Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Décimo aniversario del Yak-42

Carta a Trillo: “Las familias tenemos algo que usted no tiene, dignidad”

  • Curra Ripollés, hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003, escribe al exministro de Defensa y actual embajador en Londres en el décimo aniversario del accidente

Curra Ripollés Publicada 26/05/2013 a las 06:00 Actualizada 26/05/2013 a las 10:31    
Los féretros de los 62 militares muertos en Turquía.  EFE

Los féretros de los 62 militares muertos en Turquía. EFE

La única vez que le vi de cerca fue en el Congreso hace ya cinco años, exactamente después de que se le reprobara por su actuación en el accidente del Yak-42 en el que hace diez años perdieron la vida 62 militares españoles.

Al salir de la Comisión (por cierto, usted ha sido el único ministro de la democracia española reprobado) pude acercarme a y preguntarle:

–¿Por qué? ¿Por qué ni un solo forense español para nuestros militares?

Y usted, con la arrogancia que siempre le caracterizó, me contestó:

–¿Es usted la única española que no sabe que no hay forenses militares?

Me dejó tan helada la respuesta que no fui capaz de responderle… Hoy, diez años después, ya no tengo nada que decirle, aunque no deja de sorprenderme que sea embajador en el Reino Unido, nada más y nada menos que representando a España.

"Sin mérito alguno"

Pero ha llegado a ese puesto como ha debido de llegar a cualquier cargo de los que ha venido ocupando últimamente… sin mérito alguno.

Le imagino conspirando cual Maquiavelo…Tan amante de Shakespeare como es usted que hasta se atrevió a escribir en el número dedicado al accidente por la Revista Española de Defensa un acróstico culpando al Estado Mayor de la Defensa del terrible accidente en el que murió mi hermano, entonces comandante, y sus 61 compañeros.

Cuando escribo estas letras recuerdo a su compañero de tropelías, el tal Ugarte, [Javier Jiménez-Ugarte] entonces secretario general de Política de Defensa, ahora embajador de España en Suecia, donde espero esté aprendiendo el verdadero significado de “Democracia”.

Mientras usted se dedicaba a mentir sobre las causas y también sobre las identificaciones, el tal Ugarte no tenía ningún pudor en llamarme loca (me llegó a dar una tarjeta de un amigo suyo psiquiatra que conservo como un trofeo) e incluso llegó a mandar a mi madre una extensa carta con su currículum para recordarle con quién estaba hablando…

¿Alguien podía imaginarles como embajadores de España, dando lecciones de honor a la hermana y a la madre de un militar muerto?

Eso es lo que hay… Recompensas a los que ultrajaron con su comportamiento esa palabra que tanto les gusta, “patria”, y dolor para quienes durante estos años sólo hemos pedido verdad y justicia.

"Mentiras y trabas"

Federico Trillo Yak
Podría recordarles la cantidad de mentiras y trabas que hemos vivido en estos diez años. Pero tanto yo como todas las familias tenemos algo que usted y Ugarte y otros perdieron, si es que la tuvieron alguna vez: dignidad. ¿Cómo habrán podido jurar sus cargos en el nombre de España si ni siquiera fueron capaces de dar un paso al frente en honor a la verdad tras el accidente del Yak-42?

Reconozco que durante algún tiempo he sentido desprecio hacia el Ejército y la bandera, pero no hace mucho mi hija de diez años vio pasar varios camiones de soldados que llevaban colgada una bandera española…Y me dijo:

"¡Cuántos Patorros (así llamábamos a mi hermano) mamá!".

Y así es como no hace mucho me he dado cuenta de que he de respetar la Patria por la que ellos dieron su vida y la bandera que les abrazó hasta llegar a casa.

"Iremos a Estrasburgo"

Hemos demostrado que el Yak nunca debió volar; hemos demostrado que los 30 cuerpos que tenían que identificar los médicos españoles ni siquiera fueron identificados; hemos desenterrado a los que hemos podido pues algunos habían sido incinerados de forma errónea (las familias creían que eran los suyos); hemos conseguido que se culpara a un general y dos médicos por ello. Iremos hasta Estrasburgo para conseguir un juicio contra la cadena de mando que permitió la contratación del Yak. Y hasta Berlín para exigir a la compañía Chapman que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Aragón que la condena por contratación irregular.

Es verdad que usted y Ugarte son ahora embajadores de mi país. Es verdad que de los tres médicos condenados por falsificación de identificaciones uno ha muerto y los otros han sido indultados por el Gobierno de Rajoy. Es verdad que en España se nos han cerrado todas las puertas para seguir pleiteando…

Pero se abren otras, como la cariñosa herencia de Fatma, que deja a las familias el monte donde se estrelló el Yak…

Y lo cierto es que Turquía nos ha dado más lecciones de humanidad y patriotismo que la propia España. Y, por supuesto, que usted.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
* Curra Ripollés es hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yak-42


11 Comentarios
  • 11 La RAF 28/05/13 11:01

  • 10 Luisorro 27/05/13 20:15

    Federico como buen cobarde supo escurrir el bulto. Ahora por sus méritos y aprovechamiento está como embajador en Londres por haber alejado la trama gurtel del PP . Lo que no se es que tal anda de inglés Federico; entenderse por señas debe ser muy aburrido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Amavi 27/05/13 17:00

    Mi fuerza y mi ánimo para Curra y demás familiares de los fallecidos, que no dejen de luchar para que los responsable paguen sus negligencias independientemente de su apellido, cargo o nivel de enchufismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Juan Manuel López 27/05/13 14:09

    Para los que lo quieran leer: "en esa época al sr Trillo le llamábamos MINISTRILO. Espero que a buen entendedor palabras bastan. A mis compañeros que murieron en acto de servicio y que a día de hoy no hay todavía ningún político que haya dimitido por aquello, les pido que desde donde estén, vean a éstos como los sinvergüenzas que les llevaron a este triste destino. Solo se condenaron a 3 personas que por falta de cojo.... o de lo que fuere, le hicieron al Sr. Trillo la cama para que ahora esté representando a España ante el Reino Unido. Enhorabuena MINISTRILLO, éste es el pago que recibe por lo mal que lo hizo como Ministro de Defensa. A los inútiles es a los que se premia en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Benito Soto 26/05/13 20:08

    Sesenta y dos militares españoles muertos como consecuencia de una cadena de negligencias y sus cadáveres tratados con menos respeto del que le merecería al Sr. Trillo el de cualquier mascota. La prepotencia de los altos mandos con los familiares de las víctimas y su sumisión rastrera a sus superiores políticos. El ejército español se ha cubierto de gloria con el silencio dado al trato a sus camaradas."¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"  El Gobierno actual tiende un manto de olvido, solo desde la lejana Turquía reciben los familiares consuelo y compañía para sus lágrimas. Vergüenza para España y honor para los muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 26/05/13 17:47

    Ni tiene dignidad, ni tiene valor, pero ha sido muy útil salvando el culo a sus compañeros del PP implicados en la Gürtel y no lo hizo gratis. Una verdadera joya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jltrujillo 26/05/13 12:39

    ¿Os imagináis al Sr. Trillo vestido de nazareno, con buen escapulario, dándose golpes de pecho y portando las andas de una imagen procesional ?. ¿Os imagináis mayor indignidad? A través del Yak-42, Garzón y otros terribles componendas, es como ha conseguido su bicoca en Lonres. La conciencia, bien , gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Manuel 26/05/13 09:49

    Estimada Sra Ripolles. Leyendo su carta, se me ponen los pelos de punta y al mismo tiempo me entra una mala leche inmensa de ver a estos tipejos que siguen como si nada hubiera pasado. Como Ud dice han perdido la dignidad y una vez perdida nunca se recupera. Ahora bien, "a todo cerdo le llega su san Martín" y no tenga duda que les llegara. Un saludo muy muy cordial y muchísimo animo. Manuel Iradier   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elvuelo 26/05/13 08:20

    Crónica: "De cuando la política está por encima del honor de los caídos"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Carlos Ortega 25/05/13 23:58

    Como militar, en situación de retiro, me sentí indignado desde el minuto 1 con la actitud cobarde, desleal, indisciplinada y deshonrosa de Federico Trillo que, independientemente de su responsabilidad como Ministro de Defensa,  vistió el uniforme de la Armada y traicionó el lema de la Escuela Naval Militar: VALOR, LEALTAD, DISCIPLINA, HONOR". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fromar 25/05/13 23:47

    Leerán esta carta el Sr. Trillo y el Sr. Ugarte? y que pensaran si la leen? canallas eso es lo que son, unos canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre