Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

Inconsistencia


Publicada 14/11/2015 a las 06:00 Actualizada 14/11/2015 a las 10:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Inconsistencia

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha inaugurado la XV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en la Universitat de Barcelona.

Da miedo la inconsistencia de algunas de las personas que nos gobiernan. No hablo de moralidad ni de cultura, ni siquiera de criterio; hace tiempo que la duda sobre su capacidad general dio paso a la certeza sobre la insolvencia de la mayoría de ellos. La política en España se ha venido ejerciendo, y a lo que parece va a seguir así durante mucho tiempo, por personas que más que méritos para procurar el bien común atendiendo a la razón de Estado, atesoran cualidades medradoras e historial de perruna obediencia al líder de turno de su partido o agrupación. Si querías hacer carrera, ni crítica ni desobediencia. Así, claro, poca creatividad y nula valentía.

Por si alguno se desmandaba, ahí estaban los órganos del partido o los líderes carismáticos, para organizarse la timba con las cartas marcadas, poniendo a fieles o leales a sus fieles en los lugares sensibles de decisión o ascenso.

Curiosamente, los ejemplos más recientes de estos comportamientos los tenemos en las formaciones que todavía reclaman y en gran medida tienen la confianza ciudadana en que serán los motores del cambio: en columna vecina aquí en infoLibre está lo último de Ciudadanos y en crónica reciente las disputas internas con dimisión y todo en Podemos. Cierto es que no responden al mismo patrón que los grandes partidos cuyo paso por gobiernos y administraciones ha reforzado su músculo del clientelismo y el voto al amigo, pero apuntan esas inquietantes maneras de los que dicen digo y hacen diego cuando el decir mira al prójimo y el hacer es de puertas adentro.

Diríase con cierta perspectiva que si tampoco ahí las cosas van cambiando, seguiremos teniendo a los mediocres en la gestión de la cosa pública. Como mucho, habrá líderes capaces, pero su acción y sus aparatos se habrán cargado las posibilidades de quienes desde la crítica o el debate interno podrían haberles hecho mejorar.

Hay, con todo, y de ahí el miedo cuya confesión encabeza estas líneas, una realidad más preocupante que se está manifestando en el agitadísimo ruedo político de esta “semana de la desconexión” a la que se suma también la “crisis de la contaminación incontenible”. Esa realidad es la de la inconsistencia anímica.

Inconsistencia de todo un jefe de Gobierno a la deriva, renunciando a principios primero y a dignidad después con tal de mantenerse en el poder con la ambición de pasar a la historia. Inconsistencia de una alcaldesa que no sabe que lo es porque ni se entera de lo que hacen los suyos ni mantiene no ya lo que promete, sino la misma coherencia de su propio discurso. Comportamientos que se me antojan además de inaceptables políticamente, de una inmadurez personal que ciertamente provoca pavor.

Puede que me equivoque, que mi juicio pueda ser excesivo por cabreo o decepción. Pero acépteme una sugerencia de ejercicio personal: ¿qué le diría usted a su amigo Artur o a su querida Manuela si, desprovisto de la marca y la influencia de la política, les viera actuar, hablar y caminar por los territorios en que ellos ahora lo están haciendo? ¿No pensaría que están a falta de algún hervor o pasados ya de vueltas?

Lo malo, lo inquietante, lo que da miedo, es que las consecuencias de todo esto, igual que el capítulo de personal de ellos y de su equipo, las pagamos y pagaremos las víctimas de su administración.

Un día de éstos, alguien empezará a pensar primero en los ciudadanos: en su salud, en sus impuestos, en sus servicios... Alguien con idea de servicio y compromiso con la gente, no con el poder en su partido, o en las corporaciones. Alguien que no repita consignas ni le escriban los discursos. Alguien, no sé, con algo más de dedo y medio de frente.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 25 359gcu 15/11/15 18:04

    Inconsistencia, un dia de estos alguien empezara a pensar primero en los ciudadanos : en la libertad de expresion, en la libertad de prensa...  Hay prensa libre, pagada por sus lectores, como el caso de Infolibre, luego hay opiniones que por su sesgo, las publicaria culquier diario que no tubiera el estatus de prensa libre, sienpre y cuan el autor se prestase a ello, pero el echo de no hacerlo, no quiere decir que sea menos sesgada, puede ser tambien una cuestion de pose.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 pixavi13 15/11/15 09:24

    Usted es usuario de la medicina privada o pública?, le agradecería contestación para elegir la otra ya que el desvarío en la asociación de Artur Más con Manuela Carmena debe ser algún efecto colateral "medicamentil"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 chencholuna 15/11/15 08:47

    Perdone Ud. Sr. Lucas, pero si las comparaciones son odiosas, la de Manuela Carmena con Arturo Mas es vomitiva , supongo que la Sra Carmena no le cae muy bien, vale, pero de eso a la comparación con un señor que lleva toda la vida en politica, mano derecha de Pujol, que se arrastra como serpiente ante 10 Sres de la CUP por seguir siendo el amo, sin entrar en todo el daño que ha hecho a cataluya en la educación la sanidad, en servicios sociales y un larguisimo etc.Perdone Sr. Lucas pero se le nota mucho el tifillo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 mafedo 15/11/15 03:00

    Señor Lucas, el plumero es un vistoso aditamento que a veces adorna y embellece. No es fácil llevarlo con estilo . De su artículo se deduce que usted ha metido con cierta mala fe una serie de ideas en la batidora...y, claro, ha salido algo dificil de digerir. Lo dicho, se le ha enredado el plumero. "Arrecójaselo" , que le arrastara y se ve a kms. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Bacante 15/11/15 00:42

  • 20 Bacante 15/11/15 00:40

  • 19 Wantoo 15/11/15 00:18

    "Un día de éstos, alguien empezará a pensar primero en los ciudadanos: en su salud, en sus impuestos, en sus servicios... Alguien con idea de servicio y compromiso con la gente, no con el poder en su partido, o en las corporaciones. Alguien que no repita consignas ni le escriban los discursos. Alguien, no sé, con algo más de dedo y medio de frente." Podemos somos esto que Ud refleja en este párrafo, Sr. Lucas, y se lo digo porque, una de dos, o Ud. no se ha enterado de ello o Ud. no tiene vergüenza. Un saludo a la gente honesta que no tenga poder ni dinero, a los demás...ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 txanoari 14/11/15 23:17

    Me reitero en la opinión generalizada en los comentarios anteriores acerca de mezclar churras con merinas y a Manuela Carmen a con Artur Más. Por otra parte, tengo la impresión  (aunque suscriptor de InfoLibre no sigo sus artículos) de que mientras perfilaba el artículo le dio el sol del veranillo de San Martín y sufrió Ud de fiebre, porque no puedo explicarme que descontextualice políticos de política, y política de intereses de grupos, de ahí  (sigo con mi particular insolación) que no acierte a cuando desliga intereses grupos de políticos que les representan, porque aquellos vienen con el guión "escrito" por manos expertas. Efectivamente C's y Podemos tienen tics de lo partidos de toda la vida, pero a Podemos dele Ud un respiro que aún no Gan aterrizado, aunque alguna "boutade" han protagonizado, en Asturias, sin tener que ir yo muy lejos. C's es otro cantar, aunque se las den de novísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 gusalo 14/11/15 21:53

    Sabemos, señor Lucas, que hay políticos mediocres (Suelen coincidir con quienes llevan mucho tiempo viviendo de la política) y periodistas mediocres. Emparejar a Manuela Carmena con Artur Mas, no sé si calificarlo de maldad o de mediocridad, pero no colocan este artículo entre los más brillantes. Leo los comentarios precedentes y veo que mi opinión no tiene nada de original, de lo cual me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 arranz carrillo de albornoz 14/11/15 20:38

    Los que dan miedo de verdad es la inconsistencia de algunos periodistas. Poner al mismo nivel a un político indecente con una jueza decente, en estos precisos momentos, es de una estulticia penosa o una maldad disfrazada de equidistancia, en cualquier caso, una ofensa a la inteligencia de los lectores de Infolibre. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre