Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

'Stop haters'

Óscar López Publicada 24/11/2016 a las 06:00 Actualizada 23/11/2016 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Nos sobra escepticismo y descreimiento. Vivimos en una sociedad con más acceso al conocimiento que ninguna anterior y sin embargo no hemos aprendido todavía a convivir con la sobreinformación.

Hemos pasado de una sociedad ingenua a otra descreída sin solución de continuidad.

Podemos asumir que todo es cíclico y que igual que los felices 60 fueron seguidos por los duros 70 pero volvimos a los felices 80, tan pronto como pase ésta volveremos a la prosperidad y a la felicidad, pero creo que debemos aprender siempre para mejorar.

Estamos demasiados "resabiados", creemos saber de todo sin profundizar en nada. Nos cuesta reconocer que no conocemos algo o que no estamos ya de vuelta.

Estamos creando una sociedad infeliz consigo misma y acabaremos por no soportarnos como pretenden quienes sólo siembran odio para recoger tempestades.

Es posible que muchos abandonen la plaza pública o la defensa de sus ideas por miedo a dicho odio, al insulto o al señalamiento.

Pero una sociedad culta y moderna no significa descreida y cruel.

La crisis, el paro desbocado, la corrupción generalizada y la codicia desmedida han supuesto el triunfo del inividualismo más extremo y con ello de las soluciones más simplistas y a la vez egoístas.

Es tan rechazable una sociedad basada en la fe irracional como una basada en el odio, el pesimismo y el descreimiento de todo.

Desde Marco Aurelio hasta nuestros días han existido siempre quienes han defendido la racionalidad y la prudencia que suelen ir aparejadas a la madurez en la vida de cada uno de nosotros y en la colectiva.

Ha llegado el tiempo de reclamar de nuevo la racionalidad y la prudencia como herramientas para una sociedad que rechace la manipulación, el populismo y las verdades impuestas o basadas en la fe, pero también rechace el adanismo, el populismo o el individualismo.

La sociedad de la crisis debe madurar y volver a creer en aquello que nos hizo mejores. Se trata de la civilización.

Rechazo de plano a quienes en la historia impusieron su pensamiento como la verdad incuestionable sin más argumento que la fe, la moral o el castigo, pero también a quienes defienden la anarquía o la simplificación o a quienes persiguen o prejuzgan las ideas contrarias mediante el linchamiento al que tan propicias son las redes sociales, reinas de nuestro tiempo.

Tenemos que ser capaces de defender nuestras ideas sin descalificar las de los demás, entender que hubo otros antes que nosotros que tuvieron sus motivos para hacer lo que hicieron, valorar lo que tenemos recordando que nos costó mucho conseguirlo, que otros no lo tuvieron en el pasado y que muchos siguen sin tenerlo en el presente.

No estoy hablando sólo de política, salvo que entendamos por política todo lo que afecta a los asuntos públicos en cuyo caso sí estoy hablando de eso.

Rechazo los excesos de la política, pero también del periodismo, de la justicia, de la empresa....

Todos sabemos que hasta el mejor alimento es nocivo si se excede en su consumo. Tenemos un problema de dosis.

No vale lo mismo la opinión de un anónimo desinformado que la de un experto en una materia.

La experiencia tiene un valor porque como la ciencia demuestra no hay nada más acertado que el método de prueba error.

No cabe etiquetar las opiniones de los demás atribuyéndolas siempre a intereses oscuros o de terceros, porque estaremos despreciando torpemente a quien las emite.

Es ridículo pensar que todo es gratis o que nada tenga valor como lo es pensar que los derechos no llevan aparejados deberes.

No cabe despreciar nuestra Constitución sin apreciar que nos ha dado los mejores años de nuestra historia.

Es de tontos minusvalorar nuestro sistema sanitario o educativo que son los mejores del mundo y mucho mejores de los que nuestros antepasados soñaron.

Sólo beneficia a quienes tienen su vida resuelta denostar nuestro sistema impositivo desconociendo que han sido las clases medias y su contribución quienes han permitido nuestro sistema del bienestar.

Es suicida caer en la sociedad del odio. Hace siglos que deberíamos haber aprendido que el ojo por ojo acaba con todos ciegos.

Necesito personalmente reivindicar la Constitución, nuestro sistema del bienestar, la socialdemocracia, el estado de derecho, nuestras instituciones, el sentido del humor, la experiencia, el respeto, la complejidad de las opiniones y las posturas, el conocimiento, la igualdad y la diversidad, el buen gusto, el trato amable, el esfuerzo y hasta la liturgia de las organizaciones humanas.

No puede ser que sólo el pesimismo y el escepticismo tengan prestigio intelectual.

Es necesario aprender de los errores, hay que señalar y perseguir las injusticias, los delitos, las corruptelas, pero hay que alzar la voz contra los eslogans que nos han llevado al desastre.

El odio y el populismo que siempre hacen su agosto en tiempos de crisis y tienen para ello sus eslogans, eficaces, que debemos conocer y combatir. Sin miedo, porque el miedo paraliza:
"Son todos iguales. La culpa es de unos pocos que se lo han llevado calentito. La culpa es de los inmigrantes que vienen a robarnos el trabajo. La culpa es del pueblo de al lado que nos roba. Los impuestos acaban en los bolsillos de los políticos. No nos representan. Al fin y al cabo roban todos."

Todas estas afirmaciones tienen, al menos, tres denominadores comunes: "son mentira, son sencillas y funcionan".

El Brexit, la victoria de Trump o el renacimiento del nacionalismo, el populismo y la xenofobia en Europa son la prueba.

