Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

La Audiencia Nacional admite tres nuevas querellas contra los exdirectivos de Banco de Valencia

  • Pedraz asume las primeras tres de las siete querellas presentadas por el FROB contra los antiguos dirigentes de la entidad, que ha necesitado más de 3.000 millones de dinero público para evitar su quiebra

Publicada 16/05/2013 a las 15:06 Actualizada 16/05/2013 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

EL AUTOR
Relacionados
Sede de la Audiencia Nacional  E. P.

Sede de la Audiencia Nacional E. P.

El magistrado que instruye el caso Banco de Valencia en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha admitido a trámite las primeras tres de las siete querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra los antiguos dirigentes de la entidad financiera valenciana, que ha necesitado más de 3.000 millones de dinero público para evitar su quiebra.

De esta forma, el juez acepta acumular estos casos a las pesquisas ya iniciadas tras la querella presentada por los pequeños accionistas de Banco de Valencia (Apabankval) "que busca el esclarecimiento de responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido distintos directivos del Banco de Valencia". En los tres procedimientos se incluye al exconsejero delegado de la entidad Domingo Parra.

En dos autos firmados el pasado 9 de mayo, el titular del Juzgado Central número 1 ha acordado continuar con las investigaciones. En el primero de los casos se trata de una querella presentada en relación con una operación inmobiliaria de 9 millones de metros cuadrados en el municipio valenciano de Riba-roja de Túria contra el exmáximo responsable del Banco de Valencia, Domingo Parra, así como contra el exdirector de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer Daudí, y los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco Huidobro y Teresa Vlilalba Voils. Esta querella se dirigió también contra las empresas Salvador Vila S. L., Urbanas de Levante y Faverch Desarrollos, en concepto de responsables civiles subsidiarias. Los delitos investigados son apropiación indebida y administración desleal.

La segunda de las querellas admitidas a trámite por el magistrado Pedraz se dirige también contra los directivos de Banco de Valencia Domingo Parra y Alfonso Monferrer Daudí. Pero también contra el empresario mallorquín Bartolomé Cursach. Las empresas implicadas son Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito's, y son investigadas por varias operaciones comerciales relacionados con el Banco de Valencia. En concreto la adquisición por parte de Intrademallorca de varias fincas, una de ellas por un valor de 2,5 millones de euros, y su posterior alquiler.

La tercera de las querellas admitida a trámite se dirige, además de contra Domingo Parra, contra el expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero Valcarce, así como los empresarios Rafael Ruiz-Jarabo Muñoz y Juan Bautista Soler. Este caso está relacionado con la compra de acciones de la sociedad francesa Gecina, participada por Metrovacesa. "Se trataría de operaciones de financiación a distintas sociedades que, sin embargo, se encuentran relacionadas con un primer préstamo de 312 millones de euros concedidos a Construcciones Valencia Constitución, destino a la compra de acciones de Metrovacesa.

Así, en la financiación inicial aparece la concedida a Arlette Dome y Sapa y en ella se habrían utilizado los pagarés denunciados como falsos", explica el juez Santiago Pedraz que en el auto especifica que Domingo Parra pudo haber participado en la elaboración de los pagarés presuntamente falsos. Como este caso también está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número 17 de Madrid el magistrado ha solicitado su inhibición, para acumular todo el caso en la Audiencia Nacional.


1 Comentarios
  • 1 Ciudadana 16/05/13 20:51

    Sería interesante conocer el nombre de todos los imputados, en especial, el de los exdirectivos del Banco de Valencia y en futuro las consecuencias de su "actividades". Se debería conocer como queda la situación para los exdirectivos del Banco de Valencia a los que se les expedientó y no se les localizó en su domicilio , ¿se pueden ir de "rositas"?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre