Reino Unido

El terrorista de Londres es Khalid Masood, un británico de 52 años sin pasado yihadista

Vista de una rosa blanca depositada cerca del Parlamento en Londres.

infoLibre

El terrorista que cometió el miércoles un ataque junto al Parlamento de Londres ha sido identificado por las autoridades como Khalid Masood, un británico de 52 años nacido en el condado de Kent y sin antecedentes por delitos de terrorismo, según ha informado Europa Press.

Masood, cuya última residencia conocida sería en West Midlands, "no era objeto de ninguna investigación actual y no existía información de Inteligencia que revelase su intención de perpetrar un ataque terrorista", según un comunicado de Scotland Yard.

La primera ministra, Theresa May, había informado previamente de que el atacante había sido investigado por el MI5, pero de forma tangencial.

Masood, que habría utilizado "varios alias", sí contaba con "condenas previas", aunque por delitos aparentemente ajenos a la actividad terrorista, como asaltos, posesión de armas y desórdenes públicos.

Su primera condena data del año 1983, cuando fue acusado de daños, y la última fue dictada en diciembre de 2003, por "posesión de un cuchillo". Masood precisamente utilizó un cuchillo para apuñalar a un agente en las inmediaciones del Parlamento británico.

El ataque concluyó con la muerte de tres personas –entre ellas el agente apuñalado–, además del propio terrorista, que fue abatido por el guardaespaldas del ministro de Defensa. Además, alrededor de 40 personas resultaron heridas.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Según la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, el ataque fue cometido por un "soldado de califato" que seguía las directrices marcadas por el grupo.

"No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo", ha asegurado la primera ministra británica, Theresa May, en una declaración ante la Cámara de los Comunes, denunciando que el ataque en el que murieron tres personas fue un ataque contra "la democracia" y "contra la gente libre en todas partes". "Nuestros valores prevalecerán", ha sostenido.

La primera ministra ha confirmado que el atacante dejó dos muertos en el puente, y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de policía, del que ha destacado su heroísmo y su servicio a la nación. Además, ha aclarado que unos 40 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un irlandés y un estadounidense, además de tres agentes que se encuentran graves.

Por otra parte, May ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en el país pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto, ya que por el momento no hay información de Inteligencia que invite a pensar en otro posible atentado.

Aniversario del 22-M

El comisario europeo de Seguridad, el diplomático británico Julian King, ha considerado que el hecho de que el ataque en Londres coincidiera con el primer aniversario de los atentados terroristas en la capital belga "no es un accidente por completo" y ha admitido ver paralelismos en la metodología con los atentados precedentes en Niza y Berlín.

"No creo que haya sido un accidente completo que este ataque tuviera lugar en el primer aniversario de los ataques de Bruselas. Cuando aquí en la capital de Bélgica estábamos recordando solemnemente la muerte de 32 personas", ha explicado el comisario durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara.

King ha explicado que el atentado "contra peatones que cruzaban el puente de Westminster en Londres" les deja "consternados" y representa "un ataque contra nuestra democracia". "Nuestros pensamientos van para todas las víctimas", ha subrayado.

"Lo que ya sabíamos antes de este último ataque es que la amenaza terrorista sigue siendo extremadamente elevada, en toda Europa", ha alertado el comisario de Seguridad.

"La metodología del atacante de Londres encaja en una tendencia de comportamiento que hemos visto antes, en Niza el año pasado y de nuevo en Berlín, poco antes de Navidades", ha agregado, en alusión a los atentados que dejaron 84 muertos en julio en Niza y 12 muertos en el ataque contra un mercadillo de navidad en la capital alemana, ambos perpetrados con un camión, "un objeto cotidiano" convertido "en una arma contra los objetivos más blandos", es decir, gente normal "que no plantea ninguna amenaza para nadie".

King ha dejado claro que los autores de estos ataques buscan "atacar" el modo de vida y los valores occidentales. "No vamos a dejar que ganen", ha asegurado, motivo por el cual ha defendido la decisión "correcta" tanto de las autoridades de Francia de continuar con la Eurocopa 2016 tras los ataques en París y Niza como la de las autoridades alemanas de mantener sus mercadillos de navidad "abiertos, con medidas de seguridad adicional".

"Nunca va a haber un 100% de seguridad, de riesgo cero, pero podemos y seguiremos haciendo que atacar sea más difícil y tan improbable como podamos", ha dicho, asegurando que se están haciendo "progresos" en el esfuerzo "colectivo" y "compartido" de reducir el espacio para los terroristas y reforzar la resiliencia de los diferentes países. "Pero tenemos que continuar", ha admitido.

La mujer que cayó al Támesis es de nacionalidad rumana

La Embajada de Rumanía en Londres ha confirmado que la mujer que cayó desde el Puente de Westminster durante el ataque cometido el miércoles en las inmediaciones del Parlamento es una ciudadana rumana.

La Embajada ha identificado a esta persona como Andreea Cristea, según la cadena BBC. Las autoridades británicas han asegurado que fue rescatada del Támesis con heridas graves y trasladada a un hospital de Londres.

Cristea cayó al río coincidiendo con la embestida de un coche conducido supuestamente por el ciudadano británico Khalid Masood.

La Policía sospecha que los ocho detenidos preparaban ataques

La Policía Metropolitana ha informado este jueves que los ochos detenidos hasta el momento en las redadas llevadas a cabo en distintos puntos del país en relación con el atentado de Londres son sospechosos de estar preparando ataques. Según ha especificado, una mujer de 39 años ha sido detenida en el este de Londres, mientras que en Birminghan han sido detenidas durante la noche otras seis personas, una mujer de 21 años y un hombre de 23 han sido arrestados en una vivienda, y otra mujer de 26 y tres hombres de 26, 27 y 28 años han sido detenidos en otra.

Dirigentes de todo el mundo trasladan su solidaridad a las autoridades británicas

Posteriormente, se ha procedido al arresto este jueves por la mañana de un hombre de 58 años en otro domicilio de Birmingham, también por la sospecha de que estaba preparando atentados, según informa la BBC.

Por otra parte, los agentes siguen registrando varias direcciones en relación con la investigación abierta a raíz del ataque registrado en las proximidades del Parlamento británico este miércoles y en el que perdieron la vida tres personas.

Dichos registros están teniendo lugar en Carmarthenshire, en tres viviendas en Birmingham y en otra en el este de Londres. Además, ya han concluido otros registros en este últio punto así como en Brighton.

Más sobre este tema
stats