Reconozco que son imbatibles en 140 caracteres, son directas y sencillas y en el reino del anonimato incendiario no cabe la reflexión ni el matiz.

Pero sí se pueden rebatir en formatos como éste y en nuestras casas, trabajos, colegios, hospitales, calles y plazas.

Hagámoslo, cada uno desde su propia tribuna personal.

Corrijamos errores, pero recuperemos autoestima.

No perdamos nuestra capacidad de soñar con los pies en el suelo.

Soñemos nuevas conquistas dando valor a lo que tenemos.

Persigamos nuestros sueños sin olvidar ni aplastar los del resto.

Se puede hacer.

Lo hemos hecho otras veces y para ello debemos empezar por recordar que no estamos sólos en el mundo y por desaprender algunos vicios que están acabando con nosotros.
______________

Óscar López es senador del PSOE.
Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 RFJ 24/11/16 18:06

    Claro, oscar. Tu y los de tu cuerda con el mismo rollo de siempre. Tu partido y el PP que sois los que han gobernado han llevado a la desastrosa situacion actual. Añis de connivencia con el poder economico, con los poderes franquistas han desembocado en una sociedad profundamente desigual, injusta y sin una decencia quele habria dado el juicio y cindena de los responsables de un alzamiento militar que desemboco en dictadura fascista.  PSOE y por supuesto PP HAN IMCUMPLIDO SU DEBER de avanzar en la restauracion plena dela dignidad de una mitad de españoles que fueron vejados y masacrados.  Añadase a ello su querencia por las prebendas y regalias del poder, por las puertas giratorias, por la busqueda de su provecho economico valiendose de sus cargos y contactos. Añadase el abandono y traicion a la clase trabajadora por su connivencia con unempresariado de mentalidad explotadora y franquista y con la banca y con la Iglesia aliada y valedora en su dia de la santa cruzada del caudillo fascista y sanguinario, Ustedes han desposeido de dignidad derechos y proteccion social a gran parte de la poblacion y nos vienen ahora con que todo es muy bonito y el sistema funciona salvo pequeños fallos.  Pero el sistema SOLO FUNCIONA PARA USTEDES, los poderosos y sus lacayos. Ustedes son igual que los Democratas USA. Les dicen a un oueblo saqueado y golpeado por la CRISIS ESTAFA creada por la casta financiera que este sistema regimen es bueno y bonito.  Como dijo el gran Labordeta: A LA MIERDA, señor Lopez, A LA MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jorgeplaza 24/11/16 17:52

    jucies dijo..
    "Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca" (Apocalipsis 3:16). ¡Cuántas resonanciasde la clase de religión en estas páginas! ¿O habría que decir disonancias?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Lunilla 24/11/16 17:34

    Señores moderadores, ha unas horas he realizado un comentario en este foro; El indice indica que hay otros seis comentarios, pedro ni por el forro aparecen por ningùn lado, ni el mio tampoco...-¡¿ que hacemos ahora...?!....¡Ustedes me diran...espero! ... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AngelesC 24/11/16 17:10

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Lunilla 24/11/16 14:06

    ..."Creo que lo dijo San Agustìn"...-¿Que es pues el tiempo?; ...-"Si nadie me pregunta, lo sè; pero si quiero esplicarlo a quien me lo pregunta,no lo sè; Lo que si digo sin vacilaciòn es que sè, que si nada pasase no habria tiempo pasado: y si nada sucediese, no habria tiempo futuro; y si nada existiese no habria tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretèrito y futuro... ¿como pueden ser...-si el pretèrito ya no es y el futuro todavia no es...?....-y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y, no pasara aser pretèrito, ya no seria tiempo -sino eternidad- / Si, pues, el pesente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretèrito... ¿Como decimos que existe este, -cuya causa y razon de ser, està en dejar de ser,de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo, sino encuanto tiende ..¡a no ser!..? ....MoletePD: NOTA: [rectificaciòn]-... [ perdòn- explicarlo- queda mejor ].

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luis Espinosa 24/11/16 13:50

    Confío que el escrito te haya servido de desahogo, Oscar. Pero vivimos donde vivimos, y tu partido hace tiempo que se negó a trasladar estas párvulas reflexiones tuyas (por ingenuas y "buenistas", sin ánimo de ofensa) a propuestas políticas o legislaciones concretas. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jucies 24/11/16 12:39

    ¡tibio, tibio. tibio!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ferreri 24/11/16 10:28

    Me ha gustado este artículo, lo firmaría casi de pe a pa. Destacaría algunas frases como: "defender nuestras ideas sin descalificar las de los demás" y "el odio y el populismo que..." Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inocencio XIV 24/11/16 08:49

     En este ramillete de buenas intenciones y mensajes que parecen sacados de un libro de autoayuda resulta difícil no encontrar algo que contente a casi todos. Pero entre la antología se esconden algunas flores que en realidad son ardides. Para empezar, el señor López podría aplicarse la defensa de las ideas sin descalificar las de los demás, como él dice. Porque englobar bajo los peyorativos "odio y populismo" opiniones diferentes a la suya no es muy consecuente. Hay muchas puntualizaciones que a buen seguro harán otros comentaristas. Yo me quedo con que la Constitución no nos ha dado los mejores años de nuestra historia; nos los hemos dado nosotros como buenamente hemos podido (porque, perdónenme la lectura entre líneas, a continuación viene la defensa de la monarquía, el papel del ejército y hasta las relaciones con la Iglesia, que ese discurso ya me lo sé). Su mención de la Ley del Talión también me intranquiliza porque no entiendo a qué se refiere. En fin, él tendrá más datos. Desaprender vicios, dice el señor López.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 holgui14 24/11/16 08:33

    Inopinable

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre