Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Rajoy y Rubalcaba abren la puerta al pacto sobre las Administraciones Públicas

  • El presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición sellan con una foto su acuerdo de cara al Consejo Europeo
  • Rubalcaba cierra la puerta a un pacto sobre educación por “cuestiones de fondo” y discrepa sobre la reforma de las pensiones

Publicada 20/06/2013 a las 22:24 Actualizada 21/06/2013 a las 01:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rubalcaba y Rajoy, este jueves en la Moncloa.

Rubalcaba y Rajoy, este jueves en la Moncloa.

EFE
Sólo faltaba la foto. Y ya la tienen. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, han culminado este jueves con una cita en el Palacio de la Moncloa los contactos telefónicos que iniciaron a comienzos de mes para pactar la postura de España en el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana. Un pacto que comenzó con intención de sumar al resto de grupos parlamentarios y que se limita, de momento, a PP y PSOE ante el enfado del resto de los partidos por haber sido discriminados en las conversaciones inciales. 

Al término del encuentro, ambos líderes comparecieron ante la prensa y coincidieron en señalar que, si bien el grueso de la reunión había servido para ponerse al día de temas europeos, también habían hablado de Educación, Defensa, Exteriores y Administraciones Públicas. Con resultados desiguales, pero todo en un todo "muy cordial", como reconocería después el líder de los conservadores, que decidió a última hora que, al igual que Rubalcaba, él también hablaría ante la prensa. 

Administraciones Públicas

Precisamente este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al informe sobre la reformas de las Administraciones Públicas. Sobre el asunto, Rubalcaba ha mostrado su disposición al acuerdo. “Le he escuchado atentamente y le he manifestado mi voluntad al diálogo para llegar a un acuerdo. Es un objetivo de Estado, porque las administraciones están gobernadas por diferentes partidos”, mantuvo. También hizo extensible esta voluntad a los temas de Defensa y Asuntos Exteriores con el mismo argumento.

Consciente de la inquietud que el texto que baraja el Gobierno ha despertado en las diferentes regiones, Rubalcaba subrayó que, a su juicio, para esta reforma “es imprescindible que se cuente con las comunidades autónomas”.

Pese a su disposición a hablar sobre el tema, no ocultó que su partido ha tenido hace poco una “mala experiencia” con el Gobierno en lo que se refiere a la reforma de la Administración Local. El PSOE ha pedido al PP que retire el texto, ya en el Consejo de Estado y a punto de llegar al Consejo de Ministros.

Cuestionado por algunos sectores de su partido por esta disposición a los pactos con el Gobierno, Rubalcaba fue muy insistente en que está haciendo lo que cree mejor para España y que el PSOE siempre se ha mostrado responsable en esta materia. Además, recalcó que ve en la política europea síntomas de cambio y que sería un error no aprovecharlo. "Gana España y gana el conjunto de los españoles", diría minutos después el presidente del Gobierno.

Menos sintonía se exhibió en lo relacionado con la Educación y las Pensiones. En materia de Educación ve cuestiones “de fondo” que evitan un entendimiento. Y en materia de pensiones solicita que se aplique la ley que está en vigor.

'Váyase, señor Rajoy"

Cuestionado sobre la incompatibilidad de haber solicitado la dimisión de Rajoy a cuenta del caso Gürtel y el hecho de acudir a Moncloa a cerrar un pacto y estudiar futuros acuerdos, Rubalcaba recordó que su posición al respecto no ha variado, pero que entre pasarse "la legislatura entonando el 'váyase señor Rajoy' o buscar acuerdos", él se queda con lo segundo.

Por su parte, Rajoy hizo un llamamiento a que se sumen el resto de grupos políticos a la proposición no de ley pactada entre PP y PSOE y se felicitó de que, al menos, “los dos grandes partidos vayan juntos a Europa”. “En la UE se está hablando de empleo juvenil, de financiación de pymes. Creo que hablar de estas cosas es un paso adelante”.

Por segundo día consecutivo, Rajoy intentó vender las bondades del informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas y confió en que se sumen las comunidades autónomas.

Sobre el patinazo de Hacienda con los bienes atribuidos a la infanta Cristina por error, Rajoy se remitió a las explicaciones del ministro del ramo, “sobre todo en la parte que pide disculpas a doña Cristina”.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre