Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Chapuza en la Agencia Tributaria

Montoro: “No estoy en condiciones de dar explicaciones sobre un hecho concreto incluido o no en el error”

"No estoy en condiciones de dar explicaciones sobre un hecho concreto incluido o no en el error". Esta es toda la explicación que ofreció este miércoles en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al hecho de que la Agencia Tributaria no haya informado al juez de la única propiedad que la infanta Cristina sí vendió en los últimos años, tal y como reveló infoLibre. Libre.

Montoro atendió a los periodistas en una sala del la Cámara baja, aprovechando un momento del pleno del Congreso, para anunciar la apertura de una investigación en la Agencia Tributaria que aclare por qué envió al juez que investiga el caso Nóos datos falsos sobre la venta de trece propiedades por parte de Cristina de Borbón.

El ministro, en todo caso, volvió a refererise a lo ocurrido como un "error administrativo" que tuvo lugar en el curso de un procedimiento donde se procesan "millones y millones de datos" e insistió una y otra vez en que no sabe "técnicamente" cómo puede haber tenido lugar, sobre todo después de que los inspectores de Hacienda hayan puesto en duda la posibilidad material de una equivocación.

En este sentido, ha deslizado que la atribución falsa a la infanta de la venta de 13 propiedades es una confusión "en el origen" porque en virtud del convenio que la Agencia Tributaria tiene firmado con la Justicia, cuando un juez solicita información fiscal en el marco de una investigación, "no existe la posibilidad de cambiar esos datos". "Si hay un error en el origen, como es el caso, pues ese error no puede ser modificado antes de su envío a la sede judicial como establece el convenio firmado", ha ampliado. 

Por otro lado, ha pedido a la oposición, que en pleno le ha exigido que dé explicaciones detalladas que no "utilice" este asunto en clave política. "No viene absolutamente a cuento", ha insistido. A su juicio, se trata de una equivocación "sin mayor alcance" que "no perjudica la realidad del proceso judicial".  

Más sobre este tema
stats