Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Stop Desahucios

Los jueces llevaron a cabo 101.034 desahucios en 2012

  • Los desalojos aprobados en el cuarto trimestre llegaron a 24.310, aunque la estadística no se refiere solo a primeras viviendas 
  • Durante el año pasado, la Justicia resolvió 75.605 ejecuciones hipotecarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial

Actualizada 22/03/2013 a las 18:00    
Una mujer que iba a ser desalojada agradece el apoyo de activistas de Stop Desahucios, en Granada.  EFE/JESúS OCHANDO

Una mujer que iba a ser desalojada agradece el apoyo de activistas de Stop Desahucios, en Granada. EFE/JESúS OCHANDO

El drama de los desahucios sigue siendo una de las consecuencias más amargas de la grave crisis económica. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2012 se llevaron a cabo 101.034 lanzamientos hipotecarios –el nombre técnico con el que denominan los desalojos–, si bien esta estadística no se refiere solo a desahucios de familias de su vivienda habitual, sino que también incluye segundas residencias o locales comerciales. No existe en España un censo oficial de desalojos de primera vivienda, aunque según fuentes del Ministerio de Economía, este departamento ha encargado su elaboración al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los desahucios aprobados en el cuarto trimestre llegaron a 24.310, un 25,9% más que en los tres meses anteriores cuando se contabilizaron 19.314. No obstante, fueron un 16,9% menos que los registrados en el segundo trimestre (29.275) y también un 13,6% menos que en el primer trimestre (28.135).

Los datos sobre lanzamientos ofrecidos por el CGPJ proceden de distintas fuentes. Desde que empieza la serie estadística en 2008 y hasta 2011 los datos recopilados procedían únicamente de Servicios Comunes de Actos de Comunicación y Ejecución, que son sustancialmente inferiores a los recopilados por los de los juzgados de primera instancia, considerados "más fiables" por el CGPJ. De hecho, Servicios Comunes rebaja la cifra de desahucios ejecutados en  2012 hasta 46.408. Sólo a partir de 2012 el órgano de representación de los jueces empezó a confeccionar paralelamente un nuevo indicador a través de los datos de los Juzgados de primera instancia, por eso no se pueden comparar con los del año anterior. 

Para acabar con este sesgo, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau y Adrià Alemany, elaboraron un informe en el que detallaron el multiplicador correcto del sesgo. Según sus cálculos, se llevaron a cabo 94.825 desahucios en 2011, 81.747 en 2010, 59.632 en 2009 y 49.848 en 2008. De esta manera se podría concluir que los datos hechos públicos este viernes marcan un nuevo récord histórico en número de desahucios. En esta misma estimación se basa la PAH para decir que, desde 2008, se han producido en España 292.261 desalojos

A pesar que durante 2012 se pusieron en marcha el Código de Buenas Prácticas sobre desahucios y una moratoria para las familias especialmente vulnerables y con un determinado nivel de renta, el número de desahucios aumentó un 6,54% en 2012, siempre según datos de la plataforma. 

Ejecuciones hipotecarias

Además, la estadística del Poder Judicial también concluye que durante 2012, la Justicia resolvió 75.605 ejecuciones hipotecarias, un 16,7% más que el año anterior, cuando solventó 64.770. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre