Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



caso blesa

El juez Silva en referencia a Blesa: “La Justicia no es un restaurante donde se puede elegir menú”

  • El magistrado dice que le causa total indiferencia que Miguel Blesa no esté en prisión en estos momentos
  • Denuncia que las presiones que ha sufrido durante el 'caso Blesa' han sido tremendamente fuertes
  • Considera necesario trazar una línea muy clara que separe los tres poderes del Estado

Publicada 26/06/2013 a las 19:37 Actualizada 26/06/2013 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Silva asegura que las presiones durante el 'caso Blesa' han sido muy fuertes.

Silva asegura que las presiones durante el 'caso Blesa' han sido muy fuertes.

Kiko Huesca
El juez encargado del caso Blesa, Elpidio José Silva, ha asegurado en la tarde de este miércoles que le causa total indiferencia que el expresidente de Caja Madrid no esté en prisión en estos momentos. Y lo ha hecho el día que al que la Audiencia Provincial de Madrid le ha apartado de la investigación sobre la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha recordado, haciendo referencia indirecta al banquero, que "la Justicia no es un restaurante donde se puede elegir menú".

En un conferencia organizada en el Ateneo de Madrid acerca de la independencia del poder judicial ha afirmado ante un centenar de asistentes no tener miedo ante la posibilidad de ser expulsado de la carrera judicial. "Uno tiene el juez que le toca y si un imputado se queja de un juez, a lo mejor, el juez no lo está haciendo tan mal", ha señalado, para insistir en que ha sufrido presiones disciplinarias o la apertura de expedientes disciplinarios que, "a todas luces, no deberían haberse abierto".

El magistrado ha sido muy contundente acerca de la necesidad de mantener una línea muy clara que separe los tres poderes del Estado. Para él, las presiones en el ámbito judicial son algo que están a la orden del día. "Nadie va a llamar a un juez y decirle que le va a matar. Eso no pasa, son mucho más sutiles. En el ámbito por ejemplo de los medios de comunicación es muy fácil crear un determinado retrato interesado de alguien". Para el juez, "con todo esto, a la larga, sin independencia judicial, perdemos todos".

Silva ha asegurado que las presiones que está viviendo han sido excesivamente fuertes y que la investigación contra él no tiene ningún fundamento. "El instructor del expediente disciplinario envió un forense a la casa de mi abogado. Esto no tiene precedentes en la historia de España, jamás se ha perseguido de esa manera al abogado del expedientado", ha revelado.

Silva ha compartido mesa con Gonzalo Boye Tuset, profesor de Derecho Procesal Penal y especialista en el tratamiento judicial de temas relacionados con derechos humanos. Este ha hecho especial hincapié en la falta de independencia del poder judicial a día de hoy en España. También ha criticado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya función principal es velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados frente al resto de poderes, puesto que, a su juicio, no es normal que sus miembros sean designados por el propio Gobierno. Boye ha puesto como ejemplo de la situación el caso Bárcenas. "Primero se atacó al juez Bermúdez y ahora a Pablo Ruz. Esto es inadmisible. Hay que dejarles trabajar libremente", ha aseverado con contundencia.

Otro de los aspectos interesantes de la conferencia ha sido el referente al papel que juegan los medios de comunicación en los procesos judiciales. "Existe una sensación de que cualquier tipo de cosa que se haga en un juicio va a dar lugar a cualquier tipo de valoraciones en cuanto se publique", ha señalado Silva. Boye, quién también es editor de la revista satírica Mongolia, ha sido menos punzante en este punto. "Los medios deben ser un apoyo para explicar a la ciudadanía cada nuevo acontecimiento en los casos judiciales. Se deben investigar cosas del presente, no del pasado", ha recalcado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre