La financiación del PP

La Policía Judicial analiza los pagos a Rajoy en los 'papeles de Bárcenas'

El Gobierno intenta “vender” confianza con datos coyunturales

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Los agentes de la Policía Judicial adscritos al caso Gürtel han analizado los pagos que, según los papeles de Bárcenas, beneficiaron a altos cargos del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoypapeles de Bárcenas, . En un documento anexo al informe sobre los donantes del PP, al que ha tenido acceso infoLibre y que tiene como nombre "Análisis correlacional con la documentación contable de la formación política", la Policía incluye por primera vez los nombres de los integrantes del PP que aparecen en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas.

Precisamente, uno de los nombres más recurrentes es el de Mariano Rajoy Brey, que según este documento habría percibido un total de 163.507 euros entre 2003 y 2008. Los papeles de Bárcenas publicados por el diario El País elevan la cifra hasta los 277.200 euros, al incluir un periodo mayor de tiempo: entre 1997 y 2008. A lo largo de varias de las páginas del informe los agentes "infieren" que "Mariano" es "Mariano Rajoy Brey", quien desde 1996 hasta 2003 ocupó distintas carteras en los Gobiernos de José María Aznar, incluida una vicepresidencia.

En 2003 se le atribuyen 33.640 euros con los conceptos de "primer y segundo semestre", así como "Extra 15ª Mariano Rajoy". En 2004 aparecen los conceptos de "primer trimestre" (6.300 euros) y "cuota dip. Madrid (1.000)", así como "Mariano Rajoy 2º trimestre" (6.300 euros) y "Mariano Rajoy", (12.600 euros). En 2005 y en 2006 (25.200 euros cada año), a los que hay que añadir otros6.387 euros. El concepto de "Trajs. Mariano" se asocia al cobro de 9.100 euros. En 2006 el presidente habría recibido 37.800 euros. Además, los agentes vinculan el asiento de Bárcenas "M. R. (entrega) Asesor" a un trabajador de Rajoy (3.000 euros).

Tanto Mariano Rajoy como el resto de dirigentes del PP han negado tajantemente haber recibido cobros en negro, y aseguran que todo el dinero que les abonó el PP lo declararon a Hacienda.

Este trabajo policial se ha llevado a cabo tras confirmarse mediante un análisis caligráfico que los papeles de Bárcenas sí habían sido elaborados por el extesorero del PP. A pesar de lo que anuncia el título del informe, que habla de "análisis correlacional" entre los papeles de Bárcenas y la contabilidad del partido, la Policía no se pronuncia sobre la veracidad de los pagos realizados a Rajoy ni del resto de personas aludidas. "La identificación de las personas vinculadas a las salidas de fondos se ha realizado a partir del conjunto de documentos aportados por el medio de comunicación social [El País], de donde se infiere que los perceptores son cargos directivos del PP", especifica el documento, que en cambio sí relaciona el apartado de ingresos en el Banco de Vitoria con los donativos anónimos oficiales del PP. 

Otros ministros de José María Aznar

Pero además del nombre Rajoy, la Policía "infiere" el de otros "cargos del PP". Como el exministro Ángel Acebes, que percibe 132.000 euros, o Francisco Javier Arenas Bocanegra, que según los datos del informe ingresó 90.100 euros por los conceptos de "Reloj Javier Arenas", "J. Arenas" y "Javier Arenas". El extitular de la cartera de Defensa y ahora embajador en el Reino Unido Federico Trillo-Figueroa aparece identificado con el nombre "Federico" en la página 5 del informe de la Policía. En total se le atribuye el cobro de 51.000 euros.

También se incluye el nombre del exvicepresidente del Gobierno y expresidente asturiano Francisco Álvarez-Cascos, que cuenta con ingresos en la supuesta contabilidad b de Luis Bárcenas por 35.120 euros. El informe señala que cuando el extesorero escribió "Paco Álvarez", se trataba del exvicepresidente y exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. El concepto de "vta. Accs. P. Y. a Álvaro Cruz gastos" se refiere a "una persona vinculada a Álvarez-Cascos como jefe de gabinete cuando este último era secretario general del PP".

El nombre del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, también aparece en el informe de la Policía percibiendo 34.250 euros. "Jaime Mayor" es, destacan los agentes, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que recibe 19.500 euros. "Matas" es identificado con el exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas. "Consta una salida vinculada a esta persona en ese periodo de 8.400 euros en concepto de "Matas piso". 

Y el documento incluye otros nombres, como por ejemplo el de Luis Manuel Fraga, que recibe en dos años diferentes, "siendo senador de las Cortes Generales", 9.000 euros. A Alberto Dorrego de Carlos, que entonces "ocupaba el cargo de secretario general adjunto de la Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados, se le atribuyen gestiones en la intermediación de Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta persona recibe la cantidad total de 36.000 euros en dos entregas en concepto de compra Alberto Dorrego Libertad Digital".

Otros cargos del PP

Teófila Martínez Sáiz tiene "una salida" de 30.000 euros, mientras que "Jerez el Lili" se trata del apodo de Aurelio Romero Girón, diputado nacional en la VII Legislatura (2000-2004) con una salida de 6.000 euros.

"Pío G" es, según el informe, el presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez, que percibe 6.000 euros en concepto de "15ª paga". El exasesor de José María Aznar Pedro Arriola tiene por su parte una salida vinculada de 281.000 euros, de los cuales 161.000 son en concepto de "liquidación".

Otras personas que aparecen en el anexo policial son el diputado del PP en las Cortes Generales por Lleida José Ignacio Llorens Torres (36.000 euros), Eugenio Nasarre Goicoechea (70.000 euros para la Fundación Humanismo y Democracia), Álvaro Lapuerta (30.000 euros), Cristóbal Páez Vicedo (exgerente del PP, 6.000 euros) e Ignacio Aguirre (50.000 euros).

Francisco José Yáñez

El informe pone de manifiesto que en 2004 Bárcenas incluyó las palabras "devolución Paco Yáñez". "Se infiere", prosigue la Policía, "que es Francisco José Yáñez, que era empleado del PP. Realiza una devolución de 121.000 euros". El nombre de Francisco Yáñez apareció también entre la documentación suministrada por las autoridades suizas sobre una de las cuentas de Luis Bárcenas, en las que aparecía como autorizado para retirar dinero. A su vez, Francisco Yáñez es el padre de Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas y que también está imputado en el caso como presunto testaferro. Francisco Yáñez también es objeto de "dos salidas" por 1.160 euros en dos pagos bajo el concepto entregas gastos "Paco Yáñez L. Digital" y "Liq. Paco Yáñez".

Asimismo, aparecen los nombres de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar (650 euros) en concepto de "entrega gastos Rosa Iglesias L. Digital". Y a nombre del arquitecto Gonzalo Urquijo, "que al parecer ha realizado labores de reforma" en la sede central del PP constan dos salidas de 184.000 y de 258.000 euros.

Algunos de estos cargos del PP, como por ejemplo es el caso del expresidente balear Jaume Matas o el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han reconocido ya ante el juez que su partido les abonó sueldos extra, aunque siempre han destacado la legalidad de los mismos. También han reconocido la recepción de estos fondos otros integrantes del PP como Jaime Ignacio del Burgo, que llevó 23.439 euros al diputado navarro Calixto Ayesa, que también asintió a las preguntas del magistrado Pablo Ruz sobre si había percibido el dinero.

El fiscal de los ‘papeles de Bárcenas’ no hace preguntas a dos de los empresarios donantes del PP

El fiscal de los ‘papeles de Bárcenas’ no hace preguntas a dos de los empresarios donantes del PP

Sin identificar

La Policía admite que no ha sido capaz de identificar los nombres de "Elvira", con un ingreso de 6.000 euros el 5 de febrero de 2004, año en el que se celebraron las elecciones generales; de "Javier Rojas" (198.000 euros) y de "15ª de A. de la P". Tampoco la Policía sabe de quién se trata cuando Bárcenas escribió "Pago a J. Rojo (Campaña)". No obstante, los agentes consideran que se refiere a las elecciones al Parlamento Europeo de 13 de junio de 2004. Tampoco han podido constatar de quién se trata cuando Bárcenas escribió "J. Rojo Valls".

En 2004, el informe policial resalta que los papeles de Bárcenas incluyen los conceptos "Cantabria", "A Sevilla" y "A Málaga"papeles de Bárcenas. "En el periodo de febrero de 2004, cuando se entregan las cantidades, se celebraba la campaña de las elecciones generales de 2004. Las cantidades entregadas con destino a cada provincia fueron 60.000, 50.000 y 20.000 euros, respectivamente", sostienen los investigadores.

Más sobre este tema
stats