Huelga general

Una jueza declara nulo el despido de una trabajadora por hacer huelga el 14-N

infolibre

Un Juzgado de lo Social de Móstoles (Madrid ha condenado a Ainpro Gestiones Integrales de Limpiezas y Comunidades, S.L por vulneración del derecho fundamental a huelga. La sentencia obliga a la empresa a readmitir a Estela Mendo, trabajadora a la que despidió por secundar la huelga general del pasado 14 de noviembre. Además, deberá abonar a la demandante los salarios no percibidos desde entonces y una indemnización de 1.000 euros por los daños morales y perjuicios sufridos.

La jueza indica en el fallo que la empresa no pudo argumentar las causas del despido de Estela. Según el empresario, éste se debió a faltas de asistencia, impuntualidad y a una bajada del rendimiento. Sin embargo, las causas se consideran "genéricas", y dada la incapacidad de la representación legal de la empresa para acreditar estas circunstancias y la coincidencia en el tiempo de la huelga y el despido, la jueza considera probado que el fin de la relación laboral se produjo como represalia por secundar la convocatoria.

El PP ya planteó en 2010 un recorte del derecho de huelga que desechó en la reforma laboral

El PP ya planteó en 2010 un recorte del derecho de huelga que desechó en la reforma laboral

El asunto terminó en los tribunales tras un infructuoso intento de conciliación extrajudicial. En la empresa de Estela no existía  epresentación sindical. Durante el proceso, la demandante ha contado con la asistencia legal de Oficina Precaria, una organización impulsada por miembros de Juventud sin futuro y del 15-M que presta asesoría laboral gratuita y que ofrece la posibilidad de denunciar situaciones laborales irregulares. 

Más sobre este tema
stats