Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma de las pensiones

El Gobierno quiere eliminar la subida automática de las pensiones

  • El nuevo índice garantizaría una subida mínima del 0,25% y una máxima de la inflación más el 0,25%
  • El Gobierno aplaza hasta el año 2019 la entrada en vigor del factor que vincula las pensiones a la evolución demográfica

INFOLIBRE Publicada 02/09/2013 a las 19:38 Actualizada 02/09/2013 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fátima Báñez anuncia cómo subirá las pensiones.

Fátima Báñez anunció cómo subirá las pensiones.

El Ministerio de Empleo propondrá a los agentes sociales y a las formaciones políticas un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC que pretende empezar a aplicar a partir de 2014, mientras que se retrasa hasta 2019 la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad que vincule las pensiones con la demografía.

Así lo ha planteado la ministra Fátima Báñez este lunes a los sindicatos CC.OO. y UGT, con los que se ha reunido durante algo más de hora y media. En la rueda de prensa posterior, explicó que la idea es que "ningún gobierno pueda congelar o bajar la cuantía de las pensiones", a través de la introducción de un índice mínimo de revalorización que deberá aplicarse obligatoriamente todos los años.

Para ello, habrá un suelo y un techo, y se tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social. "En todo caso habrá ganancia año a año", dijo Báñez, apuntando que la subida mínima será del 0,25% y el máximo de incremento será el IPC más 0,25%. "En años de bonanza los pensionistas ganarán algo más del IPC", ha destacado. Sin embargo, este nuevo índice no garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, puesto que un año determinado puede registrarse una inflación más alta que ese mínimo del 0,25%.

En cuanto al factor para vincular las pensiones a la evolución demográfica y el aumento de la esperanza de vida, el Gobierno aplaza hasta el año 2019 su entrada en vigor, lo que le da más plazo para intentar llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo.


5 Comentarios
  • 5 Mandrake1 03/09/13 05:25

    (y 4) Si el gobierno apostara porque la gente tuviera dinero, buenos sueldos, fomentara de verdad que la gente trabajara... la gente gasta más y se tiende a comprar más empleo. Si se tiene dinero por ejemplo para comprar un coche, en la fábrica de coches en vez de despedir a un empleado, contratan a otro para que ayude al primero a hacer coches... si es de cajón... pero el PP una vez más está muy equivocado. Lo que tiene que hacer es crear más industria, no se puede vivir solo del turismo (aparte que esa pasta la ven solo unos pocos)... o el PP enmienda la plana o van a seguir saliendo españoles a otros países a buscarse la vida y eso si sigue así será catastrófico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mandrake1 03/09/13 05:25

    El PP una vez más muestra sus cartas. Lo que le interesa es hacerle a las pensiones públicas lo que le está haciendo a otros servicios públicos como la sanidad,o sea,hacer tan precarias las pensiones, que solo quieran obtenerlas las personas que estén en la indigencia.Si todos tuviéramos pensiones de calidad, un buen sueldo ¿creéis que teniendo buenas pensiones públicas a alguien se le ocurriría hacerse un plan de pensiones privado?. De todas formas lo jodido es que el gobierno quiere hacer pobres a todos. No se dan cuenta que muchas familias viven de lo que gana el abuelo/a, o cuando menos ese dinero ayuda muy mucho a la economía familiar. Y al no subir las pensiones según el IPC (el coste de la vida) baja el poder adquisitivo de los pensionistas.Esto se traduce en que si se tiene menos dinero se gasta menos,se consume menos, se sale menos a los bares, se va menos al cine, se compran menos revistas, si te ibas a comprar un coche ya no te le lo compras, se resienten todos los negocios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mandrake1 03/09/13 05:21

    (y 2) Si la vida sube 10 (el ipc) y las pensiones sube 2 (subir sube pero no según el IPC), estoy perdiendo 8 de diferencia. No se pierdan las hemerotecas, donde el PP jura y perjura que jamás tocará las pensiones.Por favor, difundan los videos, que todavía hay gente que cree que el PP está con el pueblo. http://www.youtube.com/watch?v=3Y2oPSG9SHo http://www.youtube.com/watch?v=L5VR83MOIlM http://www.youtube.com/watch?v=vXbcEp3pb-I Que suban las pensiones según el IPC es un derecho que ha ganado sudor y lágrimas conseguirlo ¿vamos a dejar que nos lo arrebaten?. La medida empezará a afectarnos en el 2019. Es como lo de jubilarnos a los 67 años. Lo hacen gradual porque si afecta a todos, todos nos levantamos, pero si afecta solo a una parte de la población, a quien no le toca, pasa. Muchos españoles por desgracia van a su "avío",a lo suyo, eso lo saben los políticos y actúan en consecuencia. El día que alguien se se levante porque le afecta a otro vecino, otro gallo nos cantará

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mandrake1 03/09/13 05:16

    Una vez más el PP nos engaña: el pp dijo que jamás tocaría las pensiones. Primero dijo que serían revalorizadas según el coste de la vida, y no las revalorizó el año anterior. Pero es que además aunque lo de la jubilación a los 67 (ya la tenemos colocada aunque será progresiva, te tocará según la edad que tengas) es una medida de Zapatero ¿a qué espera Rajoy para quitar la jubilación a los 67 años, ya que tienen mayoría absoluta?.Si no lo hacen adivinen, el PP está de acuerdo con la jubilación a los 67 años. Fátima Báñez como buena trilera dice que las pensiones siempre subirán y que no serán congeladas... de hecho cuando yo lo oí dije... ¿qué leches, estos del PP se han vuelto como los de IU o Equo?. Me quedé estupefacto pero claro luego se habló de que las pensiones subirían según algunos "factores" y claro uno de ellos es el IPC, o sea el coste de la vida. Resumiendo. Que las pensiones subirán, sí, pero no según el coste de la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pacup 02/09/13 20:11

    quiere decir que un pensionista que cobre 600 EU. le subirán 1.50 EU. al mes hombre no esta la subida

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre