Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Cospedal adjudica a Rajoy y Arenas el “finiquito en diferido” pactado con Bárcenas

  • La secretaria general del PP, que ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional, sostiene que el control de las donaciones recaía "exclusivamente" en Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta
  • Asegura que el acuerdo para el despido e indemnización de Bárcenas lo suscribieron Rajoy y Arenas con el propio extesorero

Publicada 14/08/2013 a las 13:15 Actualizada 14/08/2013 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha declarado este miércoles en calidad de testigo en la Audiencia Nacional, ha asegurado ante el juez Ruz que el control de las donaciones recaía "exclusivamente" en los tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, según fuentes de las acusaciones populares presentes en el interrogatorio. la número dos del PP ha explicado que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos del partido son "labores exclusivas" del tesorero y del gerente, que son nombrados por los congresos de esta organización. Y ha agregado que según los estatutos del partido dicha responsabilidad no recae en la Secretaria General. También ha insistido en que no conocía otro tipo de ingresos que los recogidos en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas.

Esta afirmación de la número dos del PP va en la línea de lo dicho este martes por sus predecesores en el cargo. Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos dijeron al juez que instruye la causa de la supuesta contabilidad B de los conservadores que la autoridad en el partido sobre todos los asuntos económicos correspondía también a Lapuerta y a Bárcenas. 

La sorpresa ha surgido cuando ha sido interrogada por el polémico finiquito "en diferido" y las nóminas de Bárcenas. Cospedal ha declarado que el acuerdo para el despido e indemnización de Bárcenas lo suscribieron Rajoy y Arenas con el propio extesorero. Y que a ella "sólo" se lo "trasladaron". Ha detallado que entiende que las circunstancias de la marcha de Bárcenas se pactaron en el encuentro que mantuvieron el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, con Mariano Rajoy y Javier Arenas en la sede nacional del partido en Génova en marzo de 2010. Cospedal ha reconocido que tenía una mala relación con el extesorero del PP y que desde 2009 dicha relación es "inexistente", según aseguraron fuentes presentes en la declaración.

El juez instructor no ha permitido que las acusaciones preguntaran a la testigo sobre el supuesto cobro de una comisión a Sacyr en 2007 que supuso el ingreso de 200.000 euros para la campaña electoral del PP en Castilla-La Mancha, hechos revelados por Bárcenas en su declaración judicial. El aforamiento de Cospedal en calidad de presidenta autonómica impediría que respondiera a este tipo de cuestiones ya que entonces el caso debería ser instruido por un tribunal superior.






5 Comentarios
  • 5 libertadexpresión 15/08/13 15:03

    Como ella misma dijo en una ocasión "Que cada cual aguante su vela".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 minero 14/08/13 21:23

    Al final se lo mangan todo a Lapuerta, que dicen que no puede declarar, y estos se van todos de rositas y adios muy buenas.Viendo la actuación del juez que empieza a recular me parece que esta todo el pescado vendido y santas pascuas.Haber si abrimos los ojos y en las proximas elecciones se lo hacemos pagar caro a esta manada de ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 libertadexpresión 14/08/13 21:01

    Me parece que el juez Ruz no está a la altura del caso que tiene entre las manos ya que, sin ir más lejos, hoy ha impedido que se hagan preguntas necesarias para corroborar apuntes de los papeles de Bárcenas y que sirven en definitiva para esclarecer el papel de Cospedal en todo este embrollo de supuesta financiación ilegal de su partido. El juez Ruz parece estar muy preocupado por no molestar con preguntas "impertinentes" a altos cargos del partido, preguntas que quizás, pudieran incriminarlos.  Y me parece que el PP tampoco está a la altura del pueblo al que dice representar, no da explicaciones claras, argumentadas y justificadas en soporte documental de sus acciones en relación al caso Bárcenas. Rehuye intervenir en el parlamento y cuando lo hace, presionado por el degoteo de informaciones lanzadas por Bárcenas, solo espera que el pueblo crea sus afirmaciones, parece que todo ha de basarse en una cuestión de fe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 14/08/13 16:13

    En es país habrá alguien del desgobierno que por ética diga una puñetera verdad, no digo por dignidad porque quizás desconozcan el sentido de la palabra y el respeto a los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 resteban75 14/08/13 13:45

    ¡Vaya hombre!, al final la gente más poderosa de España son los tesoreros.....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre