Plaza Pública

Devolved la vida democrática al PSOE

Odón Elorza

Me preocupa lo que está pasando en el PSOE desde el Comité Federal del uno de octubre, tras aquella semana negra y un año de guerrillas. Porque no aprecio que se estén tomando medidas de distensión y de confianza para la unidad, ni veo una aceptación del pluralismo existente en el PSOE. Ante ello, mi obligación es guardar las formas en la crítica pero no callar ni enfriarme.

La Gestora, como órgano que sustituya a una Comisión Ejecutiva, ni tiene acogida en los Estatutos Federales ni ha sido elegida por las bases. Sin embargo, se considera legitimada y va tomando decisiones orgánicas y políticas de trascendencia. Va ocupando espacios, coloca sus piezas por doquier y desembarca con un guión claro de auténtica campaña para justificar sus acciones de poder, en medio de su desatención a los procesos de la democracia interna.

Sigue habiendo una ausencia de autocrítica sobre lo ocurrido, algo imprescindible para recuperar credibilidad y poder abordar la refundación de un PSOE al que la irresponsabilidad de buena parte de sus dirigentes, –los ex de Ferraz y algunos en los territorios–han llevado al suicidio. Insisto a Javier Fernández que es preciso encargar una auditoría a algún organismo o entidad independiente que analice y valore los acontecimientos que se han cometido en el PSOE en los últimos tres años en materia de ataques a la democracia interna y a los derechos de la militancia, ausencia de debates, problemas de cohesión y malas prácticas de ética política.

Para la Gestora, lo más importante ahora es el control del partido. En lugar de nuevas ideas y gestos de concordia resuenan en mis oídos una artillería de justificaciones realizadas en los medios de comunicación puestos a su disposición. Pero sepamos que, a lo largo de las próximas semanas, se empieza a preparar –y quizás a decidir– el futuro del PSOE.

No parece preocupar que una parte de la militancia deje el carnet y se vaya a casa desmoralizada al no ser consciente de que nadie sobra en la reconstrucción de la casa socialista. Por eso, es urgente devolver al PSOE la normalidad democrática interna, celebrando las primarias y un congreso sin más dilación.

Hay muchos socialistas que tenemos planteamientos diferentes a los de la Gestora y sus apoyos. No estamos desaparecidos, aunque sí dispersos, ni vamos a permanecer ausentes ante lo que viene sucediendo. Trabajamos para que la militancia escuche propuestas que refuercen sus sentimientos y su vínculo con los principios socialistas. Tenemos que producir, en debates, ideas fuerza y documentos de reflexión con firmas colectivas para demostrar que existe ALTERNATIVA. Será un ejercicio de coherencia con el que nos comprometamos públicamente a luchar en favor de la refundación del PSOE y de la socialdemocracia.

Vivimos un tiempo histórico ante el que no cabe adoptar una actitud pasiva ni de resignación como militantes socialistas, ante una situación en la que nuestro PSOE, un patrimonio colectivo, agoniza. No podemos guardar silencio porque en la organización no cabe la obediencia debida ni el pensamiento sometido a disciplina. Los socialistas siempre hemos amado la libertad.

Los dos sectores del PSOE centran ahora su disputa en la fecha del congreso

Los dos sectores del PSOE centran ahora su disputa en la fecha del congreso

No hay tiempo que perder.

---------------------------------------------------------------

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa.

Más sobre este tema
stats