PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Holanda

Países Bajos contiene a la ultraderecha de Geert Wilders

infoLibre

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha ganado en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los datos correspondientes al 93,2 por ciento del recuento que recoge Europa Press.

Según los mismos, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.

Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista.

El Partido Laborista habría obtenido nueve escañosPartido Laborista, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés Parool. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.

La agencia neerlandesa de noticias ANP ha indicado durante la madrugada que su previsión de resultados, publicada normlamente a principio de la noche, saldrá a la luz durante la jornada del jueves, o incluso el viernes. Sin embargo, ha resaltado que no espera cambios significativos.

Rutte ya ha celebrado los resultado, asegurando que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", afirmó. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", agregó. El premier holandés, que ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados que pronosticaban entonces los sondeos, ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios, que habría superado el 80%. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", ha añadido.

Por su parte, Wilders ha felicitado a Rutte, resaltando que su formación "es uno de los partidos que han vencido". "Hubiera preferido estar en sus zapatos", dijo.

Wilders también ha criticado las declaracione sde Rutte en las que le llama populista. "No me considero un populista", ha apuntado el cadidato ultraderechista, agregando que las palabras del primer ministro "son muy preocupantes, como si fuéramos seminazis".

Ha indicado también que está dispuesto a participar en conversaciones de coalición –que han sido descartadas por el resto de formaciones–, añadiendo que, en caso contrario, el PVV "llevará a cabo una oposición firme para los próximos cinco años".

De otro lado, el ministro de Finanzas y presidente del urogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que su formación, el socialdemócrata Partido Laborista, ha conseguido un resultado "muy decepcionante" , si bien ha destacado que los holandeses "han rechazado a los populistas extremos". Los malos resultados de las elecciones, en las que ha logrado nueve escaños frente a los quince que consiguió en las anteriores, podrían tener como consecuencia que el propio Dijsselbloem no continúe en el cargo de ministro de Finanzas en el nuevo gobierno de coalición que formará el primer ministro.

Rajoy felicita a los holandeses "por su responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a través de Twitter a Rutte por su victoria en las elecciones generales, y también a los ciudadanos de este país "por su responsabilidad".

Rajoy ha aludido así, sin mencionarla, a la derrota de Geert Wilders. En un tuit firmado con sus iniciales –lo que indica que es un mensaje personal– el jefe del Ejecutivo español ha felicitado también "por su gran trabajo" a la Llamada Demócrata Cristiana, el partido hermano del PP en Países Bajos y miembro del PPE, que ha pasado de 13 a 19 escaños en estas elecciones.

 

Más sobre este tema
stats