PSOE

A Valenciano no le “consta” que Patxi López maniobre para sustituir a Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pasado sábado en Badajoz

El runrún viene de lejos. Hace justo un mes, en el PSOE era ya un secreto a voces que Patxi López estaba empezando a moverse para resituarse dentro del partido. De ello dio cuenta infoLibre. Sucedía justo después del caso Ponferrada. Ahora vuelve a resurgir con fuerza el nombre del exlehendakari. Varias informaciones periodísticas –entre ellas, la de ayer domingo publicada por Abc– apuntan que el secretario general de los socialistas vascos (PSE) está sondeando ya las federaciones para intentar hacerse con el liderazgo del partido una vez pasadas las elecciones europeas, y a través de un congreso extraordinario. 

Los periodistas preguntaron este lunes a Elena Valenciano por la operación Lópezoperación López. La vicesecretaria general no desmintió en un primer momento movimientos ni conversaciones, y los enmarcó dentro de la normalidad, pero insistió en que el exlehendakari no está haciendo la guerra por su cuenta, ni demandando un congreso extraordinario porque "comparte el proyecto" de la dirección federal, de la que forma parte. 

"Los movimientos de Patxi López siempre nos parecen muy bien porque es una de las personas que ocupa un lugar más importante de la ejecutiva socialista. Es además ni más ni menos que el secretario general de Euskadi y tiene toda la libertad del mundo para reunirse con todos los secretarios generales que quiera, él como cualquier otro" de los barones territoriales, respondió. 

Rubalcaba se deshace del conflicto del PSOE en Galicia y acepta primarias

Rubalcaba se deshace del conflicto del PSOE en Galicia y acepta primarias

Una dirección con mandato hasta 2016

La repregunta no se hizo esperar. ¿Significa eso que cuenta con el apoyo de Ferraz para promover un congreso extraordinario? "Aquí nadie cuenta con el beneplácito de nadie", negó, para ir plegando velas. Recordó que a día de hoy pilota el PSOE "una dirección que tiene un mandato por cuatro años", hasta 2016, y que en ella López ocupa "una altísima responsabilidad". "Patxi comparte el proyecto de dirección. El cambio del PSOE está en el proyecto. El cambio es el proyecto. Y estamos trabajando para acercarnos a la voluntad mayoritaria de los españoles", para cambiar el PSOE, "y todo lo demás vendrá después". Todo lo demás es el relevo de caras, las primarias. Una nueva reafirmación de que Ferraz no quiere alterar el calendario que maneja, que prevé la consulta interna para después de las europeas. 

La prensa volvió a inquirir a Valenciano si la cúpula conoce los "movimientos" de López para promover un cónclave extraordinario. "No nos consta. Pero no tenemos un sistema de seguimiento de nuestros miembros de la ejecutiva federal, que se reúnen cuando quieren y con quien quieren. Pero estoy convencida de que no se ha hecho ninguna propuesta respecto a un congreso extraordinario". Fuentes de la dirección insistieron posteriormente en que el exlehendakari no está pensando "de ningún modo" en hacerse con la silla de Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Más sobre este tema
stats