Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Madina: “Cuando sean las primarias, todo se verá”

  • El diputado vasco habla por primera vez ante los medios antes de la ejecutiva del PSOE y confirma que no se descarta para optar al liderazgo del partido
  • Subraya hay que respetar "los tiempos y los procedimientos", y que los socialistas "hacen bien" en estar centrados en la renovación del proyecto

Publicada 22/04/2013 a las 10:24 Actualizada 22/04/2013 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Madina: "Cuando lleguen las primarias, todo se verá"

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, no ha despejado hoy las dudas sobre sus aspiraciones a liderar el PSOE y se ha limitado a decir que "cuando lleguen las primarias todo se verá". "Este es un partido democrático que tiene su secretario general no tiene el puesto vacante y que no tiene ahora mismo un proceso de primarias convocado. Como soy consciente de que este es un partido democrático, eso implica un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos, y como el partido ahora mismo no está en primarias, cuando lleguen todo se verá", ha explicado.

ATLAS
"Cuando lleguen las primarias, todo se verá". 

Cuatro veces repitió Eduardo Madina a los periodistas la frase maestra esta mañana de lunes a su entrada en Ferraz. Una frase muy estudiada con la que venía a confirmar, en su propia boca y por primera vez desde que el jueves saltara la noticia, que él mismo no se descarta para optar al liderazgo del PSOE vía primarias

Madina llegó a la sede federal –hoy Alfredo Pérez Rubalcaba convocó la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que el diputado vasco pertenece– tranquilo, sonriente. Era su primera aparición pública tras dos meses de baja médica por una operación. "Aquí me tienen", dijo nada más pararse frente a la muralla de periodistas. Antes de hablar de las elecciones internas, deslizó el mensaje de unidad y de apoyo al líder: "No conozco a nadie dentro del PSOE que no esté pensando en cómo hacer que el PSOE sea un instrumento más útil para una sociedad que pasa por un momento extraordinariamente complicado. Este es un partido democrático, y tiene su secretario general. Ese puesto no está vacante. [El partido] no está en primarias. Como soy consciente de que esto es un partido democrático y eso implica un respeto a los tiempos y los procedimientos, y como el partido no está en primarias... Estas llegarán, y cuando lleguen, todo se verá".

Conscientes del momento que atraviesa el país

Se le preguntó enseguida si no lo descartaba. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso dejó escapar unos segundos de silencio. No lo hizo. Señaló que ahora el PSOE está "trabajando en los contenidos de la Conferencia Política" de octubre, en la que tiene que renovar todo su proyecto ideológico, "y hace bien en estar centrado en eso". "Todos los que formamos parte de este partido hacemos muy bien en estar centrados en esto", abundó. Y de nuevo, la frase maestra: "Las primarias algún día serán convocadas, y cuando se convoquen, todo se verá". 

La semana pasada, cuando trascendió que por primera vez Madina ya no rechazaba entrar en la carrera electoral interna, cosa que sí hizo algo más de un año, cuando se celebró el congreso federal en Sevilla, varios medios, entre ellos infoLibre, relataban cómo dirigentes y militantes, jóvenes y veteranos, se habían acercado a él para empujarle, para cortejarle, para decirle que se lo pensara. Hoy se le inquirió eso mismo, si alguien en el partido le había pedido que diera el paso. El parlamentario reconoció que en el PSOE "se habla, se comunica dentro", porque se es consciente "del momento que atraviesa el país, muy dífícil", y por ello la formación está haciendo hincapié en la "búsqueda de respuestas" a los problemas de España. Y otra vez, "cuando lleguen las primarias, todo se verá". 

López: "Ya dije todo lo que tenía de decir"

Después de Madina, entró a la sede federal el otro socialista vasco que, según se ha venido publicando en las últimas semanas, está moviéndose para lograr apoyos, Patxi López. El exlehendakari se remitió a sus palabras del viernes: "Ya dije todo lo que tenía que decir". El secretario general del PSE negó que estuviera en una "carrera electoral" dentro del partido

Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos, fue preguntado por quién le gustaba más para encabezar el PSOE, si Madina o López. A él, dijo, lo que le "gusta es el PSOE". Juan Fernando López Aguilar, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo y miembro también de la ejecutiva, insistió en que el debate sucesorio "no está planteado" y en que el partido elegirá a su candidato en primarias "cuando llegue el momento". Entretanto, la "necesidad imperiosa" es "modernizar la organización", que "se ha quedado anticuada".
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre