Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Y sin embargo se mueve

El ansiado Nobel español


Publicada 07/10/2016 a las 06:00 Actualizada 07/10/2016 a las 10:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Esta semana la Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado los premios Nobel de ciencia. La investigación médica, física y química han pintado los titulares de las portadas de los periódicos de medio planeta. Es una de esas ocasiones en las que el ciudadano ajeno a la ciencia se entusiasma con una investigación como cuando su equipo gana el Mundial. Estos días en las quinielas de nobeles sonaba con fuerza un español. La ilusión se disparó, pero no pudo ser.

El científico patrio con papeletas para ser el próximo nobel científico es Francis Mojica, microbiológo de la Universidad de Alicante. Él descubrió un mecanismo del sistema inmunológico de las bacterias que ha revolucionado los laboratorios de todos los puntos del globo. Las bacterias insertan en su genoma fragmentos de ADN de los virus que les han atacado a modo de vacuna contra una futura infección.

A partir de sus hallazgos dos científicas, las químicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier crearon en 2012 la herramienta de edición de genomas CRISPR. Gracias a este método es posible manejar el ADN para modificar los genes, introducir o corregir mutaciones. En definitiva, son una especie de tijeras moleculares que permiten reescribir a voluntad el mensaje de la vida. Antes de su aparición había que diseñar una técnica concreta para cada experimento particular.

Sus aplicaciones son innumerables. Mejora de cultivos en agricultura, prevención de enfermedades mediante la creación de mosquitos que no transmiten la malaria o el dengue y la corrección de enfermedades en humanos a través de la edición del genoma de los embriones. Esta última utilidad ha resultado la más polémica y está en pleno desarrollo.

Dice Mojica que es demasiado pronto para que le den un Nobel a CRISPR y, humilde, tiende a pensar que él se quedaría fuera, pero tenemos tantas ganas y orgullo por nuestros científicos que los periodistas le hemos frito a llamadas estos días. Como si fuera Iniesta.

Sería el primer nobel en química o el tercero en medicina. Españoles tan solo hay dos científicos premiados, ambos en la categoría de medicina. El navarro Santiago Ramón y Cajal fue el primer español en ganarlo en 1906. Por describir la anatomía de las neuronas y su mecanismo de conexión, la sinapsis. Severo Ochoa lo mereció en 1959. Él es el padre de la biología molecular. Fue él quien dio los primeros pasos sólidos hacia la descripción de los seres vivos desde el punto de vista más íntimo y difícil de observar y comprender a primera vista, el bioquímico y genético.

La CRISPR ya ha despegado y a lo largo de este año veremos cómo coge altura y estabiliza su vuelo. Si llega alto, quizá el año que viene tengamos la tercera copa, digo, el Nobel, en nuestras manos.

EL AUTOR


10 Comentarios
  • 11 Tablero 15/10/16 16:53

    Que no haya más comentarios no significa que el artículo y su foro no sean leídos por muchas personas. Aún no se ha incorporado a estos lugares el contador de visitantes al modo que lo tiene Youtube, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Tablero 15/10/16 16:50

    Ramón y Cajal fue un merecidísimo ganador del Premio Nobel de medicina. Fue un caso muy representativo de nuestro país en el que emergen de vez en cuando verdaderos héroes que destacan en diferentes campos del saber o las destrezas humanas. En una época en la que en España apenas había medios para la investigación, un científico se hacía a sí mismo, lograba una beca para estudiar en Alemania y con sus escasos medios y una constancia inquebrantable descubría y demostraba la realidad de uno de los entonces misterios del cerebro, la sinapsis. Más de cien años después el panorama científico español sigue siendo desolador, hay centros de investigación y buenos científicos pero los investigadores son despreciados y bastante mal tratados hoy en nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 vimon 14/10/16 19:52

    Jesc mal...dijo........VERDAD es que para ud. este no es el sitio, VERDAD es, que para mi si,porque no lo escribe para un ignorante como ud. en la materia, sino para la que escribe este articulo y el panfleto anterior sobre la homeopatia, como estoy seguro que no leeria los 154 anteriores y aqui donde escriben doctos como ud. y TOTOFREDO, tengo la remota esperanza que si lo lea. Si leyó el 155, que lo dudo y si lo hizo,no lo asimiló, no nombro a Inglaterra, porque alli esta permitido, pero no incluido en su SS.pero para su escaso conocimiento, (paradojas de los ingleses), la familia real inglesa si toma medicamentos homeopaticos y curioso, el Principe Carlos esta sufriendo las consecuencias,( le informo por que) porque su madre goza de la suficiente buena salud para a sus años, que mire que desgracia para EL,, que no puede ser el REY de Inglaterra.Menos mal que usted piensa.................que la periodista escribe para ....que ..¿ para informar? (como le dije TOTO...FREDO, leealo y me evita repetirme, ¡ gracias por haberlo leido !!), de que , a saber porque desinforma de esa manera y de manera tan contumaz---la pregunta es ¿ POR QUE ??????. Personalmente, que durante muchos estuve relacionado con los medicamentos, si me lo imagino. Me alegro que este enterado del precio de las gominolas , estoy seguro que es de los pocos previlegiados que lo saben, por cierto, ( a como esta ahora el precio del kilo en el mercado?,), cuidese!!, le recomiendo que deje de tomarlas, ¡ esas si que son perjudiciales para la salud !!. ¡AH!! ,para aumentar su caudal de sabiduria, los animales que tratan los veterinarios y QUE CURAN,,,,,,,,,NO ...........TIENEN .......EFECTO.................P..L..A..C..E..B..O.................LEA DE NUEVO EL 155, haber si ahora lo asimila!! Nada mas y nada menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 vimon 14/10/16 18:58

    Totofredo dijo----- Si Totofredo, aqui nos engañan con eso y mucho mas, ALLI no engañan con medicamenos que manejan en el mundo miles y miles de profesionales de la medicina (medicos,veterinarios, homeopatas, acupuntores etc) y por supuesto tomamos millones de IDIOTAS y somos TAN idiotas QUE COMO NO NOS HACEN NADA, LAS SEGUIMOS TOMANDO,y muchos como en este pais,pagando Sabe Totofredo, escriba de algo serio de lo que sepa.........y no se malgaste en lo que no sabe.No perdere el tiempo en volver a contestarle-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 viceval 08/10/16 01:16

    Sinceramente, le parece adecuada la comparación de Mojica con Inesta???. No consigo entender estas "notas peculiares" en todos sus artículos. Seguro la culpa es mía, pero creo debería valorarlo con detenimiento...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jesc 07/10/16 23:31

    vimon dijo..
    Usted se ha confundido de sitio. Este artículo va de otra cosa. Por cierto, el Reino Unido, por ejemplo, se plantea prohibir esa estafa. Pienso que el único interés de la periodista es tratar de que la gente sea conocedora de que ciertos charlatanes venden como medicamentos gominolas a precio de oro. Nada más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 TOTOFREDO 07/10/16 22:41

  • 4 TOTOFREDO 07/10/16 22:40

    Es una pena que no haya el Nobel de cortadores de jamón, o servidores de cervezas, .......es el futuro que le espera al españolito de a pié. "La ciencia", que es eso ???, cuanto gana ?????, se puede apostar ????, en que liga juega ????? o es la última novia de CR7 ??????. En España alguien se preocupa de eso ??????.No es mejor comprarlo todo ya hecho ????????.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vimon 07/10/16 19:03

    Le recomiendo que lea el num. 155 de los comentarios que sobre su panfleto de homeopatia acaba de publicar en este diario con objeto de que aprenda (si quiere) algo sobre estos medicamentos. Aprovecho para hacerle una pregunta sobre la que nunca se atrevio a hablar- ¿Por que estan adimitidos en su Seguridad Social paises tan" atrasados "como Alemania,Francia, Suiza etc? sera que alli engañan a sus habitantes con P::L::A::C;;E::B::O::S ?. Que interes solapan sus panfletarios comentarios??????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 M.T 07/10/16 14:40

    Mi reconocimiento hacia todos los investigadores junto a la necesidad de que se les valore en su trabajo y el deseo de una mayor inversión económica por parte del Estado e Instituciones para que puedan seguir avanzando en esa labor y no tengan que salir fuera de su país si así lo desean.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre