Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunal Constitucional

El PSOE recurre el veto la comparecencia del presidente del TC e IU pide su dimisión

  • El Grupo Socialista acusa a la Mesa del Congreso de haber sobrepasado sus funciones tras impedir la comparecencia del presidente del TC 
  • IU recuerda que Pérez de los Cobos asesoró al Gobierno sobre la reforma laboral, lo que es "radicalmente incompatible" con que intervena en el futuro fallo

INFOLIBRE Publicada 29/07/2013 a las 20:21 Actualizada 29/07/2013 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC, en el palacio de la Zarzuela.  EFE

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC, en el palacio de la Zarzuela. EFE

El Grupo Socialista registró este lunes un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite su petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explicara por qué ocultó a las Cortes su militancia en el PP cuando se sometió al examen parlamentario de idoneidad previo a su acceso al Alto Tribunal. Según los socialistas, la negativa del PP a calificar esa comparecencia fue un acto de "puro oportunismo" que ha de ser revisado.

En su escrito, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, acusa al órgano de gobierno de la Cámara de haber sobrepasado sus funciones ya que, a su juicio, no se limitó a realizar un "examen de viabilidad formal" de la petición de comparecencia, sino que realizó un "juicio de oportunidad" sobre la misma.

Lesión de un derecho de los diputados y antecedentes

También apuntó que al inadmitir su petición atentó contra el derecho que el Tribunal Constitucional ha reconocido a los parlamentarios de presentar iniciativas y señala que la propia Constitución establece en su artículo 23.2 que "cualquier rechazo arbitrario o no motivado" de las mismas "causará lesión" en el derecho "fundamental del diputado a desarrollar sus funciones sin impedimentos ilegítimos".

Asimismo, apuntan que en los antecedentes con los que se ilustró a la Mesa para que pudiera decidir sobre la petición de comparecencia de Pérez de los Cobos sólo se citan escritos de esta legislatura en los que se reclama la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hablar de distintos temas y que, en todos lo casos, fueron rechazadas por la mayoría del PP.


En este punto, el PSOE denuncia que al parecer la mayoría popular está "afectada de una especie de compulsión hacia la denegación de la admisión a trámite de aquellas iniciativas de la oposición que, de admitirse a trámite y realizarse, podrían dar una imagen de los hechos a los que se refieren que seguramente no se acomode a la visión ideal que el PP quiere transmitir desde todos los resortes de poder que controla".

Colaboración entre poderes

En este sentido, argumentan que tras "ocultar y defraudar la confianza de los ciudadanos y sus representantes", Pérez de los Cobos debería comparecer "por pura cultura democrática", sin que tenga que mediar para ello "ninguna norma positiva que le obligue".

A su juicio, ya que fue propuesto por el Senado, el Parlamento sería el lugar idóneo para hacerlo y, por ello, apela al "equilibrio de colaboraciones recíprocas" que debe regir entre los distintos poderes y subraya que esa comparecencia "en nada empece" la previsión constitucional de independencia de los miembros del TC.

IU pide la dimisión de Pérez de los Cobos

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, volvió a reclamar la dimisión de Pérez de los Cobos, al tiempo que ha recordado que esta persona asesoró al Gobierno sobre la reforma laboral, lo que se le hace "radicalmente incompatible" con la decisión que este órgano debe tomar sobre el recurso de inconstitucional en contra de dicha normativa. 

"Pérez de los Cobos debería dimitir personalmente por ética y estética para que fuera otra persona realmente independiente la que pueda dirigir el Tribunal Constitucional", señaló Lara, quien ha criticado duramente que un órgano como éste esté presidido por una persona una "vinculación clarísima" con el partido que sustenta el Gobierno.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre