Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desde la tramoya

Cuatro hipótesis electorales

Publicada 27/02/2015 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 205

1. Si la situación económica mejora a lo largo del año, el PP obtendrá un resultado mucho mejor que el que pronostican las encuestas. Y el PSOE también.

Hay una correlación altísima entre la percepción de la situación económica y la percepción de la situación política. Si la economía va mal, se cree que también la política va mal. Puesto que puede darse por hecho que el descenso del apoyo a los dos grandes partidos es fruto de la desafección política, podemos anticipar que, si se extiende entre la gente la idea de que ya estamos en la recuperación –y eso depende de lo bien que le vaya a cada cual, pero también de la mera existencia de un clima de opinión favorable– entonces los partidos tradicionales verán cómo aumentan sus apoyos. De hecho, las encuestadoras ya perciben tímidamente ese efecto.

2. Si el PSOE gobierna la Comunidad de Madrid, será difícil cuestionar el liderazgo interno de Sánchez.

Es un efecto en realidad desproporcionado, porque que Madrid sea gobernada por los socialistas depende de factores que dependen mucho de terceros (el candidato o candidata que proponga el PP, la campaña que hagan Gabilondo y Carmona, y la que hagan Ciudadanos y Podemos), pero lo cierto es que el secretario general del PSOE ha hecho una apuesta muy fuerte en Madrid, y si la gana el trofeo será también grande.

3. Si Podemos sigue con fuerza, Izquierda Unida desaparecerá.

Podría haber sitio para dos partidos más a la izquierda del PSOE, pero no tan parecidos como Izquierda Unida y Podemos. Hay que recordar que Podemos es prácticamente una escisión de IU. Para muchos votantes la oferta de Podemos es como la de Izquierda Unida, pero más atractiva. (Por cierto, añadamos una hipótesis 3 bis: Si Podemos sigue con fuerza será porque Juan Carlos Monedero haga lo que ha anunciado, es decir, retirarse a pensar. Es evidente que Monedero es la pieza más frágil del nuevo y poderoso partido).

4. La probabilidad de una gran coalición es inversamente proporcional a la fuerza del PSOE.

Recordemos que tras las elecciones autonómicas y locales, según indican todos y cada uno de los sondeos, la decisión será si se forman gobiernos con mayoría absoluta del PP (ese es el "problema" del PP: que necesita mayorías absolutas), o se forman coaliciones de izquierda. Es muy improbable, en general, que el PSOE, acostumbrado a ser el protagonista de la izquierda española, esté dispuesto a apoyar a Podemos, su gran competidor, el que le roba el pastel.

En tales circunstancias, con un PSOE en tercera posición, es en general más probable que los socialistas caigan en la tentación de dar su apoyo –aunque sea mínimo, en forma de abstención o dando sólo los apoyos estrictamente necesarios– a los gobiernos del PP. Sería probablemente suicida, pero quizá menos letal que dar el apoyo a Podemos.

Por supuesto, estoy hablando de los miles de procesos que se producirán en toda España tras las elecciones, en los que cada grupo políltico en cada ayuntamiento o cada comunidad tiene autonomía casi total para decidir a quién apoya si no hay mayorías suficientes.

Por el contrario, si el PSOE queda segundo en un determinado lugar, lo lógico sería que intentara formar gobierno con otras fuerzas de la izquierda, es decir, básicamente con Podemos. El PSOE ha hecho eso mismo en cientos de lugares con Izquierda Unida durante décadas, y para ambos resultaba natural pactar. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre