Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

No callarás

Publicada 23/10/2013 a las 06:00 Actualizada 23/10/2013 a las 20:48    
EL AUTOR
La semana pasada, en los días previos a la Cumbre Iberoamericana, se celebró en Ciudad de Panamá el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y por la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez. Durante tres jornadas, voces de uno y otro lado del océano compartimos, escuchamos y discutimos sobre periodismo, política, revolución digital, protestas sociales, crisis del papel, desigualdad, libertad de expresión, relación entre los medios y los poderes... Una especie de diagnóstico poliédrico sobre el delicado estado de salud del periodismo y de la democracia. Participaron responsables de medios, economistas, sociólogos. Algunos compañeros, como el ecuatoriano Juan Carlos Calderón, director de 'Plan V', contaron que viven bajo una amenaza permanente por culpa de sus investigaciones sobre la gestión del Gobierno. Con amenazas de muerte, con policías y soldados protegiendo y vigilando su casa y a su familia. En el acto de clausura del Foro, el secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, recordó la necesidad de medios libres y plurales para avanzar en el progreso de un continente. El ministro de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, ex periodista y dueño de un grupo de comunicación, habló del "undécimo mandamiento: no callarás". Casi a la misma hora, ya entrada la noche en España, la web de infoLibre sufría un primer ataque informático que la hacía enmudecer, poco después de haber recibido correos con amenazas explícitas en nombre de un partido de ultraderecha.

Hay centenares de periodistas que cada día se juegan la vida en distintos lugares del mundo ejerciendo el oficio de informar. Según el último balance de Reporteros Sin Fronteras, 88 informadores fueron asesinados en 2012 en distintos lugares del mundo. Hay periodistas (como Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya) que ahora mismo están secuestrados en Siria por parte de grupos yihaidistas. El citado Juan Carlos Calderón no sabe cada mañana si él o sus compañeros de Redacción llegarán a la noche sin sufrir un atentado. Dicho de otra forma: que a un medio digital le tumben la transmisión parece algo menor en comparación con el precio de una vida humana o de la libertad personal. Por eso desde infoLibre hemos procurado evitar en todo momento hacer un ruido excesivo con nuestra indignación. 

Pero estamos indignados. Como lo están nuestros socios suscriptores y nuestros lectores. Este martes, infoLibre ha sufrido el cuarto y más intenso ataque informático desde el pasado miércoles. Cada día más sofisticado, con la intención de superar todos los sistemas que los especialistas utilizan para prevenir o defendernos de esos ataques. Durante la última semana no se ha podido acceder a infoLibre desde el extranjero, y los 'motores' de Google no encontraban noticias o análisis publicados por infoLibre. Los hechos han sido denunciados y están siendo investigados por la Policía, al igual que las reiteradas amenazas explícitas dirigidas contra la Redacción de infoLibre.

Para entendernos: tumbar un diario digital, impedir que la página sea visible, equivale a volar la rotativa de un periódico o impedir que las furgonetas de reparto lleguen a los quioscos. Enmudecer un diario digital es lo mismo que silenciar una emisora de radio o cortar la señal de un canal de televisión. Es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos. Es fundamental que se comprenda esto, más allá de que el atacado se llame infoLibre o Diagonal o Periodismo Humano o Nodo50 o Kaosenlared o El Plural... o cualquier otro medio de los que han sufrido también ataques en los últimos días. Más allá de cualquier tipo de corporativismo y más allá de la legítima queja por los daños y perjuicios económicos causados. 

Pretenden callar a quien molesta. Se trata de volver a tiempos que creíamos (ingenuamente) superados. Siguen existiendo grupos organizados dispuestos a intentar silenciar a un medio de información independiente. Utilizan (ellos o la gente a la que contratan) métodos y herramientas acordes con la revolución digital, pero beben la misma pócima de siempre: la intolerancia. Siembran el miedo, hacen daño. Dedican a ello tiempo y, sobre todo, dinero.

Olvidan algo fundamental: con sus ataques demuestran que el periodismo independiente importa. Que tiene consecuencias. Que hace falta. Y que un periodista no debe saltarse el mandamiento que le obliga con sus lectores: no callarás. Y no lo haremos en infoLibre.

----------------------------------------------------------------
(Los socios de 'infoLibre' reciben cada noche nuestra portada con los temas que investigamos. Rogamos disculpas por los trastornos que los ataques han causado a la hora de acceder al contenido de las informaciones)


41 Comentarios
  • 41 Maripili 17/11/13 18:40

    Lamentable , cuando no les gusta un juez, un periódico, un periodista, una idea, siempre atacan como fieras, sin razón, sin conocimiento, sin respeto, utilizan nuestros medios, nuestros recursos, se visten de demócratas, apelan a los valores democráticos para colarse en nuestra vida y así llegar a toda la sociedad y cuando quieren salen como tufo de las cloacas, con las caras cubiertas y soltando ataques inexcusables, sembrando miedo, angustia y en muchísimas personas pánico. Cuando esperó los resultados de mis marcadores tu morales, siempre pienso que sea lo que sea pero ya. La angustia  que produce la espera es mucho peor que conocer la enfermedad, pues estos grupos, personas, que se dedican a sembramos angustia, miedo son como el cáncer  destruyen sin medir a quien ni como.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 tintarroja 10/11/13 20:22

    Son las consecuencias de haber votado a un partido que es heredero del franquismo -aunque con el franquismo aún se trabajaba de una forma relativamente digna, a pesar de todo-, que con sus leyes abusivas ha dado el golpe de gracia a los trabajadores. Y cuando los ciudadanos -trabajadores- intentan expresarse libremente no compartiendo sus postulados, entonces intentan hacerles callar por todos los medios. Esta es la democracia de que disfrutamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 George Pink 30/10/13 06:42

    Bien dices Maraña,  creíamos que otros tiempos estaban superados pero, desde que el PP está en el gobierno, veo con horror el retroceso acelerado al pasado Volví a España hace casi cinco años tras 15 en el Reino Unido y el cambio de la España que dejé a la que es hoy es abismal. Se respira ese aire de censura, control y falta de respeto de los derechos del ciudadano de la misma forma que se respiraban al final de la dictadura Pero no callaremos y no dejaremos que nos callen. No lo podemos consentir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 FAN FAN 28/10/13 09:21

    Lo primero que quisiera decir es mostrar mi modesto apoyo a todos los que trabajais en Info-libre, y que sepáis que esto no hace + que reforzar mi idea que se va x el buen camino. No sé si llegareis a esclarecer los hechos y poner cara a los responsables, pero creo que en el fondo no importa demasiado, con publicar todos los días y opinar sobre todo lo que consideréis importante y hacerlo de la manera serena y responsable, como haceis hasta ahora, todos ganaremos y ellos perderán. Un saludo y ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 versolibre 27/10/13 20:04

    No se cual es el objetivo de estos ataques a Infolibre pero por lo que a mi respecta solo han servido para reforzar mi convencimiento de que estoy en el lado correcto. No importa que os callen momentáneamente, nosotros sabemos que seguís estando ahí y vosotros debeis saber que nosotros, vuestros socios y lectores,  estaremos siempre  aquí, esperando que volváis a aparecer, apoyandoós siempre y rezando para que a alguno de estos locos salvapatrias  no se le ocurra pasar de las palabras a los hechos.... GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO Y VALENTIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Bacante 27/10/13 10:16

    Ahora mismo, un conservador de pro se escandalizaba por las críticas de muchos a Obama, tras haberlo recibido con esperanza y aplausos. No conciben la crítica a ideas preconcebidas ni otra lealtad que la militar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Bacante 27/10/13 10:13

    Está claro que InfoLibre pone de los nervios a unos cuantos. Razón de más para volver aquí. Mucho espero que se investigue y los saboteadores acaben ante la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Alfar 26/10/13 15:28

    No tienen ni idea de la buena publicidad que les hacen a los medios verdaderamente comprometidos con la información veraz e independiente. A mí no me importaron los inconvenientes, por que me dí cuenta fehacientemente, de que leía la clase de diario, que me interesa leer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 mrprog 25/10/13 19:15

    animo!!!seguir haciendo periodismo de calidad para que los intrusos sigan rabiando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Carlitos Della Sera 25/10/13 18:40

    No he podido cargar vuestra web durante días; pero casi cada hora lo seguí intentando. Sois imprescindibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Kamborio 25/10/13 18:31

    Todo nuestro apoyo y solidaridad, frentre a esta carroña fascistoide y cobarde. Se mueren de rabia. Carecen de vida -entre otras muchas cosas-. Ánimo a todo el equipo de InfoLibre y a todos los amenazados por estos esperpentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Knela 25/10/13 18:16

    Gracias por seguir adelante. Tenéis todo nuestro apoyo. Ahora, más que nunca, os necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 BASTE 25/10/13 17:34

    La información, aunque siempre vaya matizada en más o menos intensidad por las diferentes ideologías, es un derecho fundamental del ciudadano. En este mundo tan opaco en que nos toca vivir hay que defender ese derecho. Seguir así, no dejeís que os callen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Maria garcia 25/10/13 17:16

    A mí me ha pasado una sola vez..El Martes..Es buena señal..;)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Semahe 25/10/13 14:10

    Son los mismos que nos hicieron correr delante de los grises, siguen estando, y quieren que nos pleguemos a sus deseos, que piensan que sus ideas (que no tienen son las mismas de siempre) son reglas, leyes, y que todo el mundo las tenemos que cumplir. Pero como se comenta en este reportaje, hacen que el periodismo de infoLibre, se le valoré justamente ya que es un periodismo neutral, y libre, que no se pliega al poder, de la extrema derecha, que como todos sabemos, están integrados de de algún partido. Mi apoyo a los periodistas que luchan por que se sepa la verdad, sin restricciones, y sin miedo a las amenazas. Algunos las sufrieron en épocas anteriores, y es una pena y una vergüenza, que todavía haya gente en España que no crea en la democracia, y sigan pensando en el poder de la fuerza que se creen que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 romef 25/10/13 00:18

    No decaigais en vuestra excelente labor.Animo,sed fuertes y plantad cara a estos nuevos o viejos fascistas digitales.Los que realmente deseamos espacios de Libertad y Democracia agradecemos vuestra impagable existencia en este mundo dominado por las negras fuerzas de la reacción más soez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 jjosse 24/10/13 21:10

    Que difícil resulta estar bien informado cuando falta infoLibre.  Os estáis haciendo imprescindibles. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 dories 24/10/13 18:38

    Algunos siguen pensando que se puede acallar a un medio de comunicación´esos tiempos estàn pasados, hay que desenmascararlos, ¿lo contareis? , seguro, para escarnio de ellos,. !Animo y todo mi apoyo!. Gracias por estar ahì.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Sadcrow 24/10/13 17:10

    Gracias por estos ataques¡ Me señalan lo que debo leer, debe ser que fastidian a alguien y no creo que sea precisamente por mentir. Bueno, GRACIAS, de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Pepe R. Pimentel 24/10/13 12:55

    Siento una profunda satisfacción por haberme apuntado a este grupo abierto y libre. Ya era hora de que apareciera una plataforma informativa y de opinión como ésta. ¡Apuntalémosla!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 valpaco 24/10/13 12:38

    La dirección y redacción, no tienen que pedir disculpas, por el ataque recibido por unos golfos fachas, que quieren callar la opinión de las personas y medios críticos con el poder. Me gustaría saber quien está detrás de estos ataques. ¿ No serán los poderes fácticos  tanto  económicos  como gubernamentales los que estén detrás de ellos?.    Como socio de infolibre quiero expresar mi más sincero apoyo tanto a la dirección como a la redacción y ahora más que nunca, tenemos que apoyaros para que no nos callen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 CCMartinez 24/10/13 12:27

    Gracias por vuestro trabajo, ¡todo mi apoyo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 horacio 24/10/13 12:17

    Quiero dejar constancia de mi apoyo incondicional a este periódico y a cuantos informan libre y honestamente. Estos actos perfectamente conocida la ideología que los instiga, ampara y financia no los dirigen NUNCA contra determinadas cabeceras, las mismas de ayer hoy y mañana. Todos estos ignoran que cuando su mayor protector cabalgaba  por España, oíamos y leíamos la verdad del régimen que nos oprimía. Pues  saberlo, jamás lograréis silenciar a quienes informan de vuestros desafueros, latrocinios y privilegios ni el pueblo os lo va  a consentir ¡¡JAMAÁS!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 dobleeme 24/10/13 11:14

    Gracias por seguir en la brecha. Me siento orgulloso de poder teneros de nuevo. Salud y fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Malpaso 24/10/13 11:09

    Mucho ánimo, y pensar que detrás vuestro, somos muchos los que estamos con vosotros por lo bien que lo estáis haciendo, estos ataques lo demuestran. Un abrazo para todos los que hacéis posible infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 MJL 24/10/13 10:41

    Mucho ánimo, lo estais haciendo muy bien, mi más sincero reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 fondaelsoopapo 24/10/13 09:36

    Mucho ánimo. Que den pronto con esos energúmenos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Maricarmen Arribas 24/10/13 09:28

    ¡Ánimo y a seguir que nos tenéis detrás!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Juana 24/10/13 08:18

    Ahora me explico las "interferencias" de Infolibre- No tengo más que decir que ánimo para todos los que hacen este periodismo y nada de disculpas, gracias por aguantar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Miguelo 24/10/13 07:54

    Quieren los de siempre un pueblo callado, sumiso y humillado, pero no lo lograrán. Mil veces que nos tumben mil veces nos levantaremos. Ánimo y adelante, en estos negros tiempos una prensa libre es más necesaria que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Belley 24/10/13 05:33

    Yo soy pesimista con respecto a una solución satisfactoria de este asunto tan turbio. Sospecho connivencia entre los hackers que nos han dejado una semana sin InfoLibre y los mafiosos del sobre que todos conocemos, porque en casos como éste lo importante es tener claro a quiénes beneficia el delito. ¿Y a quiénes beneficia que InfoLibre no pueda hablar? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 minero 24/10/13 05:08

    Cuanto mas hagan mas nos beneficia,y los socios tenemos que movilizar todo lo que se pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Para_la_libertad! 24/10/13 04:28

    Animo Infolibre, que son estos obstáculos los que os permitirán continuar con la cabeza en alto por el camino marcado.... Estamos con vosotros desde este lado del Atlántico también.... Un abrazo a todo el equipo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Pintaius 23/10/13 23:16

    No conozco «Plan V» y no voy a dudar de tus palabras, pero no todas las denuncias contra la libertad de expresión que vienen de Latinoamérica son creíbles. Por mucho menos de lo que se ha llegado a publicar en los países «malos» (Venezuela, Bolivia, Ecuador…), en cualquier «democracia» occidental, incluida esta, tendrían serios problemas penales con la justicia. En EE. UU. estarían hasta en la cárcel (que los lectores se imaginen al Jiménez Losantos muy cabreao y con un cuarto kilo de coca mediante…). En cuanto a InfoLibre, como dicen que dice El Quijote (???) «ladran, es que cabalgamos» ;). Ánimo y salud. ¡Ah! Y por favor, no nos pongas a Reporteros Sin Fronteras como ejemplo de nada, que ya no les queda credibilidad ni para ir al médico… Si vamos a ser serios, seamos serios…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 paco arbillaga 23/10/13 22:33

    Como les dijo Labordeta en el Congreso y así consta en el Diario de Sesiones: "Ustedes están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder toda la vida, y ahora les fastidia que vengamos aquí a poder hablar las gentes que hemos estado torturados por la dictadura. Eso es lo que les jode a ustedes, coño, y es verdad, joder. A la mierda." Eso les molesta, que nos expresemos con libertad, que denunciemos sus abusos; tienen el dinero, el BOE, los medios de represión, muchos púlpitos, la mayoría de medios de confusión y ahora quieren controlar internet. ¡No les dejemos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 La RAF 23/10/13 22:28

    Ayer fue imposible poder leeros... Pero algún prensa digital hizo mención del ataque a InfoLibre y a otros medios que generalmente ofrecen periodismo decente. Tomemos como mantra lo dicho por el Sr. Núñez Fábrega como UNDÉCIMO MANDAMIENTO: NO CALLARÁS. Ánimo, cuidaros mucho y que el peso de la Ley caiga sobre esos saboteadores defensores de la mentira y el engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Carlos VT 23/10/13 22:19

    No sois vosotros quienes deben pedir disculpas, sino los ejecutores, los que les apoyan y sus ideólogos. Por parte de los socios, todo nuestro apoyo; también nos sentimos atacados, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 esbama 23/10/13 21:20

    Jesús, no patisques... no pel periodisme que està en mans de tants i tants profesionals. Bons profesionals... Respecte a la página, home, sigurament estaràs encoraginat, per la perduda econòmica que pot supondre i per descomptat perquè aquesta gentola va en contra d'un proyecte que a la fi, és un proyecte de personal però també un proyecte de tots, la premsa lliure i independent. I dic de tots perquè som molts, aixó espere, els que ens hem asociat a Info libre i molts més accedeixen simplementper a informar-se. Cal aclarir que si, que ens han pegat i dur, han lograt allò que volien, han tombat la Web i la han feta invisible, però ací estem altra vegada, buscant Info Libre i entrant, incús des de els llocs i el links més inesperats. Jo he accedit a Web des d'un Blog. No la he tobada al buscador de Google.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andajaleo 23/10/13 21:08

    por fin!!!!!! despues de una semana entera( vivo en el extranjero) os puedo volver a leer. ANIMO Y SIN DISCULPAS. UN SALUDO  A TODOS LOS QUE HACEIS UNA PRENSA DIGNA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Polinesia 23/10/13 20:52

    Mi repulsa por lo que está ocurriendo . Espero que se descubra quién o quienes están detrás de éstos ataques .Mi apoyo a todo vosotros .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 23/10/13 10:41

    Será difícil de solucionar, ya que estos ataques, presuntamente, están efectuados por la ultramontana, ultraderecha y está el desgobierno se niega a sancionar, ya que algunos, presuntamente, están entre sus filas, o llevan su sangre, así que paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre