LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

El PP se querella contra IU por el ‘caso Bárcenas’

El Partido Popular ha anunciado esta tarde que va a interponer una querella por injurias y calumnias contra Izquierda Unida y los demás firmantes de la denuncia presentada esta mañana ante la Audiencia Nacional, "en la que se imputa la comisión de graves delitos al PP y a ex dirigentes del partido", según sostiene la formación conservadora en un comunicado.

En concreto, el PP cita en su comunicado un par de "fundamentos jurídicos" que, a juicio de la formación, sustentan su querella. El primero de ellos se encuentra en la página 80 del texto presentado por IU. En esta se sostiene que “todo apunta a que estaríamos ante una práctica sistemática, organizada y coordinada, incrustada desde hace años en el núcleo de la más alta dirección del Partido Popular convirtiendo a dicho partido político en un instrumento y en una estructura de vocación delictiva que, además, por su control mediato de los distintos resortes del poder del Estado, permitiría asegurar a los responsables de dichas actividades delictivas altos niveles de impunidad”. 

En el segundo de ellos, apuntan a la posibilidad de que el partido presidido por Mariano Rajoy haya podido financiarse ilegalmente. Y además, los denunciantes consideran  que “podríamos estar ante una estructura permanente de carácter delictivo organizada desde y en el seno del Partido Popular. Es decir, ante una asociación ilícita o grupo delictivo organizado, que desde la estructura de dicha organización política y bajo su cobertura habría estado cometiendo las actividades delictivas que integran los títulos de imputación de la presente querella".

Según anunció la secretaria general del PP el lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección el partido tenía previsto presentar una querella contra Bárcenas "esta semana", algo que no ha ocurrido todavía a estas horas. Hasta la fecha, sólo Cospedal ha acudido a los tribunales para plantear una demanda contra el extesorero de la formación a título induividual y contra el diario El País por las informaciones publicadas sobre los presuntos papeles de Bárcenas.

División sobre la estrategia

Dirigentes del partido consultados por infoLibre aseguran que la denuncia conjunta del partido y los cargos aludidos en esos papeles tarda en llegar porque la cúpula del partido no mira en la misma dirección. Según cuentan, los más veteranos entre los que citan a Javier Arenas y a Jaime Mayor Oreja, no son partidarios de remover más el caso en los tribunales. Mientras, la secretaria general es partidaria de presentar ya la querella, muestra de ello es que se adelantó al resto de compañeros. El lunes, para intentar explicar su actitud aseguró que el hecho de que se haya querellado antes contra Bárcenas sólo se debe a que ella, como residente en Toledo -es presidenta de Castilla-La Mancha-, tenía que presentar su denuncia individual fuera de Madrid, donde tiene su sede la dirección nacional del partido.

Otro de los elementos que complican la estrategia judicial de los conservadores es el papel que debe jugar Mariano Rajoy en la querella. La estrategia inicial de los servicios jurídicos de Génova es que denunciasen los aludidos en los citados papeles y que, además, se presentase una querella conjunta. El lunes el partido no tenía claro todavía la idoneidad de que Rajoy, por ser presidente del Gobierno presentase una de estas denuncias a título personal. La mayor parte de fuentes consultadas se decantaban por que no lo hiciese y se sumase directamente a la querella colectiva como miembro del partido y presidente de la formación.

Más sobre este tema
stats