Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Artur Mas seguirá su hoja de ruta pese a suspenderse la declaración de soberanía

  • Pere Navarro (PSC) asegura que el Gobierno central, el catalán y ERC solo buscan el enfrentamiento como "cortina de humo" a su incapacidad para gobernar
  • Oriol Junqueras (ERC) sostiene que el Parlament es "la expresión democrática del pueblo de Cataluña" y no debe atender a lo expresado por el Alto Tribunal

infoLibre Publicada 08/05/2013 a las 15:16 Actualizada 08/05/2013 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Artur Mas en una declaración institucional durante la festividad de Sant Jordi.

Artur Mas en una declaración institucional durante la festividad de Sant Jordi.

EUROPA PRESS
El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, crear una comisión sobre el derecho a decidir para estudiar la vías para celebrar una consulta de autodeterminación.

Uno de los pilares en que se fundamenta esta comisión es la declaración de soberanía que aprobó el Parlament en enero y que ha suspendido este mismo miércoles el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite un recurso del Gobierno central que pide impugnarla.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han argumentado que la voluntad expresada por el Parlament en la declaración de soberanía está por encima de la decisión de cualquier tribunal, por lo que ven plenamente legítimo dar luz verde a la comisión pese al pronunciamiento del TC.

El president de la Generalitat, Artur Mas,
ha certificado este miércoles que el Govern no congelará su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la declaración de soberanía que el Parlament aprobó en enero.

"Seguiremos el camino trazado. Y de esto no debe haber ninguna duda", ha sostenido en rueda de prensa desde el Parlament, y ha añadido que dar marcha atrás sería una deslealtad hacia los catalanes y lo que expresaron en las elecciones autonómicas de noviembre.

Pese a los obstáculos tanto del TC como del Estado a los anhelos de la población catalana, el Gobierno catalán quiere mantener una actitud de cooperación y entente con el Gobierno central, y ha asegurado que "hagan lo que hagan, el diálogo no se abortará".

Ha asegurado que la declaración de soberanía no debería suspenderse porque es un texto que no tiene valor jurídico: "No es ninguna ley, ninguna declaración unilateral de independencia, es simplemente una declaración de intenciones".

Según el presidente de la Generalitat, con este posicionamiento, el TC ha evidenciado que desea "hacer abortar el proceso catalán" y abandona el principio de neutralidad que debería mantener.
 
Mas ha añadido que, pese a la decisión del TC, el Gobierno catalán seguirá guiándose por un espíritu pacífico, constructivo y positivo: "No vamos en contra de nadie, vamos a favor de un proyecto de Cataluña que nos permita vivir de acuerdo con nuestras opciones, y esto tiene que ser escuchado y respetado".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Parlament se mantendrá fiel a la hoja de ruta diseñada en la declaración de soberanía "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios desde los pasillos de la Cámara, ha argumentado que esto debe ser así porque el Parlament es "la expresión democrática del pueblo de Cataluña" y no debe atender a lo expresado por el Alto Tribunal.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha recordado que su partido ya avisó en el mes de enero que la declaración de soberanía era ilegal y lo único que haría es alimentar la "confrontación" entre Cataluña y el resto de España.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha evitado pronunciarse sobre lo argumentado por el Tribunal Constitucional para suspender la declaración, y ha puesto el acento en criticar que el Gobierno central, el catalán y ERC solo buscan el enfrentamiento como "cortina de humo" a su incapacidad para gobernar.

"Lo que empieza mal acaba mal", ha sentenciado Navarro, que considera que la única vía para el 'derecho a decidir' que le queda a Cataluña es la resolución del Parlamento catalán que pedía diálogo con el Estado sobre la consulta, que presentó el PSC y que, además, logró más apoyo que la declaración de soberanía.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha rechazado que la decisión del TC "invalide el proceso soberanista", y ha emplazado a los partidos a trabajar con unidad, determinación, firmeza y radicalidad democrática en la comisión del derecho a decidir que se creará este miércoles por la tarde.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre