Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Monarquía

IU, PSOE, UPyD y BNG piden cuentas al rey por su herencia millonaria

  • Los parlamentarios exigen saber si el monarca tiene cuentas en el extranjero y si tributa por todos sus ingresos en España
  • IU, PSOE, UPyD y BNG piden el sometimiento de la Casa del Rey a la futura Ley de Transparencia

INFOLIBRE Publicada 01/04/2013 a las 19:44 Actualizada 02/04/2013 a las 12:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Gaspar Llamazares (Izquierda Unida).

Gaspar Llamazares (Izquierda Unida).

EUROPA PRESS
Izquierda Unida ha pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para esclarecer el paradero de la millonaria herencia del rey y para explicar si el monarca cumple con sus obligaciones fiscales. IU preguntará, además, si Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza, y, de ser así, si tributa en España por ellas.

El origen de estas iniciativas está en la información publicada por El Mundo el pasado domingo, en la que se señala que el padre del rey dejó a sus tres hijos una herencia de más de 1.100 millones de pesetas. El grueso de esta cantidad –728 millones–, correspondía a los saldos de hasta tres cuentas bancarias en Suiza. De esta suma, el rey recibió más de 375 millones a través de tres cheques ingresados en 1993 en una cuenta en Ginebra. A partir de ahí, se pierde el rastro del legado de Juan de Borbón.

¿Se repatriaron esas cantidades a España? ¿Mantiene actualmente el jefe del Estado cuentas en el extranjero? Son algunas de las preguntas que plantea IU y que hasta ahora han quedado sin respuesta desde la Zarzuela. La formación ha pedido que el Ejecutivo traslade a la Cámara toda la información que tiene en poder sobre este asunto y, especialmente, que informe de si la familia real declaró al fisco todo el dinero que recibió del padre del jefe de Estado. A la petición de explicaciones se han sumado también el PSOE, UPyD y BNG.

Así, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que sería positivo que la Casa del Rey ofreciese explicaciones acerca del paradero de los 375 millones de pesetas que heredó el jefe de Estado. UPyD no ha aclarado si presentará iniciativas parlamentarias en este sentido, y ha pedido que sea el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ofrezca explicaciones en la Cámara.

Por su parte, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Olaia Fernández Davila, ha confirmado que presentará una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno aclare si el monarca tiene dinero en el extranjero. Davila también ha reclamado que el rey aclare si declara todos sus impuestos en España.

El PSOE ha sido el último grupo en sumarse a la petición de explicaciones por las informaciones conocidas ayer. Fuentes de la dirección socialista han explicado que tienen la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque han recalcado que la fórmula aún no está decidida.

Ley de Transparencia

Con la polémica sobre la herencia recibida por Juan Carlos I como telón de fondo, PSOE, IU, UPyD y BNG han aprovechado para pedir que la Casa del Rey también quede sometida a las exigencias de la futura Ley de Transparencia.

De momento, la Ley de Transparencia se encuenta atascada en el Congreso y no existe un calendario definitivo para su posible aprobación. Hasta el momento, el PP sólo es partidario de que se vean sometidas a la ley los contratos relacionados con la Casa del Rey que dependan de los Ministerios.

------------------------

Esta información fue actualizada el 02/04/2013 para precisar que el PSOE sí se ha pronunciado sobre incluir a la Casa Real en la Ley de Transparencia. 


1 Comentarios
  • 1 yanoentiendonada 02/04/13 12:45

    Por fin reacciona el PSOE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre