Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

Ruz enfila la recta final en el caso de Caja Castilla-La Mancha

  • El juez pide a Anticorrupción que se pronuncie sobre si hacen falta nuevas diligencias o si hay que cerrar ya la fase de instrucción
  • Salvo que la Fiscalía pida que la investigación continúe abierta o solicite el sobreseimiento, el juez elevará el caso a Sala para juicio
  • El Partido Popular, que denunció el asunto en 2010 y se personó en las diligencias, lleva meses sin participar en la instrucción

Publicada 13/04/2013 a las 06:00 Actualizada 13/04/2013 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional.  BALLESTEROS

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional. BALLESTEROS

El juez Pablo Ruz pidió el viernes a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si deben realizarse más diligencias en el caso de Caja Castilla-La Mancha o si, por el contrario, hay que cerrar ya la fase de instrucción, han confirmado a infoLibre fuentes de la Audiencia Nacional. Salvo que los fiscales consideren necesarias nuevas diligencias o pidan el sobreseimiento de la causa, Ruz elevará el caso a la Sala para juicio una vez tenga respuesta del ministerio público.

La investigación se abrió tras la denuncia que presentaron en 2010 varios representantes del Partido Popular contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega. 

Pese a que aquella denuncia está en el origen de la investigación judicial, el Partido Popular, lleva meses desaparecido del caso. O, lo que es lo mismo, sin participar activamente en las diligencias practicadas pese a que está personado como acusación.

Además, la entidad financiera que ahora gestiona los activos de CCM, Liberbank, tampoco está personada en la causa, por lo que los posibles afectados no participan en el proceso. El sindicato Manos Limpias, que también pretendía sumarse al caso, vio rechazado su intento de personarse como acusación popular.

Así las cosas, y de no ser requerida ninguna nueva diligencia, el juez podría dar por finalizada la instrucción. En este sentido, Ruz no ha tomado una decisión acerca de si piensa mantener o no la imputación de los delitos de estafa, administración desleal y falsedad contable contra Moltó y Ortega. Hasta el momento, la investigación no ha detectado un enriquecimiento ilícito. De hecho, una pieza separada que trataba de comprobar estos términos fue archivada.

Fuentes judiciales explicaron, además, que la acusación sobre los directivos de CCM no es comparable con las investigaciones que se desarrollan en la Audiencia Nacional sobre otras cajas de ahorros, como por ejemplo el caso de Bankia. Por eso la instrucción se resolverá, con toda probabilidad, mucho antes que los otros casos, sostienen las mecionadas fuentes judiciales.

En las declaraciones del pasado lunes, los dos testigos coincidieron con la versión de los imputados de que las operaciones de riesgo de la caja se comunicaban a la comisión ejecutiva de la entidad financiera y no solo a Moltó. Al mismo tiempo, dos peritos corroboraron las conclusiones de un informe previo en el que aseguraban que los contratos de la dirección de CCM provocaron un perjuicio a la entidad de 267 millones.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre