Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



política

“Cinco días sin comer y los políticos sabrían qué es la crisis”, dicen los enviados de Beppe Grillo a España

  • El Movimiento 5 Stelle ha logrado el 25% de los votos en las últimas elecciones italianas
  • Subrayan que su objetivo es eliminar los intermediarios políticos y mediáticos, y se consideran "empleados del pueblo"

Lucía El Asri Publicada 18/05/2013 a las 18:17 Actualizada 18/05/2013 a las 23:14    
Etiquetas
Miembros del Movimiento 5 Stelle de Italia y de la Asociación Democracia real ya.  LUCIA EL ASRI

Miembros del Movimiento 5 Stelle de Italia y de la Asociación Democracia real ya. LUCIA EL ASRI

“Queremos cambiar la política desde dentro”, ha dicho Luis Alberto Orellana, senador italiano del Movimiento 5 Stelle (5 Estrellas) que, junto a su compañero y diputado Alessandro Di Batista, ha ofrecido una conferencia de prensa en la tarde de este sábado en el Ateneo de Madrid invitado por la Asociación Democracia Real Ya. Los parlamentarios del movimiento que lidera Beppe Grillo marcaron distancias con el colectivo español, que aspira a convertirse en una fuerza política. "Queremos compartir la experiencia italiana con los españoles –señaló Di Batista–, pero no apoyamos a ningún grupo en concreto".

Orellana subrayó la situación crítica que atraviesa Europa, que afecta especialmente a los jóvenes en paro, quienes se ven sin recursos para planificar su futuro. “Habría que dejar cinco días sin comer a los políticos para que vieran lo que es la crisis”, explicó.

Es la primera vez que una recién nacida fuerza política logra el 25% de los votos en Italia, y es que, como dice Alberto Orellana, el Movimiento 5 Stelle es “la mayor y única fuerza de oposición” al Gobierno de Enrico Letta, a pesar de que algunos sectores le acusen de ser sólo un voto de protesta. Entre sus objetivos, destaca el de crear un país democrático que asegure los recursos necesarios a sus ciudadanos “para que en situación de emergencia puedan sobrevivir", comentó Orellana.

"Donde hay dinero hay contaminación"

Alessandro Di Batista definió a los integrantes del movimiento como “empleados por el pueblo”. Un conjunto de ciudadanos “normales” que han demostrado que cualquier persona puede llegar a la política para cambiar las cosas. Pero, sobre todo, para “eliminar el dinero de la política”, puesto que cuando “hay dinero hay contaminación". "Cuando un político recibe dinero en la campaña electoral, luego tiene que pagarlo con leyes o medidas que benefician a ciertos grupos”, dijo Di Batista.

El diputado aconsejó a los movimientos ciudadanos españoles que quieran acceder a la política que lo hagan despacio, “paso a paso, porque la prisa mata”. Y advirtió del peligro de las divisiones internas: “Si empezamos divididos, no iremos muy lejos”. Con cautela, cualquier movimiento podrá organizarse y entrenarse lo suficiente para afrontar el duro reto que es la democracia directa y participativa, “la única forma política posible”, en palabras de Di Batista. El consenso, las asambleas y la puesta en común son el instrumento para acabar con “pequeños grupos de poder que están jodiendo a muchas personas”, añadió. 

Una campaña financiada en las redes sociales

No es fácil renunciar a un cheque de 20.000 euros, ni a una chica guapa, pero en Italia te lo ofrecen, es algo real”, explicó el diputado, que se mostró satisfecho de cobrar 3.000 euros al mes, frente a los “15.000 que ganan otros políticos”. El principal logro de su movimiento es haber financiado una campaña electoral con cero euros, gracias a su presencia en las redes sociales.

El Movimiento 5 Stelle, destacaron su dos representantes, se define como una forma de "protección civil" ya que sin él, aseguraron, "habrían aparecido en Italia movimientos como Amanecer Dorado en Grecia". "La gente", apuntó, "piensa que la violencia puede ser una respuesta a la crisis". Ambos dicen haberse enfrentado a muchas dificultades, como la publicación de "falsedades" en la prensa: “Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, si no, no nos preocuparía”. “Estamos trabajando en la dirección justa”, sentenció Di Batista. En este sentido, subrayaron que Beppe Grillo ha sido fundamental para ellos. “Lo lamento, pero a Grillo lo tenemos nosotros, aunque España seguramente puede aprovechar nuestro ejemplo”, explicó el parlamentario.

Los miembros de la Asociación Democracia Real Ya, presentes en la conferencia de prensa, creen que se necesita tiempo para que un experimento como 5 Stelle tenga éxito en España. 

-----------
ACLARACIÓN: Este texto fue editado para poner que Alessandro Di Batista es diputado, y no senador como se indicaba erróneamente en la versión inicial.


10 Comentarios
  • 10 ManuGal 19/05/13 22:06

    Miju33 dijo..
    Pues para no conocerlo en profundidad al M5S, has sido capaz de llegar a grandes conclusiones sobre él. Yo te aconsejaría que te informaras mejor, por ejemplo, con los enlaces de mi comentario nº3. La mayoría de parlamentarios/as eran activistas locales en movimientos contra el tren de alta velocidad, la privatización del agua, las prospeciones petrolíferas, la explotación sexual, la mafia, etc. Entre ellos/as hay desde 14 estudiantes a 1 fontanero, pasando por amas de casa, desempleados/as, y sí, también informáticos, pequeños empresarios, periodistas, médicas, maestros/as, funcionarios/as... Su edad media en la Cámara es de 32 años. Quizá le gusten más al 15M y a ti, sus proyectos de ley ya presentados de matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, de inembargabilidad de la primera vivienda (para evitar los deshaucios), de limitación de los mandatos en cargos electivos, de referéndum sobre la permanencia en el euro, etc. etc. Si eso es populismo, viva el populismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ManuGal 19/05/13 21:48

    Pintaius dijo..
    La mayoría de la información que llega sobre el M5S a España es falsa. Sobre los "tintes homofóbicos" has de saber que su primer propuesta de ley presentada en el parlamento ha sido la del matrimonio igualitario, entre otras sobre el tema: Modifiche al codice civile in materia di eguaglianza nell'accesso al matrimonio in favore delle coppie formate da persone dello stesso sesso http://www.senato.it/leg/17/BGT/Schede_v3/Ddliter/40322.htm Luis Alberto Orellana (M5S) Nuove disposizioni per il contrasto dell'omofobia e della transfobia http://www.senato.it/leg/17/BGT/Schede_v3/Ddliter/40320.htm Michela Montevecchi (M5S) Norme in materia di modificazione dell'attribuzione di sesso http://www.senato.it/leg/17/BGT/Schede_v3/Ddliter/40321.htm Alberto Airola (M5S) 14/5/2013 Manlio Di Stefano, interrogazione al ministro Bonino su caso di omofobia http://www.youtube.com/watch?v=5pakHavFz8g&list=UUQMR0q4wNM8Rbe7W0UlX1jg&index=4

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 espiral 19/05/13 20:36

    Con tanta información me siento desinformado. Parece ser que la asociación democracia real ya A-DRY es una ecision de democracia real ya DRY, y sus intenciones no las tengo claras. Presuntamente utilizan nombre y medios arrebatados a DRY para fines contrarios a los movimientos sociales en torno a 15-M. Que el movimiento de grillo haga posible la permanencia de berllusconi me mosquea. El riesgo de tanta confusión es que todo vaya a peor, recordemos lo de "divide y vencerás". Agradecería la contribución de este medio y de los interesados en aclarar tanto lío de siglas que nos lleva a enredarnos a quienes no estamos bien informados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Miju33 19/05/13 16:48

    Cierto que en épocas de crisis los movimientos populistas triunfan. No conozco en profundidad al 5 Estrellas (¿alto standing burgués?), pero lo poco que me ha llegado me ha recordado a una infausta diputada del Parlamento de la Comunidad de Madrid, que decía no a todo durante aquella especie de golpe de estado. De entrada, me parecen unos bocazas, uno, presumiendo de conformarse "sólo" con un sueldo de 3000€ al mes, a ver que piensan los puretas 15M al respecto; el otro, sugiriendo dejar a los políticos 5 días sin comer. ¿Él incluído?, porque por sí no se ha enterado un diputado es un político. Pero él no claro, eso para los demás. En Cataluña ya tenemos experiencia de democracia directa. El líder de la oposición es al mismo tiempo el socio del Govern. Independencia, sí; pero dependencia de Bruselas. ¡Ojo con los populismos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Miju33 19/05/13 13:39

    Cierto que en épocas de crisis los movimientos populistas triunfan. No conozco en profundidad al 5 Estrellas (¿alto standing burgués?), pero lo,poco que me ha llegado me ha recordado alma infausta diputada del Parlamento de la Comunidad de Madrid, que decía no a todo durante aquella especie de golpe de estado.  De entrada, me parecen unos bocazas, uno, presumiendo de conformarse "sólo" con un sueldo de 3000€ al mes, a ver que piensan los puretas 15M al respecto, el otro, sugiriendo dejar a los políticos 5 días sin comer. ¿Él incluído?, porque por sí no se ha enterado un diputado es un político. Pero él no claro, eso para los demás. En Cataluña ya tenemos experiencia de democracia directa. El líder de la oposición es al mismo tiempo el socio del Govern. Independencia, sí; pero dependencia de Bruselas también . ¡Ojo con los populismos y sus diletantes líderes! Enviado desde mi iPad  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pintaius 19/05/13 13:25

    No sé... a mí, hay aspectos que no me gustan nada del movimiento 5 Stelle: coqueteos con el nacionalismo italiano con ciertos tintes homofóbicos, «no somos de izquierda ni de derecha», lo de llegar a Sicilia nadando... No termina de parecerme una opción seria. Lo de Democracia Real Ya diciendo que se necesita tiempo para que un movimiento así tenga éxito en España no es de recibo. Bastaría con el llamamiento populista de un Miguel Angel Revilla, o peor aún, de un «Jesús Gil». Seamos serios. No basta con expulsar a toda esta banda demiserables que ahora nos «sodomizan» un día sí y otro también, hay que tener meridianamente claro qué hacer una vez alcanzado el poder. Porque El Poder, el de siempre (banca y oligarquía financiera), es muy, muy, muy poderoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 unomas 19/05/13 02:36

    El movimiento 15M debe seguir denunciando el sistema politico español,  que se apoya en una ley electoral injusta, que concentra el poder, y facilita el bipartidismo actual, por otra en esta democracia representativa, nos permiten elegir representantes cada cuatro años, pero luego nos olvidan y  hacen su política sin consultarnos a los ciudadanos, estos falsos  representantes, no rinden cuentas ni asumen responsabilidades de su gestión, pero si se preocupan de mantener y aumentar sus prebendas y privilegios . Frente a ello, el voto blanco o nulo es un gesto democrático de rechazo de los políticos, partidos y programas, pero no pone en peligro al sistema ya que no es computado, de forma que solo queda en gesto,que no cambia el parlamento, por ello muchos ciudadanos consideramos que hay que darle una forma practica de dejar escaño vacios y mandar politicos al paro,  hasta que que el voto blanco sea computable, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ManuGal 18/05/13 23:00

    jjosse dijo..
    Es fácil conocerla buscando un poco por internet: Su programa: http://www.movimentocinquestelle.eu/documenti/programma-es.pdf y su actividad parlamentaria: http://www.facebook.com/MontecitorioCinqueStelle?fref=ts http://www.facebook.com/SenatoCinqueStelle?fref=ts http://www.facebook.com/lists/10151470222865758

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 18/05/13 21:02

    Muy bonito todo, pero ¿cual es la propuesta concreta?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ManuGal 18/05/13 20:00

    Solo una precisión, Alessandro di Battista es diputado, no senador: http://www.camera.it/leg17/29?tipoAttivita=&tipoVisAtt=&tipoPersona=&shadow_deputato=305791&idLegislatura=17

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre