Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gibraltar

Barroso recuerda a Rajoy que es “ilegal” cobrar una tasa por cruzar la frontera con Gibraltar

  • El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, informó esta mañana en Bruselas de la conversación entre Rajoy y Barroso y dijo que este le había comunicado que no se podría aplicar la tasa
  • "España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera", sostiene el Ejecutivo español

infolibre Publicada 19/08/2013 a las 13:40 Actualizada 19/08/2013 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una imagen de archivo.

EFE
El Gobierno desmintió que durante la conversación que ha mantenido este lunes Mariano Rajoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este le haya dicho que aplicar una tasa por cruzar la frontera con Gibraltar sea "ilegal". Desde Bruselas se había informado de que Barroso había pedido al presidente del Gobierno que las autoridades españolas "respeten el derecho de la Unión Europea" en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar, al tiempo que le había advertido de que cobrar una tasa sería "ilegal".

Según la versión de Moncloa, Rajoy invitó a Barroso a que la Comisión Europea envíe una delegación a España y Gibraltar "para realizar las verificaciones oportunas con un enfoque global". Una zona en la que, según Rajoy expuso en la conversación, "España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera". "En ningún momento Durao Barroso planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión", subraya el comunicado emitido por el Gobierno. 

El presidente español inisistió a Barroso en que "el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental".

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, informó esta mañana en Bruselas de la conversación entre Rajoy y Barroso y señaló que espera que "las dos partes respeten el derecho de la UE aplicable". "Hay elementos del derecho europeo que deben ser recordados", añadió. Sobre la idea planteada desde el Gobierno de cobrar una tasa de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, Bailly advirtió de que Bruselas no se va a pronunciar porque no existe una propuesta "formal", pero que de llevarse a cabo en esos términos sería "ilegal". "Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal", recalcó el portavoz. Por ello, Barroso explicó a Rajoy en su conversación que si el Gobierno que dirige "tiene en mente" una medida similar, "debe saber que no está en línea" con la normativa comunitaria.

Cameron quería que la comisión técnica fuera en agosto

Además de llamar al diálogo entre Reino Unido y España y de conocer en detalle la posición española, Barroso aprovechó su charla con Rajoy, siempre según la versión de Bailly, para tratar "con más detalle" la misión técnica que Bruselas espera enviar a mediados de septiembre a la Verja para examinar los controles en la frontera. Cameron instó a Barroso el pasado viernes que esta misión se adelantara al mes de agosto, algo que el jefe del Ejecutivo comunitario vio con "reservas", habida cuenta de que este tipo de delegaciones deben organizarse en coordinación con el Estado miembro implicado, en este caso España.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre