Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

Siempre adelante. A la memoria de Fermín Bouza

 

Antón R. Castromil Publicada 30/10/2016 a las 17:50 Actualizada 30/10/2016 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Conocí el profesor Fermín Bouza en el año 2000 cuando me incorporé como doctorando al Departamento de Sociología VI de la Complutense. De alguna manera, la llegada a Madrid desde la más cómoda Salamanca me resultó algo más fácil y familiar gracias a él.

Sabía de la procedencia de Fermín por su ilustre apellido. Su padre, Fermín Bouza-Brey, fue uno de los más grandes galeguistas. Gracias a su minucioso trabajo etnográfico la comarca de la que provengo –o Val do Salnés y la Ría de Arousa– es hoy una de las zonas de Galicia de las que conocemos mejor su pasado megalítico.

Fermín Bouza hijo, por lo tanto, no podía tener mejor carta de presentación. Puedo decir, con el paso de los años, que Fermín hizo de Madrid un lugar algo más habitable para mí.

Comencé a trabajar con él y quedé fascinado. Fermín era una de esas personas a las que no te cansas de oír hablar durante horas. Con esa fina retranca galaica y esa mirada melancólica con lluvia dentro. Innumerables fueron nuestras sobremesas en la Facultad de Ciencias de la Información junto al también profesor Juan Jesús González. Vaya tres. Ahora lo sé, fueron los años más felices de mi trayectoria académica.

Humilde y sencillo, por sus palabras transitaba parte de la historia viva de este país: la persecución franquista y su huida a Madrid, los recuerdos de su padre en la Rúa do Vilar de Compostela, las militancias maoístas de juventud y sus diferentes escisiones, el PSOE de Felipe González y Joaquín Almunia.

Pero más importante que todo ello: Fermín me enseñó a amar las cosas imprescindibles de la vida, como el Albariño y la lamprea. La risa con los amigos, las verdinas con calamares. A levantarme de la mesa cuando se presenta la injusticia, a ser intolerante con el sufrimiento humano. A vivir la Universidad como servicio público, a respetar la investigación científica y el compañerismo.

Pero, sobre todo, Fermín me enseñó una de las lecciones más importantes de la vida y que resume muy bien su filosofía vital. Ahora lo veo claro. Me enseñó “a no quedarme inmóvil / al borde del camino” como diría Benedetti y a seguir siempre “palante”, pase lo que pase.

Maestro, qué difícil va a ser seguir adelante sin ti.
________________

[El sociólogo y escritor gallego Fermín Bouza Álvarez falleció el 29 de octubre, a los 70 años de edad, en Madrid. Era autor del blog El voto con botas, que se publicaba en infoLibre].


Antón R. Castromil
es profesor contratado y coordinador del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política
en la Universidad Complutense de Madrid

EL AUTOR
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 nicanor 31/10/16 14:03

    mi sana envidia por coniocer gente maravillosa que son, por suerte, mayoria en este pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Wuili 31/10/16 12:40

    no conozco al autor del articulo, ni tampoco conocí a Bouza, PERO MUCHAS GRACIAS, por mostrarnos los sentimientos de esta amanera. GRACIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre