Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia política

El alto el fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC entra en vigor

  • El acuerdo pone fin a un conflicto de más de 50 años
  • "Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra", sostuvo el líder de la guerrilla

infoLibre Publicada 29/08/2016 a las 10:09 Actualizada 29/08/2016 a las 10:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varios niños juegan frente a una pintada que pide el alto el fuego en Colombia.

Varios niños juegan frente a una pintada que pide el alto el fuego en Colombia.

EFE
A las 0:00 horas del 29 de agosto de 2016 ha entrado en vigor el alto el fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que pone fin a una guerra de más de 50 años.

"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!", escribió Santos en la medianoche en su cuenta en Twitter.

El jueves, Santos había anunciado que el alto el fuego definitivo arrancaría este lunes. "Como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, ordené el cese al fuego definitivo con las FARC desde el 29 de agosto a las 0.00. Se termina así el conflicto armado", sostuvo ante el Congreso, donde acudió precisamente a entregar a ambas cámaras el acuerdo final con las FARC.

Por su parte, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ordenó en la tarde del domingo desde el emblemático Hotel Nacional de La Habana a los integrantes de la guerrilla que pusieran fin a la lucha armada.

"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 0:00 horas de la noche de hoy", declaró Timochenko.

"Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente", agregó.

Según el líder de las FARC, con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el alto el fuego definitivo entre las partes "se acabó la guerra en Colombia". "Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra", sostuvo Timochenko.

El inicio del alto el fuego definitivo se produce después de que el 24 de agosto el Gobierno y las FARC anunciaran el acuerdo final que cierra casi cuatro años de negociaciones. Ahora, dicho acuerdo deberá ser refrendado por los colombianos en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Por su parte, la guerrilla convocó entre el 13 y el 19 de septiembre la que será su "última conferencia" como grupo armado en un paso para su "transformación en un movimiento político legal". La cita tendrá lugar en San Vicente del Caguán y en ella las FARC refrendarán el acuerdo cerrado con el Gobierno.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre