Plaza Pública

Pongamos que hablo de Madrid

José Antonio García Rubio

Es tiempo ya de que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid pueda trabajar tranquilamente por su programa, sus opciones políticas y aplicar la política de convergencia, aprobada en los órganos, tanto de IU Federal como de IUCM.

Jamás se ha visto en la historia política reciente de nuestro país un cúmulo de medias verdades tan gigantesco, de tal naturaleza que ha sido capaz de ocultar los hechos y los documentos. Es verdad que, al final, la verdad siempre se impone, pero en política los tiempos son importantes y para cuando la verdad quede clara, puede no haber remedio.

Sólo voy a poner unos breves ejemplos de lo que afirmo. El Consejo Político Regional de Madrid, con una asistencia del 66% de sus miembros ratificó el día 16 de enero de 2015 a Tania Sánchez como candidata la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tania anuncia su abandono de IU el día 4 de febrero, ¡20 días después!

La Ejecutiva de IUCM aprueba el día 7 de noviembre pasado una resolución con el acuerdo de todos los sectores en el que se concreta la política de convergencia de IUCM. En el punto 3 se considera la coalición electoral como la “única fórmula”. 

Los seguidores de Tania Sánchez muestran su indignación por la permanencia en sus portavocías de Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Sin embargo, la Comisión de Investigación de IUCM, plural y con presencia del sector de Tania –hasta el punto de que la portavoz y relatora de esa Comisión aparece en la fotografía de los responsables de IU que abandonan IU “indignados” junto a Tania–, no propuso la más mínima medida contra los portavoces. Los resultados de esa Comisión de Investigación y las propuestas concretas resultantes fueron aprobados con el voto del sector de Tania Sánchez.

Por resolución de la Presidencia Federal de IU, Gordo y Pérez han sido políticamente desautorizados y se ha iniciado un expediente sancionador que puede llevar a su expulsión. Todo lo que se puede hacer en derecho, porque no se puede aplicar la sentencia antes del juicio como algunos pretenden. El Consejo Político de IU de la Comunidad de Madrid de 8 de febrero respaldó esa resolución, aunque no estaban los sectores “indignados”.

Hechos y documentos irrefutables

En IU de la Comunidad de Madrid estamos miles de afiliados y afiliadas que no somos ni del pretérito compuesto ni del futuro indefinido. Simplemente, somos del proyecto de IU porque aquí no hay proyectos particulares y creemos honestamente que ese proyecto colectivo que no permite que nadie se sitúe por encima de la organización, ni que se anteponga el “porque yo lo valgo” a los intereses del pueblo trabajador, tiene mucho futuro. Es el futuro necesario y fiable.

Queremos pasar página y usar toda nuestra fuerza para estar con los trabajadores de Coca Cola, de AENA, de TeleMadrid, y con los enfermos de hepatitis C. Que nos dejen en paz para hacerlo y no nos distraigan. Una nueva IU en la Comunidad de Madrid, desde la legalidad y la legitimidad democrática de sus órganos, que prepare las elecciones, porque nadie debería olvidar que es IUCM la federación que históricamente elige el mayor número de diputados de IU.

El sustituto de Tania Sánchez será ratificado por la militancia de IU Madrid, sin primarias

El sustituto de Tania Sánchez será ratificado por la militancia de IU Madrid, sin primarias

Para ello, tal vez sea necesario y urgente que su Consejo Político elija coordinador/a para superar cualquier sensación de provisionalidad, que proponga una Ejecutiva donde estén todos los sectores que quieran estar y despliegue una campaña electoral llena de proyecto alternativo, con los criterios de convergencia que corresponden a los acuerdos de sus órganos, como en cualquier otra federación de IU . Un Consejo Político que convoque una Asamblea Extraordinaria para que en cuanto se terminen las campañas electorales hable la militancia directamente con todas sus consecuencias.

Programa, proyecto, claridad y coherencia.

José Antonio García Rubio es secretario Ejecutivo de Economía y Empleo de IU Federal y miembro del Consejo Político de IU de la Comunidad de Madrid

Más sobre este tema
stats