Corrupción

García-Escudero siguió cobrando del partido al menos hasta el año 2011

El diputado Eugenio Nasarre en la Audiencia Nacional.

El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, percibió retribuciones del PP al menos hasta el año pasado y así lo acreditan las sucesivas declaraciones anuales de retenciones de ingresos a cuenta presentadas por el PP, el llamado Modelo 190. García Escudero, quien ayer reconoció que entre 1999 y 2003 recibió del partido y de su grupo en el Senado en torno a 700.000 pesetas mensuales (unos 4.200 euros), percibió oficialmente del PP en 2011, y además de su sueldo como senador, 12.817 euros sobre los que se practicó una retención de 1.922 euros. 

Otro dirigente del PP, el diputado Eugenio Nasarre, admitió también ayer que a comienzos de la pasada década ya cobraba del partido 1.800 euros y dio un paso más al admitir a preguntas de la asociación de juristas Adade, que ejerce la acusación popular, que recibía esas retribuciones en metálico, dentro de “paquetes de papel”. Tal como figura en los llamados papeles de Bárcenas, Nasarre admitió haber recibido entre 2003 y 2004 dos entregas, igualmente en metálico, de 30.000 y 40.000 euros destinados por el partido a la Fundación Humanismo y Democracia, aunque no pudo detallar en qué se empleó el dinero. A partir de 2005, y según fuentes jurídicas, Nasarre negoció con el PP recibir un 0,7% de los fondos destinados a esa fundación.

Este lunes, García Escudero declaró como testigo en el Senado ante el juez Pablo Ruz, que investiga los llamados papeles de Bárcenas y su relación con las donaciones recibidas por el PP así como con su aplicación en supuestos sobresueldos a sus dirigentes. Y, según fuentes conocedoras del interrogatorio, el senador reconoció que entre 1999 y 2003 cobró del PP en torno a 150.000 pesetas mensuales y otras 550.000 del grupo parlamentario. Ese sueldo, dado que se trataba de cantidades idénticas abonadas mes a mes en catorce pagas –lo que indica que había dos extra– aunque contabilizadas como gastos de representación, se estableció, según García Escudero, para por su triple condición de presidente del partido en Madrid, diputado en la Asamblea regional y miembro del Senado.

En la noche del lunes, este diario no logró localizar a los portavoces de García Escudero. Otras fuentes del PP dijeron ignorar si el presidente del Senado continuó cobrando del partido a partir de 2003 pero subrayaron que la contabilidad aportada por el PP al juez Ruz “es absolutamente correcta”. Y es en esa contabilidad donde figuran los pagos a García Escudero, quien pasó de ingresar 25.255,14 euros del PP en 2010 a los 12.817.

El dirigente conservador admitió que el PP le prestó 24.000 euros –no 30.000 como sostiene El País que convino en un primer momento– para rehabilitar su vivienda en Madrid tras sufrir un atentado pero no reconoció dos ingresos consignados en los papeles de Bárcenas. En todos los casos, García Escudero aseguró que el partido le realizaba las correspondientes retenciones y que tributó a Hacienda por todos estos ingresos, por lo que en ningún caso se produjeron irregularidades, informa Europa Press.

Aguirre presume de no haber cobrado sobresueldos “ni del PP ni de FAES”

Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Álvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas, aunque ha dicho no recordar con claridad los detalles de la operación.

El dirigente conservador', que declaró durante algo más de 45 minutos y se mostró muy tranquilo durante todo el interrogatorio, según fuentes presentes en el mismo, explicó que la devolución del préstamo la realizó a través de cuatro talones del Santander o del BBVA –las dos entidades en las que tenía cuentas– que entregó en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

En los denominado papeles de Bárcenas, aparecen cuatro pagos de un millón de pesetas (24.000 euros) con la inscripción 'devol. antic. Atentado'.

Más sobre este tema
stats