentaje de votantes españoles que eligieron a un partido por ser "el menos malo", que fue del 31%. En los instantes previos a las elecciones, además, la fundación se preocupó por lograr una amplia movilización de la ciudadanía. Por ello, financió al Foro de estudiantes europeos (AEGEE-Europe) en un proyecto que abarcaba charlas para "motivar a miles de jóvenes europeos a participar en las elecciones", en una ruta que incluía a España.

Se trata de "grupos a los que hemos apoyado en las elecciones europeas, dándoles dinero", relata Vaquer. Estos grupos "trabajan temas que nosotros apoyamos, y en las elecciones del 2014, por ejemplo, muchos de ellos estaban trabajando con el tema de derechos de los inmigrantes, racismo, islamofobia, o sentimiento antigitano, entre otros, se les apoyaba para que en el periodo preelectoral se hiciese oír su voz", agrega.

Procesos y comportamientos electorales

La delegación europea de la fundación registró, entre sus archivos internos, documentación informativa sobre los procesos electorales en España y los escenarios previos y posteriores, especialmente respecto a las elecciones generales del 2011 y la derrota del PSOE en las urnas, fenómeno que analizan en reiteradas ocasiones.

Uno de los documentos abarca, bajo el título Gobernar en tiempos de crisis, la pérdida de votos del PSOE. "En el 2011 los votantes castigan al Gobierno por la situación de crisis económica, votando al partido de la oposición", expone. Se trata de un estudio de los factores contextuales que afectan a los partidos gobernantes respecto al mal desempeño económico. Otro documento de 21 páginas analiza, precisamente, los motivos por los que el PSOE perdió los comicios de hace cinco años.

"Viene de un documento que elaboramos internamente desde el programa de Europa, el que yo dirijo", comenta Vaquer, quien además asegura que "cada semana" comparten "labores y acontecimientos que suceden", a consecuencia de tener un equipo internacional: "Alguien lo escribe para que la gente sepa de qué va". En el caso del documento sobre la derrota socialista, se trata de "un análisis corto, sin referencias, para que los compañeros sepan qué ha pasado", zanja.

En cuanto a la autoría, señala Vaquer, "casi todos son compañeros, a veces es algún consultor al que le encargas que haga algún trabajo, pero básicamente somos nosotros".

Existe un claro interés, además, por las consecuencias de las crisis económicas en los sistemas de partidos de los diferentes países europeos. Respecto a España, aunque no obvia las consecuencias de la recesión en el país, señala que el sistema de partidos se vio menos damnificado que en otros países de Europa Central. Sí reconoce, no obstante, la "erosión de los grandes partidos" como consecuencia "de los escándalos y de las condiciones económicas". En este sentido, uno de los documentos señala que "los conservadores pierden suelo de forma masiva, pero los socialistas no se benefician de la situación", de modo que los votantes tienden a "alejarse de los partidos tradicionales".

En cuanto a comportamientos electorales, la fundación muestra especial inclinación sobre la participación de los electores en los diferentes procesos. Uno de los análisis estudia, siguiendo esta línea, el voto en blanco y nulo "como formas de protesta", ofreciendo datos, en el caso de España, sobre el sufragio en blanco, nulo o el dirigido al partido Escaños en Blanco.

Crisis en Ucrania

Uno de los asuntos que más ha trascendido en España es el que atañe a los documentos sobre las revueltas desencadenadas en Ucrania desde el año 2013. Sobre esta cuestión, el multimillonario mantiene una postura clara –"Soros es un gran defensor de la UE y de Ucrania, y sus opiniones sobre este tema se pueden leer en el New York Review of Book y en muchas otras publicaciones", explican fuentes de la Open Society–, y así lo muestra también mediante las actividades desempeñadas a través de su fundación.

"En Ucrania, desde la independencia, está ubicada una fundación y siempre hemos trabajado en temas de sociedad abierta allí", apunta Jordi Vaquer. "Desde que estalló el Euromaidán, Soros se ha destacado personalmente como muy partidario de Ucrania y muy contrario a Rusia", continúa el periodista, quien añade que "en su capacidad personal es muy partidario de que Europa se ponga del lado de Ucrania, y le ayude a superar sus dificultades económicas".

Uno de los documentos filtrados reflexiona precisamente alrededor de esta postura. "La aparición de una nueva Ucrania lleva consigo la oportunidad de revitalizar Europa, proyectar y reafirmar sus ideales de unión, solidaridad, democracia y paz", sostiene. "Sin embargo, esto es complicado por la reticencia de algunos agentes de la UE a aceptar la revolución democrática de Maidán y el gobierno de Ucrania como legítimo".

Para otros grupos e individuos, "a la izquierda política y vinculados con diversos movimientos sociales, puede detectarse confusión con respecto a la situación en Ucrania. Esto ha sido impulsado por una combinación de la ignorancia acerca de los hechos sobre el terreno, la propaganda rusa, información incoherente por parte del Gobierno de Ucrania, y el sentimiento antiestadounidense. Este segundo grupo de actores clave incluye formadores de opinión, algunos actores tradicionales convencionales, grupos emergentes que están remodelando el mapa político de Europa –en particular, en el sur Europa con M5S en Italia, de Podemos en España, y Syriza en Grecia–, y una amplia gama de ONG liberales en Europa Oriental".

Con este argumento como base, la fundación europea encargó un informe en cinco países –Alemania, Francia, España, Italia y Grecia– para abordar "el debate ucraniano en Europa Occidental". Con un presupuesto de 750.000 dólares, el magnate financió la elaboración de un estudio sobre las distintas posiciones en el debate sobre Ucrania en cada país. En el caso de España, esto se tradujo en un listado de usuarios de Twitter categorizados como "principales creadores de opinión prorusos", que incluyó a 49 personas –periodistas, políticos, activistas o humoristas– y, por otro lado, "analistas / pro-Kiev / voces críticas", que incluyó a 13 perfiles.

La lista, elaborada por el periodista Nicolás de Pedro y la filóloga Marta Ter, ha sido fuertemente reprobada por algunos de los integrantes señalados.

Wikileaks revela que la NSA espió al secretario general de la ONU

Wikileaks revela que la NSA espió al secretario general de la ONU

Eurodiputados "posibles aliados"

Entre los escritos publicados por los hackers se encuentra un mapeo de europarlamentarios que la fundación de Soros considera "potenciales aliados". Según la descripción que figura en el propio informe, el trabajo versa sobre los miembros del octavo parlamento europeo propensos a recibir apoyo por parte de la fundación a lo largo de la legislatura que va del 2014 al 2019. En total, han sido seleccionados 226 legisladores europeos, de los cuales 24 son españoles, para entablar "relaciones duraderas y de confianza".

Dentro del conjunto de europarlamentarios citados se encuentran miembros de diversos partidos políticos con posiciones ideológicas contrapuestas. Tanto el grupo conservador, como el socialista, Podemos, Ciudadanos, UPyD o formaciones regionales, aparecen reflejados en el informe. Se trata de un encargo de la oficina de Bruselas destinado a examinar qué eurodiputados "se han pronunciado a favor de los temas de derechos y libertades que a nosotros nos interesan", argumenta Vaquer. Los políticos que se han manifestado al respecto niegan cualquier vínculo con la fundación, como es el caso de los pertenecientes a los grupos socialista y conservador, que así lo han confirmado a este periódico. Otros son más críticos, como el eurodiputado de IU Javier Couso.

Más sobre este tema
stats