Educación

Madrid subirá hasta un 27% el precio de las tasas universitarias

Manifestación contra la subida de las tasas en La Laguna.

Las matrículas universitarias se encarecerán, de media, un 20% en la Comunidad de Madrid en el próximo curso. El precio máximo por cada crédito, que aumentará 4,9 euros, ascenderá a 30 euros en primera matrícula. El aumento mayor, del 27%, lo sufrirán los grados de Humanidades y Ciencias Sociales. Los estudios de Ciencias de la Salud sufrirán un aumento del precio de las tasas del 22% y las ingenierías del 15%. Así se lo transmitió este miércoles la consejera Lucía Figar a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas. El Consejo de Gobierno de la comunidad ha dado este jueves el visto a bueno a una subida que afectará a 190.000 alumnos. Rectores, estudiantes y asociaciones de padres se oponen frontalmente a este aumento.  

Con los datos aportados por la consejería, de media, los alumnos que se matriculen de un curso completo en las universidades públicas madrileñas verán incrementado el precio de sus matrículas en más de 300 euros. Este aumento se suma al ya aplicado durante el curso pasado, cuando las matrículas subieron, de media, un 38%. De hecho, esta fuerte subida ya provocó que hasta 8.000 universitarios madrileños hayan tenido problemas para abonar las tasas y corran el riesgo de perder el curso académico. Los rectores, que muetran su rechazo a este tasazo, temen que esta cifra se incremente en el próximo curso y que miles de estudiantes tengan que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a las tasas. "Esta medida consolida la inequidad en el acceso a la enseñanza superior. No esperábamos una subida de este tipo teniendo en cuenta que el resto de las comunidades no van en esa línea", dijo este miércoles Fernando Galván, presidente de los rectores madrileños y máximo responsable de la Universidad de Alcalá. 

Lucía Figar ha culpado de esta subida al Gobierno central y, como lo ha hecho el presidente autonómico en otras ocasiones, ha mostrado su rechazo a los objetivos de déficit asimétricos. "Tenemos el deber de ajustar los gastos y los ingresos. En base al sistema de financiación autonómica, a Madrid se le han quitado mil millones", se ha quejado la consejera. Asimismo, ha remarcado que la Comunidad sólo establece un máximo y que serán las universidades públicas madrileñas las encargadas de establecer los precios concretos de cada uno de sus estudios. 

El tasazo madrileño se une al endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas al estudio que planea el ministro José Ignacio Wert. También contrasta con el resto de comunidades autónomas que, de forma casi generalizada, han revisado el precio de las matrículas respecto al IPC. Lo único que se mantendrá igual en Madrid el próximo curso, según ha informado Figar en rueda de prensa, son las tasas de los másteres y los precios de las Escuelas Infantiles, las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Universitarios alertan de que el nuevo ‘tasazo’ pone en peligro la igualdad de oportunidades

Universitarios alertan de que el nuevo 'tasazo' pone en peligro la igualdad de oportunidades

La consejera recordó que esta subida no se les aplicará a los 40.000 alumnos que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño, ya sea por alguna discapacidad, familia numerosa o por matrícula de honor. También habrá un paquete de becas de excelencia para los mejores estudiantes madrileños, dotadas con 3.000 euros.

Una "expulsión" directa de estudiantes, según el PSM 

Los socialistas madrileños no han tardado en reaccionar a esta subida. Su secretario general, Tomás Gómez, ha pedido la dimisión de Figar y el portavoz de educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha dicho que supone la "expulsión directa de miles de universitarios" de los centros educativos. A su juicio, la voluntad del Ejecutivo madrileño es que estudie sólo "quien pueda" y "no quien quiera". Para el PSM se trata del "fin de la universalidad en el sistema universitario madrileño". 

Más sobre este tema
stats