Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



familias ante la crisis

Tener hijos menores de 12 años empeora las posibilidades de obtener un empleo

  • Los ingresos medios anuales de las familias han descendido en unos 2.000 euros desde 2009

Publicada 17/07/2013 a las 17:58 Actualizada 17/07/2013 a las 19:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

EUROPA PRESS
Que ser mujer pone las cosas difíciles en el ámbito laboral es algo de sobra conocido. Pero si además se es madre, las cosas se vuelven aún más complicadas. Es una de las principales conclusiones del estudio encargado por el Ministerio de Sanidad a la organización Acción Familiar. El documento, presentado este miércoles, subraya que "ser madre es una causa de discriminación". "No es sólo el hecho de ser mujer lo que genera desigualdades", insisten los investigadores.

En concreto, ser madre de hijos menores de 12 años empeora en un 12% las perspectivas laborales, ya que mientras que un 68,1% de las mujeres sin hijos en esas edades trabaja, la tasa de empleo de las madres con niños de esas edades cae hasta apenas un 60%.

Peores aún son los datos si se comparan con los de los hombres: los padres con hijos de hasta 12 años registran una tasa de empleo del 77,7%, y quienes no los tienen alcanzan el 81,4%. Es decir, sus perspectivas de tener empleo son entre un 11% y un 13% mejores que las de las mujeres.

El trabajo, coordinado por la directora, catedrática y presidenta del Comité de Bioética de España, Teresa López, insiste en que "tener hijos tiene un coste monetario importante pero, sobre todo, un coste de oportunidad para las mujeres". Por ello, López ha incidido en la necesidad de una "verdadera política de familia" más allá de medidas de carácter aislado para que la sociedad, cada vez más envejecida, revierta la tendencia a la baja de la cifra de nacimientos.

Finalmente, el texto remarca el progresivo empobrecimeinto al que se enfrentan los hogares, cuyos ingresos medios anuales han descendido en unos 2.000 euros desde 2009, por culpa del contexto de crisis y paro. Por último, López ha destacado las importantes diferencias entre comunidades autónomas: "Una familia extremeña tiene más de 11.000 ingresos anuales menos que una Navarra", ha asegurado.

Ante esta situación, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado una posible ampliación de las ayudas de la que se benefician las familias numerosas, un colectivo integrado por hasta 532.928 hogares en España. Según Mato, el Ministerio está estudiando la posibilidad de que puedan mantener su estatus hasta que el último de los hijos alcance la edad límite actualmente establecida, que es de 21 años si está trabajando o de 26 años si decide continuar con sus estudios.

"Se trata de garantizar que estas familias puedan ofrecer las mismas oportunidades a todos sus hijos mientras éstos permanezcan en el entorno familiar", ha señalado la ministra. Fuentes de su departamento han añadido que no sería necesario que los hijos que hayan rebasado la edad límite sigan viviendo en familia para que ésta conserve la condición de numerosa.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre