Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Anticorrupción pide que el TSJCV asuma el ‘caso Nóos’ si hay indicios contra Camps o Barberá

  • El Ministerio Público rechaza la propuesta del juez instructor José Castro, que aboga por dividir en dos la causa
  • Si hay indicios contra los aforados, sostiene la Fiscalía, el TSJCV debe asumir todo el sumario por "economía procesal"

infoLibre Publicada 02/09/2013 a las 17:30 Actualizada 02/09/2013 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rita Barberá, durante una rueda de prensa este lunes.

Rita Barberá, durante una rueda de prensa este lunes.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) asuma íntegramente el caso Nóos en caso de que se observen indicios incriminatorios contra Francisco Camps –expresidente de la Generalitat Valenciana– o Rita Barberá –alcaldesa de Valencia–. Anticorrupción ha efectuado esta solicitud en el mismo escrito en el que ha pedido la imputación de ambos aforados.

Así, y si la justicia considera que Camps o Barberá deben ser encausados, el Ministerio Público cree que la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, más conocida como caso Nóos, no puede dividirse en dos causas –una en Valencia y otra en Baleares–, tal y como sostiene el actual juez instructor José Castro. En un escrito de 135 páginas, Anticorrupción asevera que la conexión existente entre todos los hechos investigados impide que se juzguen por separado.

Según destaca la Fiscalía, uno de los ejes centrales de la investigación ha sido el Instituto Nóos y las sociedades vinculadas al mismo, así como los métodos de apropiación de fondos públicos utilizados y su ocultación, "indiferenciada e independientemente de la procedencia territorial de los mentados fondos", lo que "imposibilita la delimitación de la conducta malversadora en función del origen" del dinero recibido.

De acuerdo con la acusación pública, separar la pieza 25 en dos causas, una relativa a los proyectos impulsados en Valencia –Valencia Summit y Juegos Europeos– y la otra a los eventos de las islas –Illes Balears Forum–, supondría la celebración de dos juicios distintos, uno ante el TSJCV y el otro ante la Audiencia Provincial de Baleares, acerca de "los mismos hechos".

"Da idea de la magnitud de dicha circunstancia el hecho de que sólo en el ámbito de la prueba testifical debería tomarse declaración a las mismas 200 personas", afirma el fiscal, quien incide en que los delitos conexos deben enjuiciarse en un sólo proceso a fin de "evitar un ataque al principio de economía procesal y la posibilidad de fallos contradictorios".

Así las cosas, señala que si la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV entiende que el material incriminatorio expuesto por la Fiscalía no constituye indicios suficientes para imputar a Camps y Barberá, la causa debería devolverse al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.


3 Comentarios
  • 3 esbama 03/09/13 18:49

    Hi ha qui diu, amb tota la mala intenció del món, que na Rita Barberà fuma al seu despatx a l'Ajuntament de València... uns puros que ja vullgera en Mariano Rajoy fumar-se'ls. Cal investigar també estes coses...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 03/09/13 18:46

    No hi ha cap problema, que porten el asunt a València i quedarà tot resolt. Patirem altra vegada la vergonya de vore com queden lliures les malifetes de polítics i de persones amb poca o cap conciència. Mentrestant uns vivim patiments i apretures a causa de l'economia, l'atur la salut i l'educació, i altres ahí estan, vivint a "lo grande". Vergonya de País.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 03/09/13 10:35

    Caso prescrito, si los amiguitos del alma, que se quieren un "HUEVO" les corresponde de nuevo juzgar este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre