Francia

Sarkozy pierde las primarias de la derecha en Francia

infoLibre

François Fillon (44,1%) y Alain Juppé (28,4%) han sido los candidatos más votados en las elecciones primarias de la derecha y el centro en Francia y dejan así fuera al expresidente Nicolas Sarkozy. El exmandatario ha obtenido un 20,7% de los apoyos en el proceso del partido Los Republicanos, informa Europa Press.

"Gracias de corazón", declaró Fillon tras conocerse los resultados. El ganador de esta votación expresó su voluntad de "enderezar Francia" apelando al "lenguaje de la verdad" y al "pensamiento libre""lenguaje de la verdad".

Juppé, por su parte, expresó su voluntad de "continuar la lucha" y ha apelado a la unidad del pueblo francés. "He decidido continuar la lucha por todos los que creen en mí, a mis creencias y por la idea que tengo de Francia", apostilló. Después lanzó el reto a Fillon: "La primera ronda ha sido una sorpresa. El próximo domingo, si queréis, habrá otra sorpresa"

Sarkozy, por su parte, reconoció su derrota y anunció su intención de apoyar a Fillon en la segunda vuelta del proceso para elegir al candidato conservador al Elíseo, que se celebrará el próximo domingo, 27 de noviembre.

"Voy a votarle en la segunda vuelta", afirmó Sarkozy en referencia a Fillon, según recoge la prensa francesa. Como consecuencia de este resultado, Sarkozy también manifestó su confianza en poder dedicarse a su vida privada, aseguró que no está ni "triste" ni "amargado" y deseó "buena suerte a Francia".

Muy por detrás de los tres candidatos principales han quedado Nathalie Kosciusko-Morizet (2,6%), Bruno Le Maire (2,4%), Jean-Frédéric Poisson (1,5%) y Jean-François Copé (0,3%), según resultados correspondientes a 9.138 de los 10.229 centros de votación habilitados.

François Fillon, el aspirante a 'hombre de hierro'

François Fillon, el aspirante a 'hombre de hierro'

Además de Sarkozy, también se posicionó Le Maire, quien apoyará también a Fillon, y Kosciusko-Morizet, quien anunció ya que votará a Juppé. Poisson, por su parte, instó a Fillon y Juppé a posicionarse en cuestiones clave como familia, educación y Europa antes de decantarse; y Copé anunció que mañana hará pública su decisión.

Una de las claves de la jornada electoral ha sido la alta participación, superior a los 2,5 millones a las 17.00 horas y que podría alcanzar los tres millones, según la organización.

Según la primera encuesta publicada tras la votación, Fillon se impondría en la segunda vuelta con un 56% de apoyo frente a Juppé, que se quedaría en el 44%. El estudio está elaborado por Opinionway tras una consulta a través de Internet a 3.095 votantes de las primarias conservadoras.

Más sobre este tema
stats