La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

política

“Cinco días sin comer y los políticos sabrían qué es la crisis”, dicen los enviados de Beppe Grillo a España

Miembros del Movimiento 5 Stelle de Italia y de la Asociación Democracia real ya.

Lucía El Asri

“Queremos cambiar la política desde dentro”, ha dicho Luis Alberto Orellana, senador italiano del Movimiento 5 Stelle (5 Estrellas) que, junto a su compañero y diputado Alessandro Di Batista, ha ofrecido una conferencia de prensa en la tarde de este sábado en el Ateneo de Madrid invitado por la Asociación Democracia Real Ya. Los parlamentarios del movimiento que lidera Beppe Grillo marcaron distancias con el colectivo español, que aspira a convertirse en una fuerza política. "Queremos compartir la experiencia italiana con los españoles –señaló Di Batista–, pero no apoyamos a ningún grupo en concreto".

Orellana subrayó la situación crítica que atraviesa Europa, que afecta especialmente a los jóvenes en paro, quienes se ven sin recursos para planificar su futuro. “Habría que dejar cinco días sin comer a los políticos para que vieran lo que es la crisis”, explicó.

Es la primera vez que una recién nacida fuerza política logra el 25% de los votos en Italia, y es que, como dice Alberto Orellana, el Movimiento 5 Stelle es “la mayor y única fuerza de oposición” al Gobierno de Enrico Letta, a pesar de que algunos sectores le acusen de ser sólo un voto de protesta. Entre sus objetivos, destaca el de crear un país democrático que asegure los recursos necesarios a sus ciudadanos “para que en situación de emergencia puedan sobrevivir", comentó Orellana.

"Donde hay dinero hay contaminación"

Alessandro Di Batista definió a los integrantes del movimiento como “empleados por el pueblo”. Un conjunto de ciudadanos “normales” que han demostrado que cualquier persona puede llegar a la política para cambiar las cosas. Pero, sobre todo, para “eliminar el dinero de la política”, puesto que cuando “hay dinero hay contaminación". "Cuando un político recibe dinero en la campaña electoral, luego tiene que pagarlo con leyes o medidas que benefician a ciertos grupos”, dijo Di Batista.

El diputado aconsejó a los movimientos ciudadanos españoles que quieran acceder a la política que lo hagan despacio, “paso a paso, porque la prisa mata”. Y advirtió del peligro de las divisiones internas: “Si empezamos divididos, no iremos muy lejos”. Con cautela, cualquier movimiento podrá organizarse y entrenarse lo suficiente para afrontar el duro reto que es la democracia directa y participativa, “la única forma política posible”, en palabras de Di Batista. El consenso, las asambleas y la puesta en común son el instrumento para acabar con “pequeños grupos de poder que están jodiendo a muchas personas”, añadió. 

Una campaña financiada en las redes sociales

No es fácil renunciar a un cheque de 20.000 euros, ni a una chica guapa, pero en Italia te lo ofrecen, es algo real”, explicó el diputado, que se mostró satisfecho de cobrar 3.000 euros al mes, frente a los “15.000 que ganan otros políticos”. El principal logro de su movimiento es haber financiado una campaña electoral con cero euros, gracias a su presencia en las redes sociales.

El Movimiento 5 Stelle, destacaron su dos representantes, se define como una forma de "protección civil" ya que sin él, aseguraron, "habrían aparecido en Italia movimientos como Amanecer Dorado en Grecia". "La gente", apuntó, "piensa que la violencia puede ser una respuesta a la crisis". Ambos dicen haberse enfrentado a muchas dificultades, como la publicación de "falsedades" en la prensa: “Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, si no, no nos preocuparía”. “Estamos trabajando en la dirección justa”, sentenció Di Batista. En este sentido, subrayaron que Beppe Grillo ha sido fundamental para ellos. “Lo lamento, pero a Grillo lo tenemos nosotros, aunque España seguramente puede aprovechar nuestro ejemplo”, explicó el parlamentario.

Luces y sombras del 'laboratorio' del Movimiento 5 Estrellas en Turín

Luces y sombras del 'laboratorio' del Movimiento 5 Estrellas en Turín

Los miembros de la Asociación Democracia Real Ya, presentes en la conferencia de prensa, creen que se necesita tiempo para que un experimento como 5 Stelle tenga éxito en España. 

-----------

ACLARACIÓN: Este texto fue editado para poner que Alessandro Di Batista es diputado, y no senador como se indicaba erróneamente en la versión inicial.

Más sobre este tema
stats