'caso Nóos'

Lara pide explicaciones a los gobiernos tras oír a Félix Sanz

Corinna, la amiga del rey, 'llega' al Congreso

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha comparecido en la mañana del martes ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para, entre otros asuntos, explicar la relación de la agencia con Corinna zu Saun-Wittgestein la amiga "entrañable" del rey, como ella misma se ha definido. Han sido dos horas de declaraciones en las que, a propuesta del grupo de la Izquierda Plural, el máximo responsable del CNI ha sido cuestionado, principalmente, sobre las gestiones realizadas por la princesa Corinna para el Gobierno de España.

Precisamente el portavoz de este grupo, Cayo Lara, ha valorado a la salida de la reunión la “sinceridad de Sanz”. “Ha aportado su conocimiento”, ha añadido. Nos obstante, no ha ocultado su intranquilidad puesto que, a su entender, “todavía queda mucho por responder. Los gobiernos tienen ahora que dar explicaciones”. Unas declaraciones que ponen ahora la pelota en el tejado tanto del actual Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, como en el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. También en el de la Casa Real. Y es que, según Lara, en la sala en la que se ha celebrado el encuentro, a puerta cerrada y con la obligación de los asistentes de guardar secreto sobre lo allí escuchado, el nombre del rey no se ha puestos ni una sola vez sobre la mesa. A tenor de las declaraciones de Lara y según confirman fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el director del CNI habría negado cualquier relación con la princesa alemana. Es más, alguno de los asistentes ha planteado la posibilidad de que haya que trasladar el caso a los tribunales para que sea Corinna la que aclare si está mintiendo.

El director del CNI dice que en España las "cifras" de yihadistas son "muy manejables"

El director del CNI dice que en España las "cifras" de yihadistas son "muy manejables"

Según ha informado el Sindicato Unificado de Policía, Corinna gozó de escolta oficial a cargo del Centro Nacional de Inteligencia. En la sala, junto a Sanz se han sentado un miembro de cada uno de los grupos con representación parlamentaria, excepto el Grupo Mixto. Por parte del PP ha acudido su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso; por parte del PSOE, Soraya Rodríguez; Cayo Lara ha sido el representante de la Izquierda Plural, Josep Antoni Duran i Lleida el del CiU, Aitor Esteban el del PNV y Rosa Díez la de UPyD. La sesión, como es habitual, ha sido presidida por Jesús Posada, presidente del Congreso, que fue el primero en abandonar la sala al término de la reunión.

Además de responder preguntas sobre el caso Nóos, Sanz ha sido cuestionado, a propuesta de también de la Izquierda Plural, de su relación con el hacker del 'caso Nóos', Matías Bevilacqua y sobre la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3.

Izquierda Plural también pidió explicaciones a Sanz sobre el vídeo, hecho público este fin de semana, en el que soldados españoles en Irak agreden a un prisionero. El director del CNI ha optado por no responder al respecto al entender que este tema no estaba en el orden del día.

Más sobre este tema
stats