Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

La Fiscalía quiere embargar los 8,3 millones que Suiza bloqueó a Bárcenas

  • El juez y las fiscales se enteraron de la decisión de las autoridades suizas durante la declaración del testaferro del extesorero del PP
  • Anticorrupción solicitó más información sobre otras cuentas interceptadas a Francisco Correa y a Pablo Crespo con otros 18,4 millones de euros

Publicada 21/04/2013 a las 06:00 Actualizada 20/04/2013 a las 21:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

EL AUTOR
Relacionados
Luis Bárcenas, tras una de sus declaraciones en los juzgados.  JUAN CARLOS HIDALGO

Luis Bárcenas, tras una de sus declaraciones en los juzgados. JUAN CARLOS HIDALGO

La Fiscalía Anticorrupción quiere saber si los 9,7 millones de euros que Suiza bloqueó al extesorero del PP Luis Bárcenas (8,3 millones) y a su presunto testaferro Iván Yáñez (1,3 millones) pueden ser "embargados". Así consta en un escrito del pasado 11 de abril, que recoge un auto de este viernes firmado por el magistrado del caso Gürtel, Pablo Ruz. "Se trata de obtener información oficial sobre el concreto bloqueo de los fondos del que únicamente se tiene noticia por la declaración prestada, en calidad de imputado, por Iván Yáñez Velasco", especifica la Fiscalía en su escrito.

Ruz acordó, en un auto de 17 de abril, solicitar de forma urgente una nueva ampliación de la comisión rogatoria internacional, concretamente la número 27, en la que el magistrado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, solicitaba más información a Suiza sobre cuatro cuentas en las que los imputados disponían de más de 28 millones de euros, que según la investigación habían sido bloqueadas por la policía suiza.

La mencionada declaración de Yáñez se llevó a cabo el 8 de marzo. Y fue el juez Ruz quien durante su interrogatorio constató que Suiza había bloqueado las cuentas a los imputados sin comunicárselo, tal y como se desprende de la grabación de la declaración, que discurrió de esta forma: 

Pablo Ruz: "¿[La empresa] Granda Global estuvo parada?".

Iván Yáñez: "Ha estado parada, si. La cuenta estaba bloqueada".

Pablo Ruz: "Estaba bloqueada...¿quién bloqueó la cuenta?".

Iván Yáñez: "Las autoridades suizas bloquearon las cuentas de Tesedul en diciembre de 2010. Y como había habido transferencias desde Tesedul a Granda, pues de oficio las autoridades suizas bloquean todas las cuentas que hayan recibido transferencias. No solo la principal, por así decirlo, sino las que hayan recibido transferencias de la principal, en este caso Tesedul".

Pablo Ruz: "¿Y cuando ha tenido conocimiento de este bloqueo de sus cuentas?".

Iván Yáñez: "En diciembre precisamente, en diciembre de 2010". 

Este es el motivo por el que la Fiscalía Anticorrupción pretende conocer si realmente Suiza bloqueó las cuentas, tal y como declaró Yáñez: Y en el caso de ser cierto, si los fondos están o no sujetos a casos investigados en el país centroeuropeo: "Y si pudieran ser embargados para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del presente procedimiento", indica el documento que consta en el sumario de Gürtel.

Y las responsables del Ministerio Público recuerdan que también han solicitado la ampliación de la información a otras cuentas, concretamente a Golden Chain Properties de Franscisco Correa, y Mall Business de Pablo Crespo, cuyo bloqueo fue comunicado por el imputado de nacionalidad suiza Arturo Gianfranco Fasana. "Sin que hasta la fecha se haya tenido notificación oficial". En estas cuentas, los imputados disponían de 18,4 millones de euros. Las fiscales también solicitaron la ampliación de la comisión rogatoria a Suiza, que es como se llaman las peticiones de información del juzgado, al resto de cuentas de las empresas del caso y que hayan sido bloqueadas.


1 Comentarios
  • 1 vgmunez 22/04/13 16:40

    ¿Y para cuando van a solicitar la prisión incondicional para Bárcenas? Por cuatro euros algunos han ido a prisión y ha costado muchas firmas su indulto. Se deben plantear su aptitud para el cargo que ocupan, nuestro ministro de Justicia y el señor fiscal general del estado, que parece que no estuvieran en el país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre