Italia

Renzi, tras dimitir: "Puedes perder un referéndum, pero nunca un buen estado de ánimo"

Imagen del mensaje publicado por Renzi enTwitter: "Adiós a todos, y gracias". Matteo

infoLibre

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha ofrecido este miércoles su renuncia al presidente, Sergio Mattarella, tal y como había prometido tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por su Gobierno, según ha informado el Palacio de Quirinale y recogido Europa Press.

Mattarella ha pedido a Renzi que se mantenga en el cargo de forma interina mientras duren las consultas con los diferentes partidos políticos para formar Gobierno, que comenzarán este jueves a las 18.00 horas, de acuerdo con la prensa italiana.

Un 59% de los italianos rechazaron el pasado domingo la enmienda de la Carta Magana propuesta por el Gobierno de Renzi, que limitaba las facultades del Senado y los territorios para dar mayor poder al Ejecutivo central y garantizar la estabilidad política.

Renzi ha querido despedirse mediante una carta que él mismo ha publicado en su página web, además de una fotografía donde se lee "adiós a todos, y gracias".

"Como saben los más de trece millones de votos fueron insuficientes para hacernos ganar el gran reto de la consulta", comienza el texto en el que el primer ministro repasa las medidas llevadas a cabo durante su mandato.

"Hay trece millones de italianos que creen en otro modelo de política. Lo vimos en el europeo, lo vimos en el referéndum, lo veremos en el futuro", augura. "Pero ahora, un paso a un lado, y por encima de todo: se puede perder un referéndum, pero no se puede perder un buen estado de ánimo. ¡Nunca!", concluye la carta.

Las opciones de Mattarella

El presidente italiano tiene ahora la responsabilidad de decidir cómo solucionar la crisis política que se ha abierto en Italia, bien designando un nuevo primer ministro, bien anunciando la celebración de elecciones anticipadas.

Fuentes consultadas por la prensa italiana sugieren que Mattarella se decantará por nombrar un nuevo primer ministro que encabezará un gobierno técnico para guiar a Italia hasta unas elecciones anticipadas, a la espera de que se reforme la ley electoral.

El presidente de Italia encarga a Gentiloni la formación de gobierno

El presidente de Italia encarga a Gentiloni la formación de gobierno

Entre los nombres que suenan como candidatos para este papel están el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso.

El Tribunal Constitucional ha anunciado que el próximo 24 de enero revisará la ley electoral alumbrada por el Gobierno de Renzi (conocida popularmente como Italicum) para determinar qué puntos se ajustan a la Norma Fundamental.

El Italicum comprende un sistema de listas cerradas, un umbral mínimo para entrar en el Parlamento, un premio para la mayoría más votada del 15% adicional y una segunda vuelta si ninguna coalición electoral logra el 37% de los votos en la primera ronda.

Más sobre este tema
stats