Crisis en el PSOE

Chacón no se presentará con un programa que no se crea

Carme Chacón

INFOLIBRE

La crisis interna en el PSOE tuvo este jueves como protagonistas, en distintas trincheras, a Pere Navarro y Carme Chacón, que se cruzaron declaraciones públicas nada pacíficas y en espacio de pocas horas. Todo ello a cuenta del derecho a decidir, una cuestión espinosa que repudia Ferraz (y Chacón) y defienden los socialistas catalanes. 

Rompió el fuego el primer secretario del PSC. En una entrevista con Efe, Navarro advirtió de que aquel que integre las listas del PSC en las próximas elecciones generales debe asumir el derecho a decidir y, por tanto, la celebración de un referéndum legal y pactado. "Es evidente que el candidato que debamos elegir cuando toque tiene que aceptar y defender el programa electoral del PSC y nosotros estamos comprometidos con la defensa del derecho a decidir en una consulta como principio democrático". Y añadió: "Ya veremos quién está mejor situado para cuando llegue el momento de elegir candidato, pero por supuesto tiene que ser alguien que acepte el programa y con él, el derecho a decidir".

Sus palabras ya casi parecían apartar a Chacón de la carrera. La exministra de Defensa ya ha negado en varias ocasiones su apoyo a cualquier proceso "de ruptura de Catalunya con España". Y el martes lo volvió a rechazar horas antes de la crucial votación en el Congreso en la que se escenificó por primera vez el voto discrepante de PSOE y PSC en 35 años. 

A Navarro también le replicó el portavoz socialista de Economía en la Cámara baja. Valeriano Gómez exigió al líder catalán que deje de respaldar proyectos que dan "alas al proyecto independentista" y de "cometer errores". 

PSOE y PSC empezarán el lunes a revisar sus relaciones

PSOE y PSC empezarán el lunes a revisar sus relaciones

Sustitución de Zaragoza

Hoy Chacón volvió a esgrimir sus "convicciones". "Nunca en la vida se me pasará por la cabeza presentarme a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea", declaró a Efe, sin la pretensión, dijo, de alimentar la polémica con el primer secretario de su partido. La diputada agregó que ella encabezó la candidatura por Barcelona en 2011 con un programa que apostaba por el entendimiento entre Catalunya y España, y ese seguirá siendo su compromiso. 

Navarro, además de cargar contra Chacón, lanzó otros avisos dirigidos a Ferraz. Sostuvo que entre las condiciones de negociación con el PSOE pedirá que vuelva a haber un dirigente del PSC en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso –o sea, que se reemplace a José Zaragoza, que dimitió ayer miércoles– y que se reconozca el voto autónomo en las cuestiones catalanas, una demanda esta última que hila con la promesa del primer secretario de conseguir "voz propia" del PSC en Madrid. 

Más sobre este tema
stats