Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



xenofobia

El juez abre juicio contra el alcalde de Badalona por haber repartido panfletos que atentaban contra gitanos rumanos

  • La Fiscalía y la acusación particular (SOS Racisme Cataluña)  atribuyen a Albiol un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia
  • La causa ha sido reabierta por considerar que este tipo de expresiones suponen un ataque contra la dignidad personal y el honor

infoLibre Publicada 12/04/2013 a las 19:21 Actualizada 12/04/2013 a las 20:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Carteles discriminatorios en Badalona  EUROPA PRESS

Carteles discriminatorios en Badalona EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha decretado la apertura del juicio oral contra Xavier García Albiol (PP) alcalde de la localidad por repartir en 2010 (junto con Alicia Sánchez Camacho) panfletos electorales que vinculaban a gitanos rumanos con problemas de seguridad y delincuencia en la ciudad.

La jueza considera “sólidas y consistentes las acusaciones formuladas” por la Fiscalía y la acusación particular (SOS Racisme Cataluña) que atribuyen a Albiol un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia por el que solicitan un año de cárcel para el ahora alcalde, informa Europa Press. En un auto se establece que el órgano competente es el Juzgado Penal de Barcelona, y que no se puede interponer ningún recurso contra la decisión de apertura de juicio oral.

Por su parte, SOS Racisme Cataluña ha lanzado un comunicado felicitándose por la apertura del juicio y por ser “la primera vez en Cataluña y en el resto del Estado español que un político es juzgado por este motivo”.

Al parecer, aproximadamente 15.000 dípticos habrían sido repartidos por los populares en los barrios de Llefiá, Sant Roc y La Salut de Badalona. Contenían fotografías de gitanos rumanos con lemas del tipo: “inseguridad”, “delincuencia”, “vandalismo”, así como la imagen de una pintada con el mensaje “no queremos rumanos”.

Ataques contra el honor

Semanas después del suceso (que tuvo lugar el 24 de abril de 2010, un año antes a las elecciones municipales), Albiol siguió promocionando esta actitud con comentarios del tipo: “Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y encima, cuando nos quejamos, nos atan y nos tachan de racistas”.

A mediados de septiembre la Audiencia de Barcelona obligó al Juzgado de Instrucción 2 de Badalona a reabrir la causa archivada por considerar que este tipo de expresiones suponen un ataque contra la dignidad personal y el honor del colectivo de gitanos rumanos.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre