Impuestos

El Gobierno responde a Monago: Rajoy bajará impuestos “cuando pueda”

El Gobierno responde a Monago: Rajoy bajará impuestos “cuando pueda”

El Gobierno no quiere generar una nueva polémica a cuenta de la última propuesta que llega de Extremadura. En un momento en el que el presidente Mariano Rajoy rechaza bajar los impuestos a corto plazo, José Antonio Monago anunció este martes una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La iniciativa fue recibida con cierta preocupación en las filas conservadoras, principalmente porque deja al Ejecutivo en una posición más débil. Lo resumía esta mañana a infoLibre un miembro de la dirección nacional del PP: "Trascendencia política, tiene la justa. Lo que sí le pone a Monago es al frente de una rebelión que ya ha sido agitada en diversos foros por el expresidente del Gobierno José María Aznar y a la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre".

Esta mañana se ha celebrado sesión de control al Gobierno en el Consejo de los Diputados. Todos los miembros del gabinete de Mariano Rajoy, el titular de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro, entre ellos,fueron preguntados por los periodistas en los pasillos de la cámara. Esquivaron las cámaras todos, menos dos: la responsable de Sanidad, Ana Mato, y el de Exteriores, José Manuel García Margallo. Ambos tiraron de argumentario. A saber: que al PP le gusta bajar los impuestos, que lo harán cuando sea posible y que si Monago lo ha hecho ha sido porque cumple con las cifras de déficit y puede permitírselo.

Así, el responsable de Exteriores valoró que Monago cuenta con un "margen inesperado como consecuencia de la devolución de la recaudación de un impuesto que se ha producido en estos momentos". Y que por ello se dispone a bajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 24.000 euros.

La bajada de impuestos, en el ADN del PP

"Lo que el Gobierno ha dicho que es que en el momento en que se den las condiciones favorables bajará los impuestos. Esas condiciones las ha encontrado el señor Monago por esta circunstancia, pero no les quepa duda que en nuestro ADN está la bajada de impuestos para impulsar la actividad económica", valoró.

Por su parte, Mato negó que exista división por este asunto en seno del partido y mantuvo que Monago está buscando lo mejor para sus ciudadanos. Dijo que es algo que "le honra".

Los empresarios presionan a Rajoy: “No son posibles más subidas de impuestos”

Los empresarios presionan a Rajoy: “No son posibles más subidas de impuestos”

"Creo que todos los presidentes de toda España del PP estamos en la misma línea, que es tratar de conseguir la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. Eso sí, cumpliendo el déficit, que es nuestra obligación", recalcó. Unas palabras que van en la línea de las declaraciones que un día antes habían hecho el portavoz parlamentario del PP y el diputado Vicente Martínez Pujalte.

No pasa por alto que Monago es, además, uno de los barones autonómicos del PP que se opone con más fuerza al denominado 'déficit a la carta', la apuesta del Gobierno para redefinir el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Fuentes del PP consultadas por este diario sostienen que hay que entender las actuaciones de Monago en el contexto en el que gobierna junto a Izquierda Unida, un elemento que hace que algunas de sus decisiones no sean compartidas o entendidas del todo en algunos sectores del partido. Las mismas fuentes sostienen que le avala el ser uno de los barones mejor valorados del partido.

Más sobre este tema
stats