La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Stop Desahucios

Ofensiva de afectados por las hipotecas para parar desahucios en los juzgados

El nuevo escenario que la sentencia europea sobre los contratos hipotecarios españoles abrió para las personas en riesgo de desahucio comenzará a trasladarse de forma masiva a los juzgados a partir de esta semana. Al menos, esa es la intención de los abogados de las diferentes plataformas de afectados por las hipotecas, que llevan días valorando las consecuencias de una resolución que amenaza con dejar en estado crítico al actual sistema hipotecario español. Tras una semana de trabajo colaborativo, los equipos jurídicos de las diferentes plataformas han elaborado un escrito que ponen a disposición de las familias.

La idea es que los afectados utilicen este documento tipo para pedir la nulidad de las actuaciones iniciadas "por cuanto que se han tramitado de acuerdo con una norma contraria al derecho comunitario y es, por tanto, ilegal", señala la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado. Como alegación, los activistas recuerdan que, de acuerdo al artículo 9.1. de la Constitución, los tribunales no pueden aplicar una norma ilegal porque, de lo contrario, se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Por ello, la PAH solicita que se declare la suspensión de todos los procedimientos iniciados para que el juez determine de oficio y, en cada caso, si existen clásulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario (vencimiento anticipado, determinación unilateral de la deuda exigible en base a la propia contabilidad financiera, intereses de demora, responsabilidad personal e ilimitada del deudor o fianza, entre otras) y permita así al consumidor presentar las oportunas alegaciones en el procedimiento declarativo con archivo de la ejecución o, bien, que sea el propio juez quien valore el carácter abusivo de las clásulas.

Subsidiariamente, se solicita la declaración de nulidad de todos los procesos al menos hasta que el Parlamento tramite la proposición de ley que tiene como origen la Iniciativa Legislativa Popular apoyada por millón y medio de personas. Los letrados de la PAH consideran que, en estos momentos, "el juzgador carece de un instrumento procesal válido para continuar con el procedimiento".

Además, este martes, letrados de la PAH asesorarán a las familias interesadas en presentar el escrito en juzgados de Madrid y Getafe. 

Más sobre este tema
stats