Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barra libre

Dos amigos registradores

Publicada 17/09/2013 a las 21:16 Actualizada 17/09/2013 a las 23:02    
El martes 20 de febrero de 1990, Francisco Riquelme constituyó una empresa de nombre Inlimur SL. Un día después, Mariano Rajoy envió un escrito al Ministerio de Justicia recomendándolo como su sustituto para el Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante). Fue una semana ajetreada para los dos amigos, que desde entonces mantienen el codiciado registro de una forma peculiar: Rajoy es un titular que lleva 23 años sin ocupar la plaza y su sustituto "accidental permanente" es titular de otro registro en Elche. En otras palabras: el tandem Rajoy-Riquelme ha impedido durante más de dos décadas que otro registrador ocupe la plaza de Santa Pola, que en los años de bonanza inmobiliaria facturó cientos de miles de euos al año.

La decisión de Riquelme de hacerse empresario parece que ha sido acertada. Inlimur SL nació con un capital social de 90.000 euros y ya va por 1,8 millones de euros. España para algunos va bien. Y al empresario-registrador no le afecta demasiado la crisis: desde 2008, ha invertido más de medio millón en la sociedad de inversión inmobiliaria. 

Seguro que el político-registrador no tiene nada que ver con Inlimur SL. El nombre de Rajoy no aparece por ningún lado en los documentos que figuran en el Registro Mercantil y tampoco en la declaración de bienes realizada por el presidente ante el Congreso. Como mucho, los malpensados podrán argumentar que algo tendrá que ver en la prosperidad de Inlimur SL la decisión de Rajoy de recomendarlo como heredero del registro de Santa Pola.

Los malpensados no suelen tener razón. Pero estaría bien que Rajoy, además de aprobar leyes de transparencia, diese ejemplo en algún momento. Y ahora tiene sobre su mesa siete preguntas muy fáciles de responder. Se contestan con un "sí", un "no" o una cifra.



1. ¿Cuánto ingresó entre 1981 y 1985 en su doble faceta de político y registrador?

2. ¿Cobró de forma irregular durante 464 días del Registro de Berga?

3. ¿Tuvo algún ingreso procedente de los Registros de Berga, Elche-4 y Santa Pola desde la aprobación de la ley 30/1984, que prohibía a los políticos con cargo público cobrar como funcionarios, hasta el año 1998?

4. ¿Cuántos meses tardó en adaptarse a dicha ley 30/1984?

5. ¿Incumplió la legislación entre 1987 y 1989 al residir en Galicia mientras ejercía como registrador a mil kilómetros de distancia, en Santa Pola?

6. ¿Tuvo conocimiento de que su expediente como registrador se envió a un archivo secreto durante el Gobierno de Aznar, del que él mismo formaba parte?

7) ¿Ha tenido algún tipo de relación, directa o indirecta, con la empresa Inlimur SL?

Si todas estas preguntas se responden con un "no" o con un "cero", el político-registrador no tiene ningún problema. En caso contrario, debería empezar a dar explicaciones detalladas a la opinión pública sobre sus actividades privadas.



13 Comentarios
  • 13 phentium 28/05/15 15:58

    Rajoy el Infame ha sido el peor gobernante de la democracia. Es fiel sucesor de aquel nefasto Fernando IV creo que fue que vendio españa a Na`poleon por pura cobardia y desde Paris le seguia lamiendo las botas. Aunque visto lo visto casi mejor que no hubiera existido el 2 de Mayo de 1808 y nos habriamos ahorrado unos cuantos fusilamientos y como efecto colateral igual ahora eramos franceses y no teniamos que sufrir esta verguenza. Es peor que Aznar aquel que nos metio en una guerra y ademas planto la semilla de todas estas malas hierbas. Indudablemente aRajoy el Infame le tendran que hacer su cuadro para colgar en e congreso pero deberian hacerlo vuelto hacia la pared. Asi lo castigue la historia con el olvido y el mayor de los desprecios para este inutil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 02/12/13 08:43

    "Ellos" creen que sólo "ellos" tienen derecho a ganar dinero limpio, sucio o mediopensionista.¡ A ver qué se piensa la morralla!, que siempre ha habido clases y las habrá, rediez. ¿Van a tener que dar explicaciones al populacho por ser más listos y más sagaces? Envidiosos, que somos unos envidiosos y hay que ponernos constantemente en nuestro lugar de plebe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Urogallo 12/10/13 16:07

    Sr. Rico, yo le hago una pregunta. Cree Vd. en los Reyes Magos?................................................ Pues eso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 CapitanRed 09/10/13 19:17

    Mireusted, D.Manuel, el señor Rajao es un hombre honesto, decente y honrado, un ciudadano ejemplar $como Dios manda$ y todo el que diga lo contrario es un miraunsable. Mariano, por no hacer, es incapaz de meter la mano en la caja (de puros) y todo lo que se dice de él son insidiasss procedentes de los rojos-separatistas. Que Dios le guarde muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Enriqueta 30/09/13 02:56

    Ya nos gustaría que diese explicaciones públicas. Así que privadas...nos gustaría también.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 geuk 21/09/13 09:31

    PERDONARME,PERO CREO QUE PECAMOS DE INGENUOS.EL SR.RAJOY NO TENDRIA NINGUNA DUDA EN DECIR A TODO QUE NO,NO,NO..Y SEGUIRIA SIN PASAR NADA OJO! QUEDARIAN FALTAL LOS QUE EN TODO MOMENTO HAN DUDADO DE SU .....PREGUNTARSELO A MINIS DE JUSTICIA..JAJAJA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Chulisanchez 21/09/13 08:59

    Periodistas del mundo, o de España, os pido que lo invesgueis!!!!! No vamos a esperar a que responda estas cuestiones tan facilitas, cuando no ha respondido a otras más complicadas.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Yolandag 21/09/13 00:15

    Buen reportaje  como todos los vuestros , pero alguien espera alguna contestacion de este gobierno que muy democraticamente eso si es una dictadura y con su mayoria absoluta para todo intento de despejar dudas y contestar preguntas es nula ya desde el intento de cualquier partido o plataforma ciudadana , es inutil su mayoria  dictatorial lo suprime todo , solo deseo que este gobierno se desmorone  lo antes posible y , cuando toque votar la gente sepa lo que hace , despues tocaria reformar todo este tinglado montado desde la mentira de transicion , es decir monarquia si o no , cambio de constitucion etc , me temo que aunque no soy muy mayor no se si lo vere ,un saludo Yolanda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Tio Gilito 19/09/13 19:26

    Sencillamente pregunto: ¿Hasta cuando vamos a aguantar este gobierno? Es que nos va la marcha?. Es que no se impone YA la desobediencia pacífica. Hasta dónde queremos que nos lleven?. Hay gente que se ve avocada al suicidio, por esta clase de política, que nos conduce a situaciones extremas... ¿Dónde está la solidaridad? Hasta cuando, hasta cuando van a seguir abusando de nuestra ¿paciencia?, de nuestro ¿pasotismo?, de nuestra ¿dormidera?. Qué clase de sociedad somos??? Alguien me lo puede explicar?. Porque hay que ver las respuestas tan "simplistas" que me encuentro en casi todos los foros. Siempre es: "que lo hagan los demás". Creo que la sociedad española debería plantearse su tremenda cobardía... Y no es necesario cortar cabezas, simplemente decir: NO, No te sigo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pattymurray 18/09/13 12:45

    Si esperamos que conteste, podemos hacerlo sentados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 18/09/13 11:09

    Magnifico trabajo, como todos los de infoLibre, pero apreciado Manuel, en este País se mata al mensajero, que para eso esta la ley, si con minúsculas, para cobijar al presunto, siempre que tenga poder político o económico y hacerla cumplir al indefenso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 18/09/13 11:00

    Un registrador que no está de excedencia tiene interés en el ladrillo y en las hipotecas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 18/09/13 07:31

    Bravo, InfoLibre, creo que esta vez lo tenéis pillado por los cataplines.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre