X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de voz

No callarás

Publicada 23/10/2013 a las 06:00 Actualizada 23/10/2013 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

La semana pasada, en los días previos a la Cumbre Iberoamericana, se celebró en Ciudad de Panamá el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y por la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez. Durante tres jornadas, voces de uno y otro lado del océano compartimos, escuchamos y discutimos sobre periodismo, política, revolución digital, protestas sociales, crisis del papel, desigualdad, libertad de expresión, relación entre los medios y los poderes... Una especie de diagnóstico poliédrico sobre el delicado estado de salud del periodismo y de la democracia. Participaron responsables de medios, economistas, sociólogos. Algunos compañeros, como el ecuatoriano Juan Carlos Calderón, director de 'Plan V', contaron que viven bajo una amenaza permanente por culpa de sus investigaciones sobre la gestión del Gobierno. Con amenazas de muerte, con policías y soldados protegiendo y vigilando su casa y a su familia. En el acto de clausura del Foro, el secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, recordó la necesidad de medios libres y plurales para avanzar en el progreso de un continente. El ministro de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, ex periodista y dueño de un grupo de comunicación, habló del "undécimo mandamiento: no callarás". Casi a la misma hora, ya entrada la noche en España, la web de infoLibre sufría un primer ataque informático que la hacía enmudecer, poco después de haber recibido correos con amenazas explícitas en nombre de un partido de ultraderecha.

Hay centenares de periodistas que cada día se juegan la vida en distintos lugares del mundo ejerciendo el oficio de informar. Según el último balance de Reporteros Sin Fronteras, 88 informadores fueron asesinados en 2012 en distintos lugares del mundo. Hay periodistas (como Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya) que ahora mismo están secuestrados en Siria por parte de grupos yihaidistas. El citado Juan Carlos Calderón no sabe cada mañana si él o sus compañeros de Redacción llegarán a la noche sin sufrir un atentado. Dicho de otra forma: que a un medio digital le tumben la transmisión parece algo menor en comparación con el precio de una vida humana o de la libertad personal. Por eso desde infoLibre hemos procurado evitar en todo momento hacer un ruido excesivo con nuestra indignación. 

Pero estamos indignados. Como lo están nuestros socios suscriptores y nuestros lectores. Este martes, infoLibre ha sufrido el cuarto y más intenso ataque informático desde el pasado miércoles. Cada día más sofisticado, con la intención de superar todos los sistemas que los especialistas utilizan para prevenir o defendernos de esos ataques. Durante la última semana no se ha podido acceder a infoLibre desde el extranjero, y los 'motores' de Google no encontraban noticias o análisis publicados por infoLibre. Los hechos han sido denunciados y están siendo investigados por la Policía, al igual que las reiteradas amenazas explícitas dirigidas contra la Redacción de infoLibre.

Para entendernos: tumbar un diario digital, impedir que la página sea visible, equivale a volar la rotativa de un periódico o impedir que las furgonetas de reparto lleguen a los quioscos. Enmudecer un diario digital es lo mismo que silenciar una emisora de radio o cortar la señal de un canal de televisión. Es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos. Es fundamental que se comprenda esto, más allá de que el atacado se llame infoLibre o Diagonal o Periodismo Humano o Nodo50 o Kaosenlared o El Plural... o cualquier otro medio de los que han sufrido también ataques en los últimos días. Más allá de cualquier tipo de corporativismo y más allá de la legítima queja por los daños y perjuicios económicos causados. 

Pretenden callar a quien molesta. Se trata de volver a tiempos que creíamos (ingenuamente) superados. Siguen existiendo grupos organizados dispuestos a intentar silenciar a un medio de información independiente. Utilizan (ellos o la gente a la que contratan) métodos y herramientas acordes con la revolución digital, pero beben la misma pócima de siempre: la intolerancia. Siembran el miedo, hacen daño. Dedican a ello tiempo y, sobre todo, dinero.

Olvidan algo fundamental: con sus ataques demuestran que el periodismo independiente importa. Que tiene consecuencias. Que hace falta. Y que un periodista no debe saltarse el mandamiento que le obliga con sus lectores: no callarás. Y no lo haremos en infoLibre.

----------------------------------------------------------------
(Los socios de 'infoLibre' reciben cada noche nuestra portada con los temas que investigamos. Rogamos disculpas por los trastornos que los ataques han causado a la hora de acceder al contenido de las informaciones)


10 Comentarios
  • 41 Maripili 17/11/13 18:40

    Lamentable , cuando no les gusta un juez, un periódico, un periodista, una idea, siempre atacan como fieras, sin razón, sin conocimiento, sin respeto, utilizan nuestros medios, nuestros recursos, se visten de demócratas, apelan a los valores democráticos para colarse en nuestra vida y así llegar a toda la sociedad y cuando quieren salen como tufo de las cloacas, con las caras cubiertas y soltando ataques inexcusables, sembrando miedo, angustia y en muchísimas personas pánico. Cuando esperó los resultados de mis marcadores tu morales, siempre pienso que sea lo que sea pero ya. La angustia  que produce la espera es mucho peor que conocer la enfermedad, pues estos grupos, personas, que se dedican a sembramos angustia, miedo son como el cáncer  destruyen sin medir a quien ni como.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 tintarroja 10/11/13 20:22

    Son las consecuencias de haber votado a un partido que es heredero del franquismo -aunque con el franquismo aún se trabajaba de una forma relativamente digna, a pesar de todo-, que con sus leyes abusivas ha dado el golpe de gracia a los trabajadores. Y cuando los ciudadanos -trabajadores- intentan expresarse libremente no compartiendo sus postulados, entonces intentan hacerles callar por todos los medios. Esta es la democracia de que disfrutamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 George Pink 30/10/13 06:42

    Bien dices Maraña,  creíamos que otros tiempos estaban superados pero, desde que el PP está en el gobierno, veo con horror el retroceso acelerado al pasado Volví a España hace casi cinco años tras 15 en el Reino Unido y el cambio de la España que dejé a la que es hoy es abismal. Se respira ese aire de censura, control y falta de respeto de los derechos del ciudadano de la misma forma que se respiraban al final de la dictadura Pero no callaremos y no dejaremos que nos callen. No lo podemos consentir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 FAN FAN 28/10/13 09:21

    Lo primero que quisiera decir es mostrar mi modesto apoyo a todos los que trabajais en Info-libre, y que sepáis que esto no hace + que reforzar mi idea que se va x el buen camino. No sé si llegareis a esclarecer los hechos y poner cara a los responsables, pero creo que en el fondo no importa demasiado, con publicar todos los días y opinar sobre todo lo que consideréis importante y hacerlo de la manera serena y responsable, como haceis hasta ahora, todos ganaremos y ellos perderán. Un saludo y ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 versolibre 27/10/13 20:04

    No se cual es el objetivo de estos ataques a Infolibre pero por lo que a mi respecta solo han servido para reforzar mi convencimiento de que estoy en el lado correcto. No importa que os callen momentáneamente, nosotros sabemos que seguís estando ahí y vosotros debeis saber que nosotros, vuestros socios y lectores,  estaremos siempre  aquí, esperando que volváis a aparecer, apoyandoós siempre y rezando para que a alguno de estos locos salvapatrias  no se le ocurra pasar de las palabras a los hechos.... GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO Y VALENTIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Bacante 27/10/13 10:16

    Ahora mismo, un conservador de pro se escandalizaba por las críticas de muchos a Obama, tras haberlo recibido con esperanza y aplausos. No conciben la crítica a ideas preconcebidas ni otra lealtad que la militar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Bacante 27/10/13 10:13

    Está claro que InfoLibre pone de los nervios a unos cuantos. Razón de más para volver aquí. Mucho espero que se investigue y los saboteadores acaben ante la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Alfar 26/10/13 15:28

    No tienen ni idea de la buena publicidad que les hacen a los medios verdaderamente comprometidos con la información veraz e independiente. A mí no me importaron los inconvenientes, por que me dí cuenta fehacientemente, de que leía la clase de diario, que me interesa leer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 mrprog 25/10/13 19:15

    animo!!!seguir haciendo periodismo de calidad para que los intrusos sigan rabiando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Carlitos Della Sera 25/10/13 18:40

    No he podido cargar vuestra web durante días; pero casi cada hora lo seguí intentando. Sois imprescindibles.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre