Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

Mantener a la infanta Cristina y sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros anuales

  • La Caixa pagará 120.000 euros del colegio de sus cuatro hijos y otros 60.000 euros del alquiler de la casa
  • El Estado pagará 300.000 euros por la seguridad de la infanta y sus hijos

INFOLIBRE Publicada 24/08/2013 a las 12:51 Actualizada 24/08/2013 a las 16:16    
La infanta Cristina, este martes en Barcelona.  EFE

La infanta Cristina, este martes en Barcelona. EFE

El coste de mantener a la infanta Cristina y a sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros, según publica hoy El Mundo. La suma contempla la retribución de La Caixa, que pagará 120.000 euros del colegio de los cuatro hijos y otros 60.000 euros por el alquiler de la casa, y los gastos por seguridad que afrontará el Estado español, unos 300.000 euros anuales. 

La Caixa desembolsará un total de 180.000 euros más la subida de sueldo que supone desplazar fuera a un empleado –actualmente la infanta Cristina cobra un sueldo de 320.000 euros del banco catalán–. Una casa en Florisant, el barrio de Ginebra donde vivirá la familia, puede superar los 10.000 euros mensuales, aunque haciendo un cálculo a la baja, un inmueble situado en la Rive Gauche cuesta 5.000 euros al mes. Esto supondrá el desembolso de 60.000 euros anuales. 

El Ecolè International de Ginebra, el nuevo colegio de los hijos de Urdangarín y la infanta, cuesta 30.000 euros anuales, sin contar las tasas de inscripción y ayuda para el mantenimiento de las instalaciones, el transporte, la comida y las actividades extraescolares, que no están incluidas en el precio. Cuatro cursos escolares ascenderán a 120.000 euros.

Por otro lado, al erario público español le costará 300.000 euros su seguridad , sin contar dietas, vuelos y la vivienda que ocuparán los guardaespaldas. Durante los cinco años de su estancia en Washington, hubo seis policías a razón de 50.000 euros cada trabajador.

La cuenta total supondrá 480.000 euros sin contemplar el coste de vida elevado que supone vivir en Ginebra. 

El traslado a Suiza se produce tras la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nòos, el instituto sin ánimo de lucro por el que supuestamente el Duque de Palma se estuvo lucrando durante años junto al otro cabecilla de la trama, Diego Torres. El hecho de que el destino de la infanta y sus cuatro hijos sea precisamente Suiza llama aún más la atención por la coincidencia de una de las acusaciones que pesan sobre Urdangarin: la de haber cobrado 375.000 euros en un banco suizo de la empresa Aguas de Valencia. El exjugador de balonmano sigue de alquiler en Barcelona, aunque según publica Lecturas, estaría buscando trabajo en el ámbito de los seguros para reunirse con su familia. 


21 Comentarios
  • 21 eleusipo 03/09/16 15:51

    ¡... ya, ya me gustaría poder ver y comprobar con mis ojos y demás que el dinero que se dice que pone el Estado se gasta tal cual, ya me gustaría...! Pero, claro ¿ qué garantía tengo yo, como ciudadano, votante y contribuyente y copropietario de todos los derechos y poderes del Estado con ustedes, de que tal noticia es así, exactamente como nos ha llegado y estamos leyéndola...? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 eleusipo 03/09/16 15:46

    DE PRINCIPIOS CIVILES, ÉTICOS Y MORALES (Con respeto debido para los personas) Quien en democracia no concurre y compite periódicamente por un cargo representativo frente a terceros de forma personal y directa en las urnas, y en igualdad de condiciones, no puede gozar - resulta imposible - de legitimidad alguna por muchos que puedan ser los cargos representativos que se puedan ostentar. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 cuayma 14/04/16 15:37

    Pregunto: ¿La casa Real al retirarle los títulos nobiliarios, no es igual a retirar los sueldos y privilegios?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 SitaPepis 11/04/16 15:28

    Maria garcia dijo..
    Y siendo tantos que pensamos lo mismo, ¿como ocurren estas cosas? ¿Será cierto eso de que los pueblos tienen los gobiernos (las élites) que se merecen?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 el perito 05/04/16 10:12

    por esto y por mucho mas ¡ viva la republica¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 talens 04/04/16 23:02

    Cuando supe esto di de baja mi cuenta en La Caixa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bravantia 04/04/16 13:17

    Pero que la mantega su famila..., esta señora trabaja para ella, no para los españoles, y habría que ver lo que trabaja. Además ha hecho mucho daño a la imagen de España. ¿480.000 euros que se llevan estos por la cara? Si se está viendo todavía, cuánto ha sido lo robado. LAS MONARQUÍAS ESTÁN FUERA DE TIEMPO y FUERA DE LA DEMOCRACIA. Representan el pasado atroz que tuvo la humanidad y que aún hoy existe. Hay que evolucionar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 frankhpabodie 26/08/13 20:31

    ¿Pero cómo es posible que permitamos estas cosas? Por favor, un sueldo adecuado al Jefe de Estado y punto. Si esta mujer quiere vivir como una millonaria, que trabaje como tal, cree su propia empresa exitosa y luego que haga lo que quiera con SU dinero, pero que dejen de saquear el país. Ya está bien; familias desahuciadas a diario, cada vez más emigración involuntaria. Es que ya es imposible mantener a tanto inútil. Y todavía tendremos que enviar al Urdangarín para allá....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 26/08/13 09:56

  • 12 P. González 26/08/13 09:23

    Desconozco quien es el autor de la información, pero en todo caso le agradezco a quien sea, la publicación de este palmario ejemplo de lo que significa “vivir a cuerpo de rey”. Como republicano que soy, esta nueva desvergüenza no me sorprende. Sin embargo haré todo lo que esté en mi mano por difundirla con el fin de ver si a algunos se les cae la cara de vergüenza (cosa que dudo) y a otros la venda de los ojos (cosa más probable). Que, en mitad de la rapiña institucional desatada con el pretexto de la crisis, el Estado y un banco dediquen 120.000 € a pagar el colegio privado de los niños de una señora que ha salido huyendo de su país es algo digno de una muy seria reflexión. Eso por no mencionar los otros 60.000 € del alquiler, o los “300.000 euros su ...”. Empiezo a pensar que quizá mis ojos lleguen a ver la tercera República Española. Cada vez somos más los que lo deseamos. Y, recientemente, muchísimos más (incluida la familia real) los que trabajan para hacerla posible. Que así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pepemule 26/08/13 00:41

    Con lo que paga en un mes, viven 20 familias. Y encima cobrando de la Caixa, y con todo pagado, hasta las bragas.!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 delgado 25/08/13 18:17

    O sea, el Estado ha empezado a externalizar el mantenimiento de la Casa Real. Supongo que la Infanta tendrá que llevar gorras de La Caixa. Se podría buscar un buen sponsor y externalizar a toda la familia. Para el Rey sugiero una agencia de safaris.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Maria garcia 25/08/13 17:17

    Los suizos protegen el Vaticano..acaso es más que el papa..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 P. González 25/08/13 14:40

    Desconozco quien es el autor de la información (porque no la firma), pero en todo caso le agradezco a quien sea y a la dirección de Infolibre la publicación de este palmario ejemplo de lo que significa “vivir a cuerpo de rey”. Como ya desde hace muchos años cojeo del pie “republicano” esta nueva desvergüenza no me sorprende y no voy a estropear una camisa escenificando un rasgarme las vestiduras. Sin embargo haré todo lo que esté en mi mano (aunque sé que es más bien poco) por difundir esta información con el fin de ver si a algunos se les cae la cara de vergüenza (cosa que dudo) y a otros la venda de los ojos (cosa más probable). Empiezo a pensar que quizá mis ojos lleguen a ver la tercera República Española. Cada vez somos más los que la deseamos. Y, recientemente, muchísimos más (incluida la “irreal” familia real) los que trabajan por hacerla posible. Que así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jhal 25/08/13 13:34

    Mantenemos a la Monarquía ("Representante de dios en la tierra") y a toda su prole (que son muchos). Mantenemos a la iglesia católica ("Representante espiritual de dios en la tierra") y ademas -señores- les damos un plus de 'no paga impuestos y regitra lo que quieras que te lo quedas'!. Mantenemos a políticos que tienen como única función y objetivos robar lo público y darselo a sus amigos privado. Y digo yo, ¿por qué no elegir en las próximas elecciones a políticos que hagan crecer lo público (Sanidad, I+D, Educación, Pensión: nuestro Futuro), cancelen de una vez el acuerdo ruinoso con la iglesia católica (católicos, si tanta fé tenéis, manteneros vosotros mismos), e instauren un régimen sin mantener a toda la prole monárquica (Juan Carlos, tú como Jefe de Estado, que creo que para eso vales)?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 25/08/13 11:36

    ¿No paga el Rey? ¿No reparte su presupuesto entre sus hijos? Osea, que tenemos que sostener a una señora muy sospechosa, casada con un  chorizo. Una señora de casi cincuenta años que tiene un puesto de trabajo.  ¿Cuántos privilegios más hay que costearles a los Borbones ?  Viva la República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pattymurray 25/08/13 11:34

    Yo creo que la casa real ha decidido suicidarse, eso sí, despacito y costando un pastizal. ¿Que lo paga La Caixa? Vale. ¿A cambio de qué? Porque buenos son los banqueros como para hacer nada gratis. Ah, ya, suben las comisiones y punto, el caso es que paguemos nosotroa aunque sea la delincuencia de esta gente. Felipe, preparao, búscate algo fuera, porque lo que es aquí, dudo que reines mucho tiempo. Todo esto me parece escandaloso, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juana 25/08/13 09:31

    Muy buena ocurrencia lo de "las tres mil viviendas"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 SitaPepis 24/08/13 22:35

    Maria garcia dijo..
    Pensáis lo mismo que yo. Puede ir a cualquier barrio vigilado. Puede pagarse de su sueldo su vivienda, el colegio de sus hijos o su seguridad como hace la gente que lo necesita y puede hacerlo. Ya está bien de alimentar a parásitos. Y esta señora, tan lista para trabajar en la Caixa y tan tonta para saber nada de la economía de su casa, debería tener que vivir con una pensión de ayuda familiar. No me dan ninguna pena esos pobres niños que creen vivir en Jauja porque viven en Jauja gracias a los chanchullos familiares de los que se benefician. ¿hasta cuando vamos a seguir tragando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 HAL9000 24/08/13 17:53

    Pues como que estoy cansando ya de mantener a vagos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 24/08/13 16:27

    No entiendo lo de los 300.000..pues que no se vaya. Se puede ir al Barrio de las 3.000 Viviendas que está fuertemente vigilado..

    Responder