Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Valencia

La oposición en bloque pide reabrir la investigación del accidente de Metro Valencia

  • La emisión de un reportaje sobre el siniestro en 'Salvados' lleva a todos los grupos de la oposición a pedir una nueva comisión parlamentaria
  • El PP calla y asugura que el asunto está cerrado, pero hay miembros del partido que piden que la Fiscalía analice las nuevas informaciones

Publicada 29/04/2013 a las 17:06 Actualizada 29/04/2013 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís.

Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís.

EUROPA PRESS
Tras la emisión del programa 'Salvados' el pasado domingo, la oposición valenciana en bloque ha pedido reabrir la investigación sobre el accidente de Metro Valencia que costó la vida a 43 personas y dejó más de cuatro decenas de heridos en julio de 2006. Los grupos parlamentarios estiman que el reportaje de Jordi Évole en La Sexta desveló algunas informaciones novedosas que no pueden quedar sin respuesta y han dirigido la mayoría de sus críticas hacia Juan Cotino, actual presidente del parlamento autonómico y consejero de Agricultura en el momento del accidente.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que su partido pedirá a la Fiscalía que reabra la investigación sobre el siniestro para que se celebre un nuevo juicio, puesto que en su opinión existen "nuevos elementos y testimonios". Además, el grupo parlamentario socialista pedirá "por sexta vez" que se cree una nueva comisión de investigación, ya que estima que la primera se cerró "en falso". "Existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones", ha dicho Puig.

Compromís también ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, al igual que ya solicitó el pasado 12 de abril, cuando la propuesta fue rechazada por la Mesa. La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mónica Oltra, ha exigido además que Juan Cotino se abstenga a la hora de admitir o no a trámite la moción "por tener interés personal en el asunto que se trata". "No puede votar en contra de la tramitación de una comisión que pide investigar su actuación", ha dicho. A su juicio, la nueva investigación debería admitirse a trámite: "La única respuesta posible es la tramitación por no existir ningún impedimiento legal", ha asegurado.

Esquerra Unida también se ha sumado a la petición de reapertura de una comisión de investigación "sobre los trenes, las vías, el estado de las ventanas y otros datos que los testimonios y la prensa han ido desgranando", ha explicado la coordinadora del grupo, Marga Sanz. "Exigimos al PP que lo acepte, y que lo haga por justicia, por sensibilidad, por dignidad y por respeto a la verdad y a las víctimas", ha pedido.

Juan Cotino, centro de las críticas

La oposición ha sido especialmente crítica con Juan Cotino, ex conseller de Agricultura con Francisco Camps y actual presidente de Les Corts. En el reportaje emitido el pasado domingo, Cotino dio la callada por respuesta ante las preguntas de Jordi Évole, quien le preguntó acerca de las presuntas ofertas económicas y de empleo que habría efectuado a víctimas y familiares de afectados por el accidente a cambio de su silencio. "Al parecer, acudió a visitar a los familiares de las víctimas del accidente del metro con promesas de puestos de trabajo", ha explicado Mónica Oltra.

"Ante las últimas no declaraciones de Cotino, sólo tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias", ha exigido el socialista Ximo Puig. "Es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

"Cotino tiene la obligación inaplazable de dar explicaciones, y si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo de presidente de la cámara autonómica", ha añadido Marga Sanz.

Un alcalde del PP pide explicaciones

Mientras tanto, el PP no es partidario de reabrir el caso, aunque hay excepciones. "Alguien deberá investigar si todo lo que se dijo en el programa 'Salvados' es verdad. Si es verdad, se deberá actuar en consecuencia. Y si no es verdad, también. Y en los dos casos le corresponde a la Fiscalía actuar", ha afirmado Salvador Aguilella, alcalde de Onda (Castellón) y miembro del PP. Aguilella ha asegurado que no pretende acusar a nadie, pero ha insistito en que la Fiscalía "debería reabrir el caso".

Sin embargo, la posición oficial del PP es diferente. "El PP no va a entrar en nigún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha asegurado el secretario general del partido en la Comunidad Valenciaa, Serafín Castellano. "Se hizo una comisión de investigación, ha habido diversos pronunciamientos judiciales y ese es el cauce", ha añadido. Castellano ha concluido asegurando que "ahí está la justicia" en el caso de que alguien estime que existen motivos para pedir una nueva investigación.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre