Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Un alcalde gallego del PP sostiene que los condenados a muerte por Franco “será porque se lo merecían”

  • Los socialistas califican las declaraciones como "inaceptables en una sociedad democrática"
  • Exigiran en el próximo pleno que el alcalde de Baralla (Lugo) retire sus palabras

INFOLIBRE Publicada 05/08/2013 a las 13:52 Actualizada 05/08/2013 a las 19:35    
El Partido Socialista gallego ha exigido al alcalde del PP del municipio de Baralla (Lugo) que retire sus palabras acerca de las víctimas del franquismo, sobre las que afirmó que “quienes fueron condenados a muerte será porque se lo merecían”.

Estas manifestaciones del alcalde, Manuel González Capón, se produjeron durante la celebración del último pleno municipal el pasado 26 de julio, después que los socialistas votasen a favor de una moción del PP en la que pedían la condena de los actos violentos de Resistencia Galega. El PSdeG aseguró condenar "cualquier acto de violencia, venga de quien venga” y solicitó al PP una respuesta similar sobre las muertes durante la dictadura franquista obteniendo la citada respuesta.

González Capón ha declrado este lunes que se trata de "una frase más o menos desafortunada", de modo que ha accedido a disculparse y a retirar esa afirmación. "No hay inconveniente de que cuando una cosa no está dentro de un contexto más o menos de lo que uno piensa, pues se retira, se pide disculpas y se acabó", ha zanjado.

La denuncia de los socialistas gallegos coincide con el 74º aniversario del fusilamiento de las llamadas 13 rosas en Madrid, asesinadas junto con otros 43 condenados a muerte por tribunales franquistas el 5 de agosto de 1939.



12 Comentarios
  • 12 ateo 06/08/13 09:33

    El PP está trufado de filofascistas resultado de la impunidad franquista tras la "famosa" pero injusta y colaboracionista transición "democrática" española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/desgraciadamente-el-pp-sigue-anclado-su.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Juana 06/08/13 08:47

    Qué se espera de un PP que en un 90 por cien  son herederos directos , por lazos familiares y por supuesto  políticos, de una dictadura que no es que se resistan es que no quieren condenar, ejemplos han dado de sobra, es una pena pero sí así hay bastantes y muchos más que no lo dicen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Desilusionado 06/08/13 08:12

    Ayer escribía y se me olvidó recordar a esa buena cantidad de calles, plaza, símbolos de recuerdo franquista - fascista, que permanecen en pueblos y ciudades, gobernados por el PP, y que se han negado a cambiárselo. Con sus actos hacen lo mismo que lo que dice ese alcalde de Baralla. En el fondo son iguales, piensan lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 paco arbillaga 06/08/13 07:05

    Ese personal está crecidito y no lo pueden ocultar; mandan por toda España y no se pueden contener. Unidas esas declaraciones a las de Margallo sobre Gibraltar más una soflama que podría dar el cardenal Rouco y esta gente nos malviniza el conflicto con los ingleses y les declaran la guerra. Ya se le oye a Trillo gritar: ¡Por Dios, por España, al alba y con tiempo duro de levante..." ¡Joé, qué tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 minero 06/08/13 05:08

    Este tio tenia que ser juzgado por sus declaraciones, porque por mucho menos un pariente mio que trato de buscar la muerte de un hermano de su abuelo que lo matarón en Leon, y se descubrio toda la verdad fue amenazado por gente de esta calaña,se puede ver la historia titulada. Muerte en el Bierzo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 esbama 06/08/13 01:11

    No m'han publicat un comentari que faig sobre aquest home. És una qüestió de conciència, de bon gust en les paraules triades per a expressar-me, encara que per molt que digam, pitjor és la notícia. És més "escandalosa" que cualsevol barbaritat que pugam dir o opinar els que llegim la premsa digital.     

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Desilusionado 05/08/13 22:56

    Esa frase demuestra la catadura moral de este personaje. Pero lo más grave es que representa al ala más ultra del PP. Todos los nostálgicos encontraron su sitio en el PP. Ya no hay nada más a la derecha. Ese alcalde no es el único del PP que piensa así. Hay muchos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jhal 05/08/13 21:38

    España está llena de delincuentes, y de gente gentuza cómplices. En este sentido España es equivalente a cualquier país de esos a los que llamamos no Democráticos. Como no se entiende que aquí hay un partido, el PP, que apoya la dictadura, la suya, que impide la investigación de sus muertes? En este sentido el PP es equivalente a HB. Lo dicho, España NO es democrática porque consiente y contiene un partido (mayoritario) que por no rechazar la dictadura de franco, NO es democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 joselu 05/08/13 19:04

  • 3 jflucks 05/08/13 17:49

    esbama dijo..
    En Alemania a los nazis se los venció. Y aqui a los fascistas no. Pieso que esa es la gran diferencia. A mí también me parece indignante, qué falta de respeto a las familias afectadas por estas muertes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 05/08/13 17:07

    jmnjmn dijo..
    En Alemania, hubiese tardado un par de horas en estar de patitas en la calle. Es indignante, Es intolerable. Aguantamos demasiado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jmnjmn 05/08/13 16:40

    Por mucho menos hay gente en la cárcel para un montón de años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre