Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El Constitucional se absuelve a sí mismo

  • El tribunal anula la condena dictada por el Supremo en 2004 de 11 de los 12 magistrados que componían en 2004 la institución de garantías
  • El abogado había logrado que los integrantes del Constitucional en 2004 fueran multados a pagar 500 euros por rechazar un recurso sin analizarlo
  • Los actuales magistrados reconocen que han esperado a que no haya ningún juez condenado en el Constitucional para tomar esta decisión

INFOLIBRE Publicada 10/06/2013 a las 19:01 Actualizada 10/06/2013 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manuel Jiménez de Parga

Manuel Jiménez de Parga

E. P.
El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a once de los magistrados que integraban este órgano en 2004 y que fueron condenados por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo a pagar cada uno de ellos 500 euros al abogado murciano José Luis Mazón por la inadmisión arbitraria de un recurso presentado por el letrado que cuestionaba la designación "a dedo" de los letrados del propio TC.

La sentencia, que tiene fecha del pasado 5 de junio, declara vulnerado el derecho de todos los magistrados (ninguno de ellos a día de hoy en el tribunal de garantías) a la tutela judicial efectiva y declara la nulidad de la decisión adoptada en su día por el Supremo.

La sentencia del Supremo, dictada en enero de 2004, condenó a la que fuera presidenta del Constitucional Emilia Casas Baamonde y a los magistrados Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y al fallecido Roberto García-Calvo, así como a los también ya exmiembros de este órgano Manuel Jiménez de Parga (que lo presidía en dicho momento), Tomás Vives, Pablo García Manzano y Pablo Cachón.

El Supremo consideró que los entonces integrantes del Constitucional –todos menos Jorge Rodríguez Zapata, que se incorporó al tribunal después de la polémica decisión– incurrieron en responsabilidad civil por inadmitir de plano el recurso de amparo del abogado Mazón.

Ahora, el propio TC señala en los fundamentos jurídicos de su sentencia que todos los magistrados decidieron inadmitir el recurso del letrado murciano de conformidad con un concreto precepto de la Ley Orgánica que rige este órgano (LOTC), "que les habilitaba legalmente para ello", por lo que no incurrieron en ilícito ni en responsabilidad civil alguna.

Con el apoyo de la Fiscalía

La resolución, adoptada por el Pleno del tribunal de garantías, acoge la existencia de una vulneración del artículo 24.1 de la Constitución, relativo a la tutela judicial efectiva de los magistrados. Considera que el asunto debe analizarse desde esta perspectiva a pesar de que el fiscal también interesó que se otorgara el amparo por vulneración de los derechos al acceso a los cargos públicos (artículo 23.2 de la Carta Magna.)

En coincidencia con el Ministerio Público, el Pleno del TC subraya que sus resoluciones "no son susceptibles de ningún recurso o control de legalidad por ningún órgano jurisdiccional", ni siquiera el Supremo.

"La conclusión judicial de que cabía sustanciar un procedimiento de responsabilidad civil individual contra cada uno de los magistrados del Tribunal Constitucional basado en una supuesta incorrección jurídica de la interpretación de concretos preceptos de la LOTC (...) no resulta compatible con la interdicción constitucional de incurrir en una argumentación irrazonable".

Del mismo modo, considera el Tribunal Constitucional que la afirmación relativa a que los recurrentes hayan sido magistrados en activo de este órgano en 2004 supondría una pérdida de imparcialidad de los actuales a la hora de enjuiciar este asunto "debe ser rechazada". De hecho, se ha esperado a la renovación de todos ellos para resolver este caso para evitar que continuaran formando parte del órgano en el momento de la decisión final.

En su día, y aunque lo debatió, el Supremo no consideró acreditado que los magistrados del Constitucional actuaran con dolo, es decir, con mala fe, al inadmitir el recurso, sino que incurrieron en responsabilidad culposa.

Ello ahorró a los magistrados condenados el tener que plantearse la dimisión, ya que el artículo 23.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional recoge como causa de cese de los magistrados el haber sido declarado responsable civilmente por dolo. También se evitó una compleja solución al problema, ya que dichos ceses deberían ser acordados por mayoría de tres cuartos del Pleno del alto tribunal, integrado por los 11 condenados más Rodríguez Zapata.

El Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo, en decisión de la que fue ponente su entonces presidente, impuso a cada uno de los magistrados el pago de 500 euros al abogado, con un total de 5.500 euros.

Mazón pedía en su recurso una indemnización de 11.000 euros (a razón de 1.000 por cada magistrado), por lo que el Supremo le ha concedido la mitad. Además, el recurrente solicitaba la condena por responsabilidad civil dolosa, o, alternativamente, culposa (es decir, sin mala fe).


1 Comentarios
  • 1 Henry Sage 10/06/13 22:51

    Y los ciudadanos decentes pagando tanta tonteria...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre