Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Bronca en la Asamblea de Madrid tras denunciar el PSOE el fraccionamiento de contratos a la red ‘Gürtel’

  • Maru Menéndez y el presidente regional se llaman uno a otro "corrupto", pero el presidente del parlamento madrileño solo expulsa a la socialista
  • Todos los palamentarios de IU y del PSM abandonan el pleno al considerar injusta la decisión

TONO CALLEJA Publicada 09/05/2013 a las 22:22 Actualizada 10/05/2013 a las 00:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los diputados del PSM y de IU abandonan la Asamblea de Madrid.  EFE

Los diputados del PSM y de IU abandonan la Asamblea de Madrid. EFE

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el fraccionamiento deliberado por parte del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre de más de un centenar de contratos por un valor de más de tres millones de euros ha monopolizado este jueves el debate en la Asamblea madrileña, en la que fue expulsada una diputada socialista antes de que los parlamentarios de IU y del PSOE abandonaran el pleno.

Tras denunciar la oposición que el presidente madrileño, Ignacio González (PP), fue el consejero que más contratos adjudicó de maner irregular a la red corrupta de Francisco Correa (1,8 millones) el presidente del parlamento madrileño, José Ignacio Echeverría (PP), ha expulsado a la diputada socialista Maru Menéndez. Según Echeverría, esta decisión se justifica porque la parlamentaria socialista llamó "corrupto" al presidente regional, Ignacio González (PP). Según la propia Menéndez, el propio González también la había llamado "corrupta" a ella, "pero al presidente no les expulsan".

Minutos antes de la expulsión, González ha reclamado a la diputada socialista que ponga sobre la mesa las razones por las que le ha acusado de "corrupto" en el pleno de la Asamblea de Madrid para ponerle una "querella".

Durante la sesión de control del pleno de la Cámara autonómica en una pregunta de Menéndez al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la parlamentaria ha dicho que los socialistas van a seguir defendiendo la sanidad pública mientras los populares siguen "con su presidente corrupto vinculado a la trama Gürtel", momento en el que Echeverría le ha llamado al orden y pedido que retire esa acusación.

Entonces, el presidente regional ha tomado la palabra para decir que le han acusado de algo que no está dispuesto a admitir, y le ha pedido que lo retire o formule las razones por las que, a su juicio, él es corrupto, de manera que mañana mismo le pondrá "una querella".

"Aquí la única corrupta que hay es usted, señora, que no es capaz de demostrar absolutamente nada y que lo único que hace es insultar e insidiar sin nada amparándose en su condición de parlamentaria", ha insistido González.

En respuesta al presidente, Menéndez ha dicho a González que a pesar de que le llama a ella "corrupta sin que el presidente le interrumpa" ella tiene "toda la tranquilidad, la honestidad y ningún informe de la UDEF" que le vincule con ninguna supuesta "contratación corrupta".

Expulsión por aplicación del reglamento

Tras la sesión de control, el presidente Echeverría ha tomado la palabra y ha leído el artículo 33 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que le da la potestad de expulsar de manera inmediata a un parlamentario en el caso de que atente de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria, cosa que ha hecho, por primera vez en la legislatura.

"Yo esperaba como presidente no tener que tomar nunca esta decisión", ha indicado para destacar que la iba a tomar porque la conducta de Menéndez "atenta contra la disciplina y el orden".

"Queda expulsada de manera inmediata", le ha dicho a la parlamentaria generando enfado en las filas de la izquierda, cuyos diputados se han levantado y han criticado la decisión.

De hecho, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha subido a la tribuna en la que se encuentra la Mesa de la Asamblea a hablar con Echeverría, pero no se ha llegado a ninguna solución y tanto los parlamentarios del PSOE como los de IU han abandonado la sesión del pleno.

Ayer mismo también hubo un plante al PP. En este caso PSOE, IU y UPyD abandonaron la comisión de Sanidad en la que el consejero Lasquetty iba a explicar el pliego de condiciones de la externalización de seis hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre