Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pensiones

Hacienda multa a cientos de jubilados gallegos por no declarar pensiones del extranjero

  • La Agencia Tributaria ha enviado comunicaciones a cientos de jubilados gallegos con el reclamo de que deben declarar las pensiones obtenidas en el extranjero desde 2008.
  • Este requerimiento suele llegar acompañado de multas, contra las que los afectados ven "un robo" contra el que avanzan protestas.

infolibre Publicada 16/06/2013 a las 13:44 Actualizada 16/06/2013 a las 13:45    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una oficina de la Agencia Tributaria.  ELENTIR

Una oficina de la Agencia Tributaria. ELENTIR

La Agencia Tributaria ha enviado comunicaciones a cientos de jubilados gallegos con el reclamo de que deben declarar las pensiones obtenidas en el extranjero desde 2008, un requerimiento que suele llegar acompañado de multas y que los afectados ven "un robo" contra el que avanzan protestas. De hecho, coincidiendo con el fin de la campaña de la renta, prevén manifestarse el 1 de julio ante la delegación de Pontevedra.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los más de 400 afectados de O Morrazo, Julio Pena, que navegó en barcos en Alemania --Bremen y Hamburgo-- y a quien ahora, de regreso a su país, parte de su pensión de 800 euros mensuales se la abona España y la otra el país que le recibió y donde trabajó más de 20 años.

"Indignado" con el paso de la Agencia Tributaria, que se ampara en que si una persona física es residente fiscal en España deberá declarar en el país "las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo", Pena tiene la teoría de que "todo es un truco" porque España tiene ahora, a causa de la crisis, "mucha falta de dinero".

En este sentido, esgrime que su pensión no alcanzaba los 22.000 euros al año y alega que "no sabía" que tenía que declarar una pensión --con dos pagadores-- por la que su borrador ahora hace constar que le salen 2.000 euros "a pagar".

"A esos 2.000 euros hay que sumarle los recargos y las multas. Y todo eso multiplíquelo por cuatro años", explica el jubilado, quien alerta de que muchos pensionistas que en su día abandonaron Galicia para buscar un futuro en otros países podrían llegar a pagar más de 10.000 euros.

"Esto es un castigo, un atraco que no vamos a aceptar. Vamos a hablar con la prensa y vamos a manifestarnos porque muchos tenemos hijos y nietos a los que tenemos que dar de comer", ha relatado, en declaraciones a Europa Press.

Contacto políticos y con Hacienda

Pena ha explicado que el colectivo de afectados ha mantenido ya contactos con las delegaciones centrales de Hacienda en A Coruña y Pontevedra, que les han trasladado que "las multas se podrían llegar a negociar", pero permanecen a la espera de que se concreten los compromisos.

También han mantenido contactos con los representantes políticos del Parlamento de Galicia y, según Pena, "todos" les han trasladado su apoyo, incluido el PP. "Los alcaldes de Moaña y de Cangas son del PP y están con nosotros, pero tampoco pueden hacer nada", señala el jubilado, quien insiste en que "no se puede pagar si no sabes que tienes que hacerlo".


3 Comentarios
  • 3 Sigton 17/06/13 19:55

    Me parece normal que la gente que reciba una renta la declare y pague por ella...Otra cosa es que si en 2008 cambió la ley, a los jubilados se les aperciba y no se les sancione la primera vez....Como siempre estas cosas tampoco se pueden hacer 5 años después, y reclamar los atrasos acumulados...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jean pierre 17/06/13 16:07

    Soy jubilado me pago mi jubilación en Francia y  tengo la obligación de declarar a hacienda por ser residente en España  es la ley y es normal. Y declaro todo (me sale mas caro que en Francia) Hay que aclarar lo siguiente: si estos señores declaran una parte de la pensión en el país donde se paga y la otra aquí, o si olvidan declarar la parte de fuera en el país de origen y también en España.… si no se declara una parte  en ningún país es contrario a la ley…es asi, son acuerdo Inter.-comunitario. Lo que importa es pagar la renta si queremos mantener los servicios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jesús cueto 16/06/13 16:17

    Claro primero nos hicieron ir a buscar el pan lejos de nuestros hogares, familias ,amigos, nuestra turra ... Y, muchos tuvimos los hijos fuera que después de toda una vida allí ya no vuelven con nosotros y se nos vuelve a romper el Alma y ahora vienen los hijos de los que nos echaron a los caminos, a rapiñar lo que pudimos ganar con nuestro triple sufrimiento ??? No, me gustaría tener que pensar mal de mi país pero se me esta calentando la cabeza ... y me despido de todos los sufridores de este lindo país que es el nuestro ... Hasta la victoria siempre !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